Los subsecretarios Paula Daza y Arturo Zúñiga.
El Mercurio
SANTIAGO.- A 120 días del primer caso confirmado en Chile de coronavirus, los subsecretarios del Ministerio de Salud, Paula Daza y Arturo Zúñiga, hicieron un balance de lo que han sido estos cuatro meses y remarcaron que si bien hay señales de mejoría, "
el país sigue estando enfermo".
"Llevamos cuatro meses de una pandemia que nos ha azotado brutalmente a cada una de las personas. Es una pandemia que ha afectado a todos los chilenos, sin embargo queremos decir que la hemos enfrentado con mucha fuerza, con convicción, con fortaleza, con unidad y también con un trabajo mancomunado de miles de personas", dijo Daza al inicio del balance diario que se realiza en el Palacio de La Moneda.
"Hoy día más que nunca tenemos que seguir trabajando fuertemente", indicó la subsecretaria, pero agregó: "Es muy importante decir que este esfuerzo mancomunado de todos estamos viendo cifras optimistas".
En esa línea, recalcó que en el número de casos nuevos confirmados las cifras "han ido mejorando" y que "también cuando miramos cuáles son los casos activos, es decir cuántas son esas personas que hoy día están contagiando, vamos viendo que hemos ido disminuyendo".
De forma paralela, sostuvo, "hemos visto que el número de personas recuperadas, es decir que ya pasaron por este proceso de enfermedad, también ha ido incrementándose en forma muy importante. También hemos visto una disminución de la positividad del promedio de exámenes (...), en esto hemos visto una buena tendencia que ha ido disminuyendo el número de positividad, alcanzando hoy un 24%".
Pese a las mejorías expuestas, Daza enfatizó que "no podemos bajar los brazos, este trabajo tenemos que seguir haciéndolo de una manera con fuerza y con mucha unidad. Es trabajo de cada uno de nosotros seguir con esta tendencia".
Por su parte, el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, dijo respecto a los 120 días de covid-19 en Chile que "han sido cuatro meses durísimos, han sido cuatro meses que no solamente para el personal de salud han significado jornadas extraordinarias, sino que para todos los chilenos, para todos los habitantes de este país, en el sentido de tener que respetar las cuarentenas, respetar los toques de queda, evitar el contacto físico, ocupar las mascarillas, el lavado frecuente de manos y todos lo hemos vivido".
"Todas estas medidas, todo este esfuerzo, todo este trabajado, todo este sacrificio que hemos realizado como país, lo hemos visto y estamos viendo en estas cifras que nos dan una esperanza"
Paula Daza
Así, dijo que "tenemos que ser bien conscientes de que esta forma es la única que tenemos para poder enfrentar bien esta pandemia y estamos viendo ya los primeros resultados: la disminución de la tasa de positividad, la disminución de los casos, la estabilización de las hospitalizaciones en la RM y eso habla de buenas señales".
Sin embargo, Zúñifa recalcó que "tenemos que ser claros: son señales. El ministro Paris ayer ocupó una muy buena analogía, que es la de un enfermo que estuvo con 39 de fiebre y hoy día se encuentra con un poco menos de fiebre, pero sigue siendo una persona enferma. Nuestro país sigue estando enfermo y es por eso que el llamado es a seguir cumpliendo todas estas medidas que diariamente nosotros estamos tratando de comunicar a la ciudadanía".