Subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza.
Aton
La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, ratificó este miércoles la cifra de trazabilidad alcanzada, que sería de un 80% a nivel país, luego que el Colegio Médico cuestionara la precisión de esos datos, planteando que se necesita hacer una auditoría, en pos de la transparencia de información.
Recordar que esta mañana, la presidenta del Colmed, Izkia Siches, sostuvo que "el 2 de julio vimos a la subsecretaria Paula Daza decir que a nivel país llevamos un 80% de los casos confirmados y contactos estrechos trazados. En la RM, una trazabilidad del 78,5%, siendo que antes, el 16 de junio sólo hablábamos del 60%". Antes estos datos, Siches planteó que "
como Colegio Médico creemos que es necesario verificar estos niveles de trazabilidad por medio de una auditoría en los centros en que se está haciendo, porque esto es un dato fundamental, no es para molestar a las autoridades de salud".
Durante el balance de este miércoles, Daza sostuvo que "efectivamente nosotros hemos ido fortaleciendo de manera muy importante la trazabilidad (...) en términos generales sí tenemos esa cifra, están en relación a varios parámetros".
"Efectivamente, cuando uno habla del 80%, uno habla que sea detectado en las primeras 48 horas; lo segundo, es importante el contacto con contactos estrechos durante ese periodo y, tercero, el porcentaje de personas que vienen de contactos estrechos,que es variable que nos habla de cuán efectiva está la trazabilidad y está contenida la pandemia".
Agregó que actualmente existen buenos parámetros, enfatizando en que hay regiones "donde tenemos sobre un 90% de seguimiento de trazabilidad, le podemos hacer llegar (la información) al Colmed, nos hemos juntado con ellos".
Al ser nuevamente consultada sobre si ratificaba el porcentaje indicado el 2 de julio, Daza inidió que "en general, efectivamente, nosotros tenemos ese porcentaje de los casos, de los casos estrechos. Aún mantener un 20% sin forma oportuna, en algunas comunas nos parece que tenemos que tratar de llegar a un 90%, que es a lo que uno aspira
para tener trazado a un número importante de personas".
Consultada por la demora que ha tenido la implementación de la plataforma de trazabilidad, anunciada para el pasado sábado, Daza destacó que "está en periodo de prueba, nos hemos demorado unos días más que esperábamos para tener las pruebas de seguridad, que es una de las cosas más importantes".
Sin embargo, y pese a este retraso, destacó el trabajo que están haciendo los seremis en materia de trazabilidad en conjunto con el servicio de atención primaria, "y a pesar que aún no tenemos la plataforma, ya se está haciendo un trabajo coordinado con ellos. La plataforma va permitir que esto sea más oportuno, efectivamente, tener una plataforma en línea permite tener la información en forma más oportuna, pero ya se está trabajando de parte de los seremis con las municipalidades, para trabajar de forma mucho más rápida", concluyó.