EMOLTV

Un mes de Paris en el Minsal: Ex ministra de Bachelet y titular del Colegio Médico aprueban su gestión y plantean desafíos

Tanto Izkia Siches como Carmen Castillo realizaron un positivo balance sobre las primeras semanas de gestión del secretario de Estado, y dijeron a Emol que su llegada a la cartera fue "un acierto".

12 de Julio de 2020 | 08:07 | Por Felipe Vargas Morales, Emol
imagen
El Mercurio/Archivo
Este lunes se cumplirá justo un mes desde que el doctor Enrique Paris asumió como ministro de Salud en reemplazo de Jaime Mañalich, quien dejó el cargo en medio de cuestionamientos por las dudas sobre el número de fallecidos por covid-19 y el manejo comunicacional de la pandemia.

Se trataba a todas luces de un desafío altamente complejo, ya que recibió la cartera con el país ubicado en el sexto lugar a nivel mundial de contagiados por millón de habitantes. No obstante, el secretario de Estado apeló a un estilo que a juicio de quienes podrían ser sus detractores ha sido acertado.

De hecho, en su primera intervención, Paris aclaró que "se abre una nueva etapa, en la cual debemos recibir las opiniones divergentes y las que apoyan la política actual, para sacar de ese diálogo lo mejor de Chile, lo mejor de la patria", marcando con ello una diferencia con la gestión de su antecesor, marcada por cruces con distintos actores.

Con el correr de los días dio cuenta de algunas innovaciones. Abrió el balance diario del estado de la emergencia a alcaldes, científicos y expertos y apeló a un discurso cauteloso. "No vamos a hablar de peak o meseta", ha dicho reiteradamente, evitando caer en frases triunfalistas.

No obstante, luego de observar una disminución en los contagios, no dudó en hablar de "leve mejoría", defendiendo el derecho del Gobierno de poder destacar los avances conseguidos tras semanas de cuarentena. "Los datos a nivel nacional son buenos, le duela a quién le duela", recalcó, en respuesta a quienes lo criticaron por ello.

Tampoco dudó a la hora de llamar la atención al propio Presidente Sebastián Piñera, luego que la visita que realizó a una vinoteca. Ante ello, el titular del Minsal manifestó que "a lo mejor el Presidente se va a molestar, pero bueno, lo voy a decir: yo creo que hay que medir las consecuencias de los actos que uno lleva a cabo como autoridad".

Otro detalle que ha marcado su llegada al Minsal ha sido su intento por dar señales de cercanía y humildad. El día que juró recordó emocionado el inicio de su carrera en Chiloé, zona que visitó la semana pasada, al responder preguntas saluda a los periodistas por su nombre y tampoco tiene problemas a la hora de reconocer errores.

Por ejemplo, este jueves, tras conocer la molestia del alcalde de Coyhaique por no ser avisado del desconfinamiento en su comuna, el ministro contestó que "tiene razón al hacer ese reclamo, lo respeto (…) lamento que el alcalde no hubiese sido avisado por teléfono y reconozco que debió haberse hecho. No se volverá a repetir".

Balance positivo


Todo ello ha redundado en un buen balance a juicio de figuras que tuvieron una crítica mirada sobre cómo ha sido el manejo de la crisis sanitaria por parte del Ejecutivo, aunque también detallaron los desafíos que tendrá que abordar el ministro para poder mantener su evaluación positiva.

Al momento de hacer un análisis a su gestión, la presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, destacó en conversación con Emol que "nosotros hemos visto al doctor Paris como lo conocemos, con un cambio con lo que había sido la conducción del Minsal, con mucha mayor apertura y más animo al dialogo".

"Ha recibido al Colegio y ha tomado gran parte de las propuestas, pero obviamente él recibe el manejo de una pandemia que lleva harto tiempo en desarrollo y donde todavía tenemos bastante al debe ejes centrales, como es el de trazabilidad, testeo y aislamiento", indicó.

Según la dirigenta, en ese tema "hay que lograr cumplir con algunos indicadores, por ejemplo, tener estos 9 mil trazadores, mantener los 20 mil test y ojalá poder avanzar a estándares e indicadores conocidos por toda la ciudadanía en torno las estrategias de confinamiento y desconfinamiento".

"Ahí me imagino que, a pesar de la voluntad del ministro, hay determinaciones que no pasan solo por él, sino que también por La Moneda y por lo menos nosotros como sector salud, como comunidad médica, estamos en plan de poder también seguir intensificando que estas medidas se cumplan a la brevedad", recalcó.

Consultada sobre si cree que fue un acierto el nombramiento de Paris, Siches dijo que "de todas maneras, obviamente falta tiempo para analizar sus acciones, queda mucha pandemia por delante, pero hasta la fecha creo que el balance es positivo. Si uno mira hacia atrás, es un cambio que el Presidente debió haber tomado con antelación".

"Agradecemos que sea tan cauteloso en las frases e intente transparentar frente a la ciudadanía que vamos a seguir viviendo y conviviendo con esta pandemia".

Izkia Siches, presidenta del Colmed
En cuanto a si el estilo del ministro ha ayudado, indicó que "agradecemos que sea tan cauteloso en las frases e intente transparentar frente a la ciudadanía que vamos a seguir viviendo y conviviendo con esta pandemia viral por bastante tiempo y que las medidas tienen que ser paulatinas, con mucha prudencia y bastante rigurosidad".

"Esa es la parte que nos falta y también le hemos pedido explícitamente no caer en los mismos errores comunicacionales, en donde se ha intentado utilizar o inflar cifras con un fin de marketing, de que estamos logrando controlar la pandemia, sino al contrario, hay que transparentar e incorporar a la ciudadanía a estos desafíos", subrayó.

Una opinión similar planteó al ex ministra de Salud durante el segundo gobierno de Michelle Bachelet, Carmen Castillo, quien aseguró a este medio que "el doctor Paris ha puesto todo su esfuerzo, es algo destacable el hecho de que haya establecido un dialogo muy amplio con distintas entidades y personas que estaban muy interesadas en compartir su inquietudes con la máxima autoridad de la salud".

"Por lo tanto, ese es un tema que veo que está muy establecido por él como una premisa de trabajo", añadió, junto con recalcar que la decisión del Presidente Piñera de nominarlo "fue un acierto de todas maneras, el colocar una nueva mirada del manejo sanitario para el país".

“Es algo destacable el hecho de que haya establecido un dialogo muy amplio con distintas entidades y personas que estaban muy interesadas en compartir su inquietudes con la máxima autoridad de la salud”.

Carmen Castillo, ex ministra de Salud
Sobre qué aspectos le faltan por mejorar, Castillo señaló que "yo creo en general que cuando uno asume en un cargo tiene que estar llano a compartir y creo que es una parte que toca con el tiempo, porque hay muchos elementos e información, muchas situaciones que requieren la mirada del ministro".

"En ese contexto, ojalá que pueda darse los espacios en la situación actual, pero en lo que tiene que trabajar fuertemente en paralelo a la pandemia es en todos los requerimientos que son necesarios para las personas que están enfermas de patologías que no son covid-19", enfatizó.

De acuerdo a la ex secretaria de Estado, "ahí hay titulares que son importantes de bajarlos, ojalá atender pacientes crónicos que se pueden complicar y definir muy claramente esos lineamientos hacia sus equipos. Pero no veo que eso sea difícil sin un buen equipo de trabajo detrás".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?