EMOLTV

Intendente de la RM destaca que se entregarán cerca de 80 mil cajas de alimentos diarias, pero no pone plazos

El intendente de Santiago explicó a Emol que pese a que en esta segunda etapa se cuenta con una mayor logística, los efectos del invierno pueden complicar el proceso.

13 de Julio de 2020 | 10:00 | Por Felipe Vargas, Emol
imagen

La autoridad destacó que se entregará un millón y medio de cajas en toda la región.

Andrés Pérez, El Mercurio.
El Intendente de Santiago, Felipe Guevara, destacó este lunes el aumento en la capacidad de entrega que se verá en la segunda etapa del programa de cajas de alimentos implementado por el Gobierno, aunque evitó poner un plazo para llegar a un millón y medio de hogares en las 52 comunas de la Región Metropolitana.

En conversación con Emol, la autoridad destacó que "a diferencia de la primera entrega, esta vez estamos en condiciones de partir por todas las comunas al mismo tiempo y esta semana vamos a empezar a entregar. La vez anterior partimos por un piloto de tres comunas y nos demoramos como dos semanas en llegar a las 52".

"Ahora estamos en condiciones, tenemos un volumen de cajas compradas bastante importante (…) Estamos en condiciones de entregar a partir de hoy, cuánto se demore el municipio en llegar a los vecinos esa es otra cosa, pero hoy comienzan los camiones a salir desde los lugares de acopio hasta donde nos indiquen los alcaldes", dijo.

En esa línea, Guevara aseguró que "la vez anterior partimos con poquitas cajas por comunas, 500 al día y en esa época distribuíamos más o menos 10 mil cajas al día. Hoy estamos en condiciones de repartir 70 mil u 80 mil cajas al día, por tanto vamos a partir por más comunas y el volumen va a ser más importante".

"Cada comuna tiene un coordinador, que tiene que conversar con el alcalde de cada comuna y ponerse de acuerdo respecto de los barrios por donde partir y en eso estamos", enfatizó.

"Estas cajas las vamos a entregar en pleno invierno, por lo tanto, es difícil prever tiempos".

Felipe Guevara, intendente de la RM

Consultado sobre si hay una meta para completar el proceso, explicó que "no tenemos plazo, lo que si tenemos es apuro, en el sentido de que un programa de alimentos implica que hay una necesidad muy importante (…) lo que nos presiona es el apuro por llegar lo antes posible con esa ayuda, más que un plazo con un día o fecha".

No obstante, el intendente advirtió que "vienen días de lluvia, estamos con un clima complejo y por lo tanto es difícil ponernos una fecha. Si todo fuera perfecto, podríamos estar en las condiciones de entrega de la primera caja, pero la primera caja la entregamos, y eso nos pidió el Presidente, antes de que partiera el invierno".

"Estas cajas las vamos a entregar en pleno invierno, por lo tanto, es difícil prever tiempos", subrayó.

Innovaciones en la entrega


En cuanto a si habrá mejoras al sistema de entrega respecto a lo realizado en la primera etapa, Guevara sostuvo que esta vez entregarán recursos a los municipios para apoyar la distribución de las cajas, con el objetivo de que puedan contratar vehículos y personal para llegar más rápido a los barrios.

"Pretendemos ayudar a los municipios con algo de logística, estamos pensando en mil pesos por caja. O sea, en una comuna como Peñalolén, que tiene 50 mil cajas, estamos hablando de 50 millones de pesos en recursos para poder contratar gente o arrendar camionetas y colaborar con la logística, que fue lo más complicado", dijo.

Según la autoridad, "en algunos lugares como Independencia, el alcalde me dice que necesita camiones para llevar las cajas hasta la comuna. En otras, necesitan personas para poder trabajar, hay comunas que tienen camionetas, que tienen vehículos, pero les hace falta mano de obra".

"En fin, cada coordinador tiene que ponerse de acuerdo con el alcalde correspondiente de manera de ver cómo podemos colaborar en esta segunda entrega".

Sobre a quién irá dirigida la ayuda esta vez, si se repetirán los beneficiarios o se llegará a nuevas zonas, detalló que "eso va a depender de la conversación con cada alcalde. Por ejemplo, el de Renca me decía que le venía muy bien, porque había un sector donde no había podido llegar y con esta segunda caja ya va a poder hacerlo".

"Hay otros municipios que tuvieron una cobertura más amplia, quizás porque son más pobres, y seguramente se van a repetir las personas con la caja que repartimos hace ya más de un mes", indicó.

Finalmente, el jefe regional destacó la entrada en vigencia de un plan para llegar de forma más directa a las personas o familias que están contagiadas con covid-19.

"En la atención primaria de salud, cuando se les practica a las personas el examen, se le pregunta si tiene baño compartido, si puede guardar cuarentena en casa, etcétera. Ahí se va a agregar una pregunta respecto a si tiene problemas de alimentación o no y si lo tiene, nosotros le vamos a hacer llegar a su casa una caja", recalcó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?