EMOLTV

"Porfía" de la ciudadanía y jóvenes contagiantes: Las razones que llevaron a Arica a una segunda cuarentena

Según las autoridades locales, las personas "le están perdiendo el temor a la enfermedad" e "hicieron una vida bastante habitual" luego de que se levantara el confinamiento en mayo. Hoy el covid-19 es la tercera causa de muerte de la región.

13 de Julio de 2020 | 14:18 | Redactado por Consuelo Ferrer, Emol
imagen

El Morro de Arica.

El Mercurio (archivo)
El miércoles 13 de mayo, un día antes de que Arica cumpliera un mes en cuarentena, 53% de los diagnosticados con covid-19 había superado la etapa de contagio de la enfermedad. En ese momento, las personas dadas de alta eran 183, y sumaban más que aquellos pacientes activos. En total, la ciudad tenía 351 contagios y no había registrado casos nuevos en las últimas horas. Ese día, el Ministerio de Salud levantó la cuarentena.

"No debemos relajarnos", dijo el intendente Roberto Erpel ante el anuncio. "Han habido experiencias en otras regiones en que las personas continúan con las aglomeraciones y la curva nuevamente ha ascendido", advirtió. Fue exactamente el caso de la región más nortina del país: a mediados de mayo, la comuna tenía una tasa de incidencia de 19,8 contagiados por cada cien mil habitantes. Dos meses después, el indicador está en 233,1 .

Según el último informe epidemiológico emitido por el Minsal, el número de casos confirmados en la capital de la región hasta el 9 de julio era de 2.464, incluyendo 25 fallecimientos. La situación de la comuna ya preocupaba al ministro de Salud, Enrique Paris, el sábado, cuando visitó la región y la señaló como la segunda del país con mayor tasa de incidencia.

"Las cifras que maneja Arica demuestran obviamente que hubo un aumento en la cantidad de casos que afortunadamente están disminuyendo, un poco, no lo que quisiéramos", dijo. "Hay que reconocerlo: Arica tiene 226 pacientes contagiados por cien mil habitantes. En este momento es la segunda región de Chile que tiene mayor cantidad de pacientes contagiados por cien mil habitantes", reiteró. Por lo mismo, dijo, la ciudad continuaba "en rojo".

Ese día, además, el ministro aprovechó de descartar una nueva cuarentena para la ciudad. "Aquí no hay cuarentena y tampoco vamos a anunciar cuarentena. Eso ha sido falso", dijo en una visita a una residencia sanitaria, con respecto a información que circulaba sobre un nuevo confinamiento. Lo mismo confirmó el subsecretario Arturo Zúñiga por Twitter: "Desmentimos información falsa que circuló ayer sobre la declaración de cuarentena en la ciudad. Es lamentable que algunos generen pánico en la ciudadanía y provoquen aglomeraciones innecesarias", dijo el sábado.

Sin embargo, el domingo la autoridad sanitaria confirmó que se volvería a decretar cuarentena para la comuna —que concentra el 98% de la población regional— a partir de las 22:00 horas de este martes. Arica se convertirá, de este modo, en la quinta comuna en volver al confinamiento después de haber estado bajo ese régimen y haber sido liberada.

"Le están perdiendo el temor"


Luego del levantamiento de la cuarentena, los números en Arica siguieron subiendo: del 14 al 17 de mayo se contabilizaron 34 casos nuevos y en los siguientes cuatro días se registraron 72 nuevos. En el informe epidemiológico que se publicó diez días después de salir del confinamiento, la comuna había aumentado en 154 casos.

Por eso es que el 28 de mayo, cuando ya sumaba 541 contagios, la ciudad esperaba que se anunciara una nueva cuarentena, algo que no se concretó. "Hay más gente joven afectada en el país", señaló la seremi de Salud de la región, Beatriz Chávez, según consigna La Estrella de Arica. "Además de ocupar camas algunos de ellos, contagian mucho, ya que le están perdiendo el temor a la enfermedad", dijo.

"La gente de verdad no está tomando en cuenta, no le tiene miedo a contagiarse y eso es lo más preocupante. No queremos seguir con estos contagios durante el mes de junio, durante el mes de julio. Necesitamos urgente que la gente tome las medidas"

Seremi de Salud
Un mes después de que se levantara la cuarentena, el uso de camas en el hospital llegaba al 69% y el total de diagnosticados llegaba a 1.176. Solo en los primeros 15 días de junio, los contagios aumentaron un 158% respecto de todo el mes de mayo, informó la seremi. En la oportunidad, Chávez aseguró que la cuarentena sí tuvo efectos, "porque vimos una disminución importante de los casos", pero que durante junio las personas hicieron "una vida bastante habitual".

"La gente de verdad no está tomando en cuenta, no le tiene miedo a contagiarse y eso es lo más preocupante. No queremos seguir con estos contagios durante el mes de junio, durante el mes de julio. Necesitamos urgente que la gente tome las medidas", dijo. Sin embargo, en julio los números solamente empeoraron: según al alcalde Gerardo Espíndola, "en julio se presentó el mayor número de contagios y el hospital está al borde del colapso".

El domingo 5 de julio, con la publicación de los datos de muerte del DEIS, se confirmó que el covid-19 hoy es la tercera causa de muerte en Arica. Ese mismo día, la ocupación de las camas UCI estaba en 87%. Según el presidente del Colegio Médico de la región, Víctor Vera, todavía no existe conciencia de su gravedad en la ciudad.

"Eso uno lo ve en las familias cuando llegan al hospital, quienes recién toman conciencia después de haber adoptado una serie de malos hábitos", dijo al periódico. El comportamiento, dice, ha sido de "porfía", para lo cual "no tenemos una explicación". "Incluso las personas infectadas no tienen noción de que son portadoras de un virus que es mortal", añadió.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?