EMOLTV

Ues proyectan 2° semestre: Clases presenciales serían post septiembre y con prioridad para alumnos de primer año

Varios planteles ya han elaborado protocolos u orientaciones para un eventual retorno y visualizan una modalidad "mixta", con algunos cursos en los campus y otros a distancia.

14 de Julio de 2020 | 08:01 | Por Natacha Ramírez, Emol
imagen

Los planteles contemplan uno o más recesos en sus actividades durante la segunda parte del año.

Emol
SANTIAGO.- Tras completar un primer semestre casi totalmente de manera remota, las distintas universidades se encuentran definiendo cómo será su funcionamiento durante la segunda parte de este año 2020, marcado por la pandemia.

Aunque la decisión de retomar las actividades presenciales finalmente dependerá de las indicaciones de la autoridad sanitaria, varios planteles ya se encuentran elaborando un protocolo o han definido directrices u orientaciones preparándose para un eventual retorno.

Es el caso, por ejemplo, de la U. Católica (UC), U. de Chile, U. Adolfo Ibáñez (UAI), U. de Los Andes, U. Finis Terrae, U. Diego Portales (UDP), U. Andrés Bello (UNAB), U. Alberto Hurtado, U. de Talca y U. de Aysén.

"Contamos con un comité de emergencia que está monitoreando las condiciones y, pensando en el segundo semestre, se están haciendo todas las evaluaciones necesarias para pensar en eventual retorno gradual, que no tiene fecha definida, porque dependerá de cómo se comporte la emergencia sanitaria", señala a Emol Natacha Pino, rectora de la U. de Aysén, que se ubica en una de las primeras regiones que inicia el desconfinamiento.

En la UC, en tanto, el rector Ignacio Sánchez comentó –a la comunidad universitaria– que "no cabe duda que nuestro país y nuestra universidad en las próximas semanas vamos a ir viendo cómo se retoma la actividad (...) de una forma muy segura, paulatina, flexible, que ya informaremos en su oportunidad. Estamos trabajando en ese protocolo de retorno para cuando esto se logre implementar, de acuerdo a las indicaciones sanitarias del país".

Modalidad "híbrida" y categorización de cursos por presencialidad


En caso de que se puedan retomar las actividades presenciales, los planteles, en general, contemplan una modalidad "mixta" o "híbrida", en que algunos ramos se impartan en los campus y otros continúen de manera remota. "Se ha planificado un semestre que permita transitar entre la no presencialidad y la presencialidad, dependiendo de los grados de control de la crisis y la creación de condiciones de seguridad para el funcionamiento presencial de la universidad", explican desde la U. Alberto Hurtado.

De esa forma lo visualizan también en la U. de Chile. En un documento –que envió la rectoría con orientaciones para planificar el resto del año–, se señala que "la docencia del segundo semestre se impartirá, en la medida que las condiciones sanitarias lo permitan, en una modalidad mixta, combinando actividades remotas con actividades presenciales".

"No cabe duda que nuestro país y nuestra universidad en las próximas semanas vamos a ir viendo cómo se retoma la actividad (...) de una forma muy segura, paulatina, flexible. Estamos trabajando en ese protocolo de retorno para cuando esto se logre implementar, de acuerdo a las indicaciones sanitarias"

Ignacio Sánchez, rector UC
Para eso, definen tres tipos de cursos o actividades: Los que se impartirán todo el semestre en modalidad remota; los que deben realizarse necesariamente en forma presencial, como "internados y prácticas clínicas, prácticas docentes y exámenes de titulación"; y los que se pueden dictar en modalidad mixta, pues "requieren de laboratorios, salas de simulación, terreno (...) y pueden complementarse con actividades en modalidad virtual".

De todas formas, aclaran que "la realización de actividades presenciales dependerá de que estén dadas las condiciones sanitarias, considerando que se pueden presentar eventuales rebrotes de la pandemia (...) que obliguen a transitar nuevamente a modalidad totalmente remota".

En la U. Finis Terrae proyectan que "en el mejor de los escenarios, estamos contemplando concluir este 2020 con una modalidad mixta de docencia presencial y a distancia", por lo que también han categorizado las asignaturas en tres grupos: completamente online, con componentes online y presenciales, y predominantemente presenciales.

Consideración hacia los alumnos de primer año


En general, el criterio de los planteles es priorizar el trabajo presencial en aquellas actividades que implican trabajo en terreno, uso de laboratorios o prácticas, varias instituciones consideran además dar preferencia en el retorno a los alumnos de primer año, ya que hasta ahora no han tenido la experiencia de asistir a los campus universitarios.

Así lo contempla, por ejemplo, la U. de Talca. El rector, Álvaro Rojas, señala a Emol que "quisiéramos que el segundo semestre sea semi presencial" y "nuestra intención es enfocarnos en los módulos prácticos, algunas evaluaciones en forma semi presencial y también ojalá dar oportunidad a los estudiantes de primer año, que no han estado en los campus todavía. La idea es hacer un gesto especial con ellos".

"Se privilegiarán (para el retorno presencial) aquellas actividades que requieran la concurrencia física (...) También privilegiaremos las clases presenciales de nuestros alumnos de primer año, que aún no han tenido la experiencia de vida en el campus"

José Miguel Simian, vicerrector académico U. de Los Andes
En la U. de Los Andes, José Miguel Simian, vicerrector académico, dice que "iniciaremos el segundo semestre a través de plataformas virtuales, preparándonos simultáneamente para retomar algunas actividades presenciales cuando la situación sanitaria lo permita". Agrega que "naturalmente, se privilegiarán aquéllas que requieran la concurrencia física, como laboratorios, clases prácticas y evaluaciones" y "también privilegiaremos las clases presenciales de nuestros alumnos de primer año, que aún no han tenido la experiencia de vida en el campus".

En la U. de Chile también se especifica que, entre los grupos a los que "se dará prioridad al desarrollo de clases y actividades presenciales", se encuentran los "estudiantes de primer año", en cuyo caso "se recomienda realizar fundamentalmente actividades de tipo relacional, de interacción con sus pares y profesores". De mismo modo, se considera a los "estudiantes de último año o en vías de titulación, que requieran estar físicamente en los campus universitarios para realizar sus actividades".

Algunos ramos prácticos podrían quedar pendientes hasta marzo de 2021


Aunque la fecha de un eventual retorno a la actividad presencial dependerá de las condiciones sanitarias, varias universidades visualizan que eso podría ocurrir no antes de septiembre.

El rector de la U. Finis Terrae, Cristian Nazer, señala a Emol que "las clases del segundo semestre continuarán siendo a distancia en los ramos teóricos y aquéllos prácticos se esperan iniciar presencialmente, y en la medida que la autoridad sanitaria lo permita, a partir del 28 de septiembre". Afirma que han elaborado una serie de protocolos, que "recogen las mejores prácticas de universidades de otros países".

En la U. Diego Portales, también se detalla –en un documento de la Dirección Superior–que "hacia fines de septiembre o inicios de octubre –siempre que mejoren las condiciones sanitarias– se retomarán las actividades docentes que requieran de acceso a laboratorios, salas de simulación y otras similares".

En ese plantel organizaron el segundo semestre en ciclos lectivos de cinco o seis semanas, al término de los cuales se hará un receso de una semana, por lo que habrá una pausa a mediados de septiembre y otra a principios de noviembre. Esto "a fin de compensar el esfuerzo que supone la modalidad en enseñanza en línea que, de manera predominante, deberá mantenerse durante gran parte del segundo semestre".

En la U. Adolfo Ibáñez también señalan –en una comunicación de la rectoría a la comunidad– que "hasta el 5 de septiembre, todas las clases se mantendrán en modo remoto" y que "después de ese primer período, y sólo si las condiciones sanitarias lo permiten, intentaremos retomar las actividades docentes en los campus. Para estos propósitos hemos planificado una modalidad de funcionamiento híbrido".

En el plantel no descartan que "las asignaturas con un alto componente de actividades prácticas deban continuar hasta el mes de enero o incluso durante las dos primeras semanas de marzo" de 2021, lo que "no implicará ningún cobro adicional para los estudiantes". En la UDP también contemplan que "aquellas asignaturas prácticas que no logren completarse en el mes de diciembre quedarán pendientes y se completarán entre enero y marzo de 2021".

Otros planteles siguen potenciando las clases remotas


En tanto, hay otros planteles que, por ahora, no proyectan un retorno presencial en el corto o mediano plazo. Así lo señalan, por ejemplo, en la U. de Antofagasta, donde explican que "la situación en nuestra región con respecto a la pandemia se mantiene en estado crítico, por lo que no se visualiza un desconfinamiento a corto plazo". En esa universidad incluso "se ha trabajado para potenciar aún más el sistema en línea", para lo que se capacitó a gran parte de los docentes –con diplomados, cursos y asesorías– en herramientas virtuales.

Una línea similar seguirían en la U. Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE). Al ser consultado si cuentan con un plan para retomar las actividades presenciales, el rector, Jaime Espinosa, señala "por supuesto que no, mientras no constatemos la plena seguridad de salud para nuestra comunidad". Agrega que "por ahora, seguiremos con la docencia no presencial" y que "todo indica que estas medidas de resguardo por ahora se mantendrán por un tiempo prolongado", ya que "la incertidumbre sanitaria prevalece".

"Por ahora, seguiremos con la docencia no presencial. Todo indica que estas medidas de resguardo, por ahora se mantendrán por un tiempo prolongado. La incertidumbre sanitaria prevalece"

Jaime Espinosa, rector UMCE
En la U. Federico Santa María, el director general de Comunicaciones, Piero Soto, también señala que "nuestra institución ha decidido continuar con sus clases bajo modalidad online e iniciar su segundo semestre también de esta manera, extendiendo el desarrollo de sus actividades docentes a distancia hasta el sábado 31 de octubre, sin perjuicio de las medidas e instrucciones que puedan disponer las autoridades nacionales".

La U. Austral es otra que, por ahora, no contempla un plan de retorno, pese a que en la Región de Los Ríos el Ministerio de Salud ya decretó el inicio del desconfinamiento. "No por ahora; las actividades académicas continuarán en forma no presencial hasta que las autoridades de Salud y de Educación dispongan el retorno a la presencialidad y las condiciones sanitarias lo permitan", señala a Emol el vicerrector Académico, Oscar Balocchi.

En tanto, en la U. Católica de la Santísima Concepción, un decreto establece que "hasta que las autoridades de salud entreguen recomendaciones que permitan a la universidad adoptar la decisión del progresivo retorno a la presencialidad, se deben considerar" que continúa la "docencia virtual, a través de las plataformas Ev@, Zoom y correo electrónico institucional".

También hay otros planteles que lo continúan evaluando, como la U. Católica Silva Henríquez, donde indican que "hasta el momento no se han tomado determinaciones al respecto; estamos en evaluación permanente y esas decisiones dependerán de cómo vaya evolucionando la crisis sanitaria en la comuna y en el país".

En la U. Tecnológica Metropolitana (UTEM), el rector, Luis Pinto, explica que continuarán "impartiendo la docencia de manera no presencial durante el segundo semestre" y que "el retorno a las actividades presenciales se hará de manera paulatina, una vez que las autoridades sanitarias lo dispongan como viable". Agrega que hoy su foco está en "reforzar el apoyo estudiantil; las capacitaciones a los docentes para el uso de plataformas virtuales; y, en la medición de la capacidad de nuestros espacios físicos, como aulas, laboratorios y oficinas, que nos permita, cuando volvamos a la modalidad presencial, el desarrollo de las actividades de forma segura".

Mientras que en la U. Mayor, el vicerrector de Investigación, Patricio Manque, señala "por el momento, todas nuestras actividades presenciales, en las sedes Santiago y Temuco, se encuentran suspendidas hasta el 31 de julio, pero es muy probable que esta situación se extienda, dependiendo de las resoluciones que vaya tomando la autoridad sanitaria". De todas formas, comenta que hay "algunos equipos de investigación que se encuentran desarrollando sus actividades presenciales", y que el próximo lunes su clínica odontológica, en Temuco, comenzará a atender urgencias.

En el plantel se conformaron distintas mesas de expertos para "asesorar al rector (...) en los distintos escenarios" a raíz de la pandemia, incluyendo "cómo abordar el regreso, completo o parcial, de las actividades presenciales", y abordar "la nueva normalidad para el 2021".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?