SANTIAGO.- Durante la tarde de este martes, los
ministros de Defensa, Alberto Espina, y
de Salud, Enrique Paris, entregaron un balance de la labor realizada por la
Fuerza Aérea desde el inicio del Estado de Catástrofe a raíz de la pandemia del covid-19 en el país, revelando que
ya se han llevado a cabo más de cien traslados de pacientes críticos a otras regiones.
Los secretarios de Estado, junto al subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, valoraron el trabajo realizado por la FACh, detallando que el pasado 9 de julio se alcanzó la cifra de 102 pacientes en condición crítica que fueron trasladados vía aérea, en operativos que se iniciaron a finales de marzo cuando dos pacientes fueron aerotransportados desde Isla de Pascua al Continente.
"Aquí nos acompaña la otra primera línea. El SAMU y la FACH que han trabajado mano a mano para concretar el traslado de pacientes por todo el país", dijo el ministro Paris, quien agregó que "se han efectuado al día de hoy el traslado de 102 pacientes con covid-19 en estado crítico, conectados a ventilación mecánica y en cápsulas herméticas, con pleno éxito".
Por su parte, el
ministro de Defensa, Alberto Espina, destacó que junto a los 102 pacientes críticos trasladados por parte de la FACh, "cuya misión ha sido colaborar para salvar vidas de chilenos",
las Fuerzas Armadas aumentaron en 174% la cantidad de camas críticas en hospitales institucionales disponibles para civiles y militares.
"Nuestro compromiso es colaborar directamente con el ministerio de Salud, por instrucción del Presidente de la República, para seguir trabajando unidos para salvar vidas de Chilenos", sostuvo la autoridad.
Ahora bien, en detalle, desde el inicio del Estado Catástrofe en el país se han realizado 1.094 horas en 242 operaciones aéreas, con aviones Hércules C-130 y DHC-6 Twin Otter, helicópteros Black Hawk y con un Boeing 767 que viajó a China para traer ventiladores mecánicos.
En tanto, respecto a los traslados de pacientes de críticos, 87 han sido derivados de la Región Metropolitana a otras zonas, mientras que la mayoría han arribado a Concepción, Puerto Montt y Osorno.