Una intensa semana tuvo el presidente del Consejo Directivo del Servicio Electoral (Servel), Patricio Santamaría, luego de reunirse con el Gobierno, las dos cámaras del Congreso Nacional y representantes de organizaciones civiles, con miras a comenzar a delinear lo que será el Plebiscito constitucional del 25 de octubre.
Y es que luego de varios meses de incertidumbre debido a los efectos del coronavirus en Chile y tras analizar una serie de eventos eleccionarios realizados en distintos puntos del mundo en medio de la pandemia, el organismo definió dos alternativas para llevar a cabo los comicios de forma segura y sin riesgos para la salud de las personas.
Al respecto, Santamaría comentó a
Emol que "el 12 de junio presentamos al Gobierno una propuesta, después de haber estudiado diferentes mecanismos que existen en la doctrina y que también se han aplicado en otros países, donde han realizado elecciones en pandemia, que se tradujeron al final en dos opciones".
"Una, que significa un cambio constitucional, es realizar el Plebiscito en dos días, vale decir, el sábado 24 y domingo 25 de octubre, o domingo 25 y lunes 26. La otra opción es realizarlo en un solo día, es decir, el mismo domingo 25, pero con más locales de votación y con una jornada ampliada", indicó.
Asimismo, detalló que también hay otros cambios que están planteando, como establecer excusas para los adultos mayores o personas en situación de riesgo que sean sorteados como vocales y modificar el número de apoderados tanto del Apruebo como del Rechazo para evitar aglomeraciones en los centros de votación.
En esa línea, explicó que también están estudiando otras "medidas administrativas y sanitarias que tienen que ver con establecer un protocolo de votación, que considera también los días anteriores a la elección y que se haga cargo de todas estas situaciones que van más allá del mero acto electoral".
"Por ejemplo, todo lo relacionado con insumos, mascarillas, protectores faciales, separadores de mica o plástico. Es decir, todo lo que ha recomendado la OMS y la autoridad sanitaria en Chile. Hay que trabajar en la señalética y
todo lo necesario para mantener el distanciamiento físico que se requiere", indicó.
Para avanzar en ello, el Servel planteó la creación de una mesa que funcionó por primera vez el lunes, en la que participaron representantes de los ministerios del Interior, Segpres, Salud y Defensa, además del Estado Mayor Conjunto y Carabineros, para analizar técnicamente y priorizar cuál de las dos opciones es la más efectiva.
Asimismo, el martes se concretó una reunión entre el Servel y los presidentes de las dos ramas del Congreso Nacional, representantes de las comisiones de Constitución y Gobierno de la Cámara, del PNUD, Idea Internacional y organizaciones de la sociedad civil para comenzar a discutir las dos alternativas planteadas.
"En la reunión con los ministerios definimos generar un grupo de trabajo que elabore rápidamente las reformas constitucionales o legales que se requieren en conjunto con el Congreso y un segundo grupo dedicado al tema sanitario propiamente tal, que elabore este protocolo y haga las gestiones para dar seguridad a las personas", dijo.
Sobre si hay margen para poder realizar los cambios legales que permitan un proceso seguro, aseguró que "llegando a medidas consensuadas, estamos dentro de los plazos. Teniendo esto claro a mediados de agosto, con una buena campaña comunicacional y la participación de todos vamos a poder organizar muy bien esta jornada electoral".
Alternativas y experiencias
Consultado sobre cuál de las dos opciones convence más a los distintos actores, el titular del Servel indicó que "las dos tienen costo distinto. Por ejemplo, si se hace en dos días probablemente no se podrá entregar este bono a los vocales por un solo día, necesariamente va a haber que incrementarlo".
"También hay que considerar la compra de insumos. Hay que ir definiendo cómo lo vamos a hacer y después discutir con Hacienda el complemento que tiene que darnos, porque ya habíamos recibido un aporte para abril y con eso cubrimos la confección de votos y contratos de servicios que fueron trasladados para octubre", dijo.
En cuanto a la opción de hacerlo en un día, explicó que "estamos viendo la posibilidad, porque podrían producirse problemas logísticos, de
buscar locales más amplios que permitan la instalación de mesas más separadas. La idea es regular el aforo, para que las personas entren de manera ordenada al local y evitar aglomeraciones".
En ese sentido, Santamaría advirtió que "la situación económica del país que afecta a millones de compatriotas por la pandemia justifica que las instituciones del Estado sean muy austeras. En eso estamos empeñados, en hacer los presupuestos lo más ajustados posible, pero que permitan hacer un plebiscito seguro y participativo".
"Junto con ello entregamos una propuesta respecto del financiamiento. Uno de los vacíos que encontramos fue que no estaban establecidos los límites de gasto, aportes ni la obligación de rendir cuenta. Para ello se estableció un mecanismo similar al que se usa para controlar el efecto del dinero en las elecciones populares", enfatizó.
En cuanto a qué ejemplos internacionales revisaron para elaborar la propuesta, el director del Servel sostuvo que si bien se tomaron en cuenta experiencias de países asiáticos o europeos, al final primó el analizar la realización de comicios en países más cercanos, como Republica Dominicana o Bolivia.
"El ejemplo que más se nombra es el de Corea del Sur, pero hay que tener presente que son la cuarta economía de Asia y tienen un ingreso per cápita que es el doble del chileno. Además, por su idiosincrasia, son personas ordenadas, de tal manera que
no son fácilmente exportables esas elecciones", explicó.
Asimismo, subrayó que "hemos estado observando las elecciones en las comunidades de España, las elecciones de Polonia, en Rusia se han realizado distintas elecciones, en Mali. Hemos estado pendientes de todas estas elecciones, tuvimos además el privilegio de estar invitados a la elección de Republica Dominicana el domingo pasado".
"Eso ya es más comparable con las elecciones en Chile. Vamos a estar presente en las elecciones del 6 de septiembre en Bolivia, que se harán en un momento muy complejo desde el punto de vista de la pandemia y estamos evaluando si podemos participar en las elecciones de Nueva Zelanda como observadores", agregó.
Según el director, "aquí queremos ver experiencias que sean más o menos similares, los caribeños son distintos, el pueblo boliviano tiene sus características, cada cual tiene sus virtudes y defectos, pero lo importante acá es que son experiencias más cercanas y que tienen que ver también con el nivel de recursos con el que se cuenta".