Pantallazo TV Senado/Aton
SANTIAGO.- Este lunes, el proyecto de reforma constitucional que busca permitir por vez única el
retiro parcial de los fondos de pensiones continuará con su tramitación en el Senado, puesto que
será revisado y votado hasta su total despacho en la Comisión de Constitución de la Cámara Alta, tal como fue acordado en el debate del pasado viernes.
En la instancia, liderada por el socialista Alfonso de Urresti, se acordó que se destinarían dos sesiones para la iniciativa -incluyendo la del viernes-. De esta manera, hoy se votará su idea de legislar y en particular, con el propósito de que esté lista para poder ser tratada en la Sala este miércoles, fecha estipulada por los jefes de comité, quienes determinaron dejarla como primer punto de la tabla.
"Tuvimos una buena jornada de trabajo en la comisión de Constitución. Comenzamos a ver el proyecto y se ha escuchado a los ministros de Hacienda y Trabajo. El próximo lunes
vamos a tener una sesión de larga duración para escuchar algunos expertos constitucionales y a algunos expertos previsionales, pero para poder votar hasta total despacho este proyecto y poder tenerlo en Sala", adelantó De Urresti al respecto.
Asimismo, el pasado viernes ya se anunció la presentación indicaciones al texto despachado por la Cámara de Diputados. De aprobarse estas nuevas propuestas y agregarse al texto, el proyecto deberá volver a la Cámara a tercer trámite, ya que se deberían votar las modificaciones hechas por el Senado.
Tensión por apoyos de Chile Vamos
Cabe recordar que la iniciativa retomará su tramitación en medio de tensiones generadas luego de que diversas figuras de Chile Vamos anunciaran que votarán a favor en la revisión en Sala, lo que incluso permitiría al proyecto alcanzar el quórum necesario para ser aprobada.
Esto, luego de que los senadores Iván Moreira (UDI), Juan Castro (RN) y Manuel José Ossandón (RN), dieran a conocer su postura a favor del retiro.
"En el Senado, mi voto será favorable, asumo las consecuencias. Mi partido ha tenido una actitud, demasiada de arrebato, no nos puede censurar, se ha puesto quizás al margen de la Ley... no existen las órdenes de partido y yo jamás he visto en la declaración de principio de la UDI que exista algo relacionado con lo que se refiera a defender a las AFPs", expuso Iván Moreira a través de una declaración pública, haciendo alusión a la crisis interna que afecta al partido, luego de que el miércoles se sometiera al Tribunal Supremo a los cinco diputados que apoyaron la iniciativa en la Cámara de Diputados, hecho que generó la renuncia de Álvaro Carter, Virginia Troncoso y Sandra Amar.
"Confirmado: Vamos A FAVOR del retiro del 10%", sostuvo por su parte
Juan Castro a través de su cuenta de Twitter, para luego agregar que "siempre tuve la claridad de votar en favor de retirar el 10% de las AFP. Obviamente que mantenía esto en reserva por temas obvios, pero hoy día después de recibir tanto llamado telefónico, tanto mensaje, le quiero dar la tranquilidad a la gente del Maule y a la gente del país".
En tanto, ayer se sumó Ossandón, quien se encuentra con licencia por covid-19, e informó a través de una declaración que "mi voto con plena convicción en el Senado será a favor del retiro del 10%".
A ellos se sumaría David Sandoval (UDI), quien habría manifestado su opción de aprobar la iniciativa, aunque aún no lo ha expresado públicamente. De hecho, Moreira dijo que "agradezco que me acompañe en esta tarea el senador Ossandón, Sandoval, Castro y no me cabe la menor duda de que también lo hará el senador de la UDI José Miguel Duarana".
Con ello, más el apoyo en bloque anunciado por la oposición, incluyendo a parlamentarios independientes, la iniciativa contaría con los 26 sufragios necesarios para avanzar en su tramitación.