EMOLTV

¿Blindaje a ministros?: La tesis que levantan algunos en Chile Vamos y que Evópoli descarta tras renuncia de Larraín Matte

En la UDI, RN y el PRI, atribuyen la salida del ex timonel de Evolución Política a una estrategia para proteger a Blumel y Briones de los costos políticos del avance del retiro del 10%, algo que niegan en la colectividad donde ambos militan.

20 de Julio de 2020 | 14:10 | Por María Cristina Romero, Emol
imagen

El ex presidente de Evópoli Hernán Larraín Matte.

El Mercurio/ Archivo.
SANTIAGO.- Lo había planteado ya el jueves en una reunión con los otros timoneles de Chile Vamos, pero la propuesta no tuvo acogida entre sus pares. Pese a ello, Hernán Larraín Matte, renunció a la presidencia de Evópoli, buscando hacer un gesto en medio de la crisis del oficialismo por el retiro del 10% de los fondos de las AFP.

A través de una misiva dirigida a los militantes del partido, Larraín Matte, sostuvo que su dimisión busca "oxigenar a nuestra coalición". Hoy, en tanto, señaló que "espero generar un contexto para que otros presidentes de partidos también se abran a esta reflexión. Creo que este es el momento de pensar en el país y no aferrarnos a los cargos".

Determinación que lejos de tranquilizar las aguas en el conglomerado, ha generado un nuevo episodio de desencuentros entre aquellos que defienden su postura y otros que apuntan a segundas intenciones.

La visión de RN, UDI y PRI


Ante el emplazamiento, el timonel de RN, Mario Desbordes, descartó esta mañana renunciar a su cargo, afirmando a Emol que "en estos momentos de crisis es cuando uno tiene que demostrar sus liderazgos. Tenemos mucho trabajo que hacer, porque al menos nosotros contamos con amplio apoyo dentro de nuestros partidos".

Desbordes recordó además que los partidos habían acordado retomar la coordinación en Chile Vamos, lo cual ocurrirá mañana martes con una reunión de sus secretarios generales, la que dijo era conocida por Larraín Matte. "Por eso rara la renuncia en este minuto", acotó.

Postura que más tarde reafirmó la líder de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, al manifestar que "ojalá puedan prontamente definir quién va a dirigir Evópoli, porque creemos que tenemos una responsabilidad en reordenar nuestro sector para poder seguir adelante y enfrentar esta pandemia".

En el oficialismo hay quienes atribuyen la salida de Larraín Matte a una estrategia para proteger a los ministros del Interior, Gonzalo Blumel, y de Hacienda, Ignacio Briones, de los costos políticos del avance del retiro de fondos. Impacto que por lo menos ya se está viendo en los sondeos y donde la última encuesta Cadem reveló este lunes una importante disminución en la evaluación a los secretarios de Estado, siendo las más significativas las de Briones (38%) y de Blumel (31%).

"Yo creo que en la renuncia del presidente de Evópoli hay más bien una intención de endosar el problema a los partidos y liberar de responsabilidad a la conducción política del gabinete", dijo el diputado Patricio Melero a Radio Agricultura, siendo el primero en dar cuenta de la tesis de una intención del ex líder de Evópoli en su gesto.

En esa línea, Melero consideró que "yo creo que Hernán Larraín se inmola para proteger a sus ministros (Blumel y Briones) y endosar la responsabilidad a los partidos, permitiendo que el Gobierno se libere de una cuota de responsabilidad que tiene, que yo comparto que no es única, ni tampoco podría dejarse, sin responsabilidad a los partidos".

A su juicio, "una petición de esta naturaleza a cuatro meses de que se tenga que renovar las directivas, tiene una clara intención política de liberar de responsabilidad a quienes la tienen". Aunque acotó que él personalmente no pide la renuncia de ningún ministro.

La premisa fue compartida en privado también por varios actores de Chile Vamos. Mientras que en público, el diputado RN Jorge Durán, planteó que es "rara la renuncia del presidente de Evópoli. No tiene ningún sentido, que por proteger a sus dos ministros, quiera arrastrar a Chile Vamos. No necesitamos renuncias ni que abandonen el buque, necesitamos políticos comprometidos en superar los momentos difíciles. Así lo vemos en RN".

Al respecto, el timonel del PRI, Rodrigo Caramori, consideró que "creemos que las diferencias internas no se resuelven con presiones o con renuncias. Al revés, el único camino para avanzar en las soluciones es el diálogo, el entendimiento y ejerciendo los liderazgos necesarios. Por lo mismo, lamentamos la decisión de Hernán Larraín Matte de renunciar a la presidencia de Evópoli. Cada partido tiene sus propias orgánicas y formas de actuar y son los militantes los que resuelven la continuidad o no de sus dirigentes de forma soberana y democrática".

"Sobre si la renuncia de Larraín Matte a la testera de Evópoli es una muestra de sacrificio para proteger a los ministros que son militantes de su partido, en particular Gonzalo Blumel e Ignacio Briones, que es la hipótesis del diputado Patricio Melero, somos de la idea de que la confianza de los ministros depende del Presidente de la República, no del timonel de una colectividad de Gobierno", opinó Caramori, añadiendo que "los partidos de una coalición, en este caso Chile Vamos, le deben lealtad al Gobierno, pero eso no significa que la decisión de uno de esos partidos influya en la continuidad o salida de algún ministro y menos en la mantención de los presidentes de los demás partidos del bloque".

No obstante, el jefe de la bancada de diputados RN, Sebastián Torrealba, dijo valorar "el llamado de atención" de Larraín Matte para recuperar la "unidad". Aunque aseguró que "este no es tiempo de renuncias, sino de mayor compromiso, que es lo que hoy nos pide la ciudadanía. Le pediría a Hernán Larraín que repensara su decisión y no renuncie, y a todos los presidentes de Chile Vamos, que iniciemos ahora una nueva etapa, donde el compromiso con nuestras ideas y la unidad sea inviolable".

Evópoli defiende el gesto

Por su parte, el diputado y vicepresidente de Evópoli, Francisco Undurraga, valoró el gesto de Larraín Matte, aseverando que "lo enaltece como figura política". A la vez que precisó que "más allá de las intromisiones al interior de cada uno de los partidos, creo que lo importante y lo relevante es que la coalición se eche a andar nuevamente", recordando sus éxitos pasados.

En relación a la idea de que la renuncia de Larraín Matte responde a un blindaje a los ministros Briones y Blumel, Undurraga respondió que "esto obedece a situaciones distintas, no tiene que ver con la situación del gabinete. Aquí no se busca proteger a las personas, Evópoli desde su nacimiento no ha sido una agencia de negocios y lo único que nosotros pusimos a nuestra mejor gente a disposición del Presidente de la República".

"Estamos para hacer una política transparente, sana y abierta a la ciudadanía, los ministros cuenta con la confianza del Presidente de la República y nosotros tenemos que seguir gobernando como coalición y sector. El acto de Hernán es para repotenciar Chile Vamos y dignificar la política y proyectar nuestro proyecto de coalición hacia el futuro", recalcó Undurraga.

En Evópoli la renuncia de Larraín Matte también generó revuelo, incluso hubo quienes intentaron convencerlo de no dar un paso al costado, pero finalmente lo aceptaron y en su lugar quedará de forma interina el diputado Andrés Molina, quien liderará el partido hasta las elecciones internas del 15 de agosto.

Con ello, se espera que Molina encabece una lista de consenso para dirigir el partido y que el ex timonel vaya como vicepresidente en la misma.

Consultado por si Desbordes y Van Rysselberghe, deberían seguir el camino tomado por Larraín Matte, Molina contestó que "ellos deben decidir esto, yo no puedo decidir por ellos. Pero sin duda tenemos que pensar en el futuro y actuar de manera diferente".

Sin embargo, dirigentes como el senador de la colectividad Felipe Kast, fue más extremo y expresó que "hoy sobran las palabras, se necesitan hechos, por eso esperaría que también los presidentes de RN y la UDI sigan su ejemplo y de esta forma, podamos oxigenar y comenzar un nuevo ciclo en Chile Vamos".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?