El secretario general de la UDI, Felipe Salaberry.
El Mercurio/ Archivo.
SANTIAGO.- Luego de que tres senadores del partido manifestaron su apoyo al proyecto que permite el retiro del 10% de los fondos de las AFP, el secretario general de la UDI, Felipe Salaberry, aseguró esta tarde que insistirán para que los legisladores "puedan rectificar su opinión" y no respalden la iniciativa.
Fue el senador José Durana, quien esta mañana anunció su voto a favor del proyecto, sumándose así a sus pares gremialistas, Iván Moreira y David Sandoval, quienes también se han abierto al tema, al igual que los senadores de RN Manuel José Ossandón y Juan Castro.
Consultado respecto al apoyo de estos tres senadores UDI al retiro de fondos, el secretario general de la tienda manifestó a
Emol que "es evidente que la votación de un proyecto inconstitucional como es la modificación al sistema previsional en Chile es de alta preocupación para la UDI. Pero para eso todavía faltan algunos días y
vamos a insistir en que los senadores de nuestro partido puedan rectificar su opinión".
En ese sentido, Salaberry aseguró que "se sigue trabajando" en convencer a los senadores gremialistas, pues "aquí no está en juego el poner en discusión o en un problema la opinión que tengan los parlamentarios, sino que se actúe de acuerdo a lo que la UDI ha planteado que es el deber de los militantes nuestros, respetar la Constitución y la legalidad vigente. Cuando eso se pretende vulnerar en una decisión de un parlamentario, es evidente que se apartan a los lineamientos que la UDI ha definido desde su fundación".
Con ello, el dirigente recordó que en el caso de los diputados que votaron a favor de la medida la semana pasada, se "apartaron de los principios que la UDI defiende, la UDI defiende el orden constitucional, no defiende a industrias determinadas. La decisión de entregar esos antecedentes al Tribunal Supremo fue de la comisión política del partido un órgano autónomo y colegiado que colabora con los procesos internos de la UDI", no su directiva.
Por otra parte, el alcalde de La Condes, Joaquín Lavín, abordó hoy en el matinal de Chilevisión "Contigo en la mañana", "el debate generado por el proyecto, señalando que "estamos enfrentando una pandemia que no tiene precedentes, pero en situaciones excepcionales hay que tomar medidas que uno jamás haría en circunstancias normales, pero en situaciones excepcionales lo haría".
Consultado respecto a la postura de Lavín favorable al tema, Salaberry explicó que "las opiniones de cualquier dirigente, de cualquier militantes de la UDI son siempre evaluadas y respetadas. En el caso de Joaquín Lavín, él tiene una posición que no la compartimos, pero me quedo más en el fondo, en el llamado a que también, y es lo que efectivamente ha planteado la UDI de manera unánime, sus diputados, sus senadores, sus dirigentes de base, en que las ayudas que el Estado entregue sean de manera mucho más directa y con menos burocracia estatal. Creo que en eso coincidimos, en el mecanismo hay discrepancias, pero esas se respetan".