SANTIAGO.- Pese a las diferencias y tensiones, en Chile Vamos aseguran que el trabajo electoral ha seguido adelante y que incluso se acelerará a partir de la próxima semana, buscando cumplir con los desafíos eleccionarios que a fines de septiembre tendrán su primer hito con la inscripción de las candidaturas a primarias de alcaldes y gobernadores.
En una señal de unidad, ayer se reunieron de forma virtual los secretarios generales de RN, Felipe Cisternas, de la UDI, Felipe Salaberry y del PRI, Diego Berríos. En el caso de Evópoli, su secretaria general, Luz Poblete, se excusó de asistir, argumentando que estaban en procesos relacionados a las elecciones internas de su partido. No obstante, se espera que el martes se integre junto a sus colegas.
De todos modos, acordaron que
se juntarán dos veces por semana (martes y viernes) para apurar sus labores, comenzando la próxima semana. La idea, dicen, es revisar dos regiones por día para tener
a fines de agosto, al menos en la mayoría de las comunas y zonas, definidos quiénes serán sus candidatos.
En los lugares en que no haya acuerdo verán si recurrirán a otros mecanismos, como las primarias -que serían las menos posibles- o bien incluso se baraja el uso de encuestas en algunas zonas.
Dudas sobre alcaldes a otras comunas
En ese contexto, un tema que genera atención en el bloque son los alcances de la ley de límite a la reelección de autoridades, que impedirá que más de 90 alcaldes de distintos sectores puedan repostular, y sobre la cual todavía persisten dudas, por ejemplo, sobre si los jefes edilicios pudieran competir por comunas distintas a las que hoy representan.
"Es un tema que yo puse sobre la mesa en la reunión que tuvimos, en el sentido de que necesitamos actuar con un manto de certeza, lo que queremos es certidumbre jurídica, porque sabemos que se suscitó una discusión y hay algunos que sostienen que un alcalde caído no podría postular a otra comuna y hay otros -entre los cuales me encuentro yo-, que sostenemos que sí pueden. Para evitar problemas engorrosos, sobre todo en el proceso de declaración de candidaturas y no terminar con este asunto en una esfera judicial, estimamos que hay que abordar este tema", comentó a Emol el secretario general de RN.
En la misma línea, su par de la UDI explicó que "quedó tan mal hecha esa ley que no le entregaron al Servel facultades, no solo de haber dispuesto la no reelección de alcaldes cuando el proceso electoral estaba comenzado. Hay informes de alcaldes de la UDI, de las distintas asociaciones, principalmente de la Amuch, que dan cuenta de que la alternativa de que alcaldes puedan ir por otra comuna es absolutamente legal. En la reunión de ayer (de la UDI) con el Presidente de la República se conversó (...) y el Gobierno manifestó su disposición favorable a que va a ser las consultas".
En relación a cuánto complejiza el panorama el que no haya claridad al respecto, el secretario general del PRI opinó que "va a estar complejo en el sentido de qué candidato finalmente va a ser el elegido por Chile Vamos, en ese sentido se va a complejizar un poco. Pero en el resultado final no creo que como coalición nos veamos afectados. Yo creo que tenemos muy buenos liderazgos dentro de los cuatro partidos y que pueden obtener un resultado muy favorable para Chile Vamos".
Según ha trascendido, el Ejecutivo concuerda con la posibilidad de que los alcaldes puedan situar por otras comunas y le pedirán al Servicio Electoral (Servel) un pronunciamiento al respecto.
Sobre el tema, el presidente del Consejo Directivo del Servel, Patricio Santamaría, explicó hoy en Tele13 Radio que al organismo le corresponde "en la etapa de declaración de las candidaturas aceptarlas o rechazarlas (...) eso implica por una razón de responsabilidad y para evitar resoluciones contradictorias, que como Consejo Directivo adoptemos al menos un criterio respecto a ese punto. Eso hace probable que tengamos algún un pronunciamiento antes de que corresponda, creo además que la responsabilidad nos obliga" a ello.
Además, Santamaría recordó que si el Servel acepta o rechaza una candidatura, "tampoco es la última palabra, porque todas esas resoluciones son reclamables, a través del Tribunal Calificador de Elecciones (...) va a ser la justicia electoral la que va a decir si corresponde o no esta interpretación. Eso cuando no se puede reemplazar es graves, porque puede dejar a partidos o pactos de partidos sin candidaturas".
"Eso implica por una razón de responsabilidad y para evitar resoluciones contradictorias, que como Consejo Directivo adoptemos al menos un criterio" sobre postulación de ediles por otras comunas
Patricio Santamaría, presidente del Consejo Directivo del Servel, Patricio Santamaría
A su juicio, debería existir una mayor claridad, lo cual pasa "por una ley interpretativa aclaratoria".
Reunión con Blumel
En ese escenario, Berríos indicó que "acordamos tener una reunión con el Gobierno para ver qué postura tienen ellos respecto a si los alcaldes que se ven enfrentando a este límite de la reelección pueden ser candidatos a alcaldes en otros comunas y por supuesto, esperar el pronunciamiento del Servel en ese sentido".
La cita que aún con fecha por confirmar fue pedida al titular del Interior, Gonzalo Blumel, con quien esperan, según comentó Salaberry, "clarificar administrativamente el trabajo que está haciendo el Gobierno para clarificar estos temas (...) Y que resuelvan también, ojalá durante los próximos días, con urgencia el tema de las inhabilidades, porque podría ser que uno escribiera a un número de candidatos a una posible primaria del 29 de septiembre y el Parlamento resuelve después de esa fecha el tema de las inhabilidades, entonces también deja en una posición incómoda a los partidos".
Además, Cisternas insistió en que este tema afecta "a todos los sectores políticos" y que "en definitiva queremos reglas claras, queremos certidumbre y lo mismo ocurre con el tema de las inhabilidades, también queremos lo mismo certidumbre jurídica".