EMOLTV

Los efectos en los mayores de 75 años que tendría el nuevo permiso para salir una hora al día

Desde el Senama y la Sociedad Chilena de Geriatría valoraron el anuncio del Ministerio de Salud.

22 de Julio de 2020 | 14:01 | Redactado por Daniela Toro, Emol.
imagen

Pareja de adultos mayores durante la pandemia, RM.

El Mercurio
Un universo cercano a un millón de adultos mayores de 75 años o más, podrán salir durante una hora y en horarios específicos, a partir de este sábado 25 de julio a las 05:00 horas.

Así lo anunciaron esta jornada las autoridades sanitarias, detallando que estas medidas están sujetas al plan "Paso a Paso". Es decir, en el paso 1 y 2, los adultos mayores podrán salir durante una hora, los días lunes, jueves y sábados, entre las 11:00 y 12:00 del día. En el paso 3 y 4, podrán salir cualquier día de la semana, entre las 11.00 y 12.00 horas, o 15.00 y 16.00 horas.

El director nacional del Servicio de Adulto Mayor (Senama), Octavio Vergara, explicó que la medida fue frecuentemente solicitada por las personas afectadas, y que se sustenta en la salud mental, pero también de salud física y funcionalidad.

En ese sentido, recordó que los adultos mayores deben "portar la cédula de identidad para hacer efectiva la medida, pero también tener las precauciones de la autoridad sanitaria, como lavado de manos, uso de mascarillas y aislamiento físico. Es importante aplicar esta medida para hacer efectiva la salida de 60 minutos".

60minutos podrán salir los adultos mayores, entre los pasos 1 y 4, según rijan para cada comuna o región
Desde la Sociedad Chilena de Geriatría y gerontología, su presidente, Gerardo Fasce, destacó que durante la pandemia se ha observado que los adultos mayores han tenido pérdida de masa muscular, o de la capacidad aeróbica, "y el poder salir va a permitir que podamos ir recuperando esta estabilidad, esta capacidad de desplazamiento que son fundamentales para la independencia de las personas".

Y por otro lado, la salud mental, "vemos con esto, tremendos beneficios de controlar la depresión, manejar los trastornos de ansiedad, y en grupo muy significativos de personas que tienen alteraciones cognitivas, como las demencias, donde hemos visto un crecimiento significativos", indicó.

Fasce destacó que las personas mayores son el grupo más responsable, y llamó al continuar con el cumplimiento de las medidas, así como "evitar estar en espacios con aglomeración o hacer trámites evitables".

Qué medidas tomar antes de volver a salir a la calle


El doctor Gerardo Fasce, quien también es jefe de la unidad de cuidados del adulto Mayor de Clínica Las Condes, entregó a Emol algunas recomendaciones a las que poner atención para que los adultos mayores se preparen antes de salir a la calle.

"Hay que considerar dos elementos: primero, la capacidad que tenía la persona antes de todo esto, y segundo, con qué capacidad se encuentra en la actualidad, y eso se debiera coordinar para decidir cuál es la mejor estrategia", explica.

Por ejemplo, si la persona siempre fue activa o cuenta con algún implemento de ejercicio en su casa, "probablemente podrá retomar eso con esta liberación de permiso y caminar una buena distancia sin problemas".

"El permiso es para salir y específicamente apunta al hecho de estar encerrado en un espacio. No tiene sentido salir para volver a estar encerrado en otro lugar, y ahora sí, en un espacio donde tenemos riesgo de contagio, sería absolutamente un despropósito"

Gerardo Fasce, presidente de la Sociedad de Geriatría
Por otro lado, si no ha hecho mucho ejercicio durante el confinamiento y antes tampoco lo hacía, "lo recomendable por ejemplo es ir hasta la esquina, luego devolverse". En términos generales, "debe ser muy individualizado, porque las personas adultos mayores son un grupo muy heterogéneo. Tiene que ser paulatino y ajustado a la capacidad de las personas".

Otro punto fundamental tiene que ver con la prolijidad con las medidas de prevención. A parte del uso del mascarilla, distancia social y lavado de manos, el especialista resalta la importancia de quién será el acompañante de las caminatas.

"Si uno va a estar acompañado por alguien, tiene que ser con la persona que estamos viviendo, no puede venir un hijo que no ha visto en todo este tiempo a acompañar, porque nuevamente nos exponemos a riesgos". Al momento de volver a la casa, el doctor recomienda lavar la ropa y darse un baño.

No ir a lugares con aglomeración de personas también es clave, porque "exponernos a un cuadro infeccioso va a hacer que la autoridad tenga que dar un paso atrás en estos avances". Esta recomendación de evitar lugares cerrados se mantendrá hasta el paso 4 de los 5 que plantea el plan "Paso a Paso" del Gobierno.

"El permiso es para salir y específicamente apunta al hecho de estar encerrado en un espacio. No tiene sentido salir para volver a estar encerrado en otro lugar, y ahora sí, en un espacio donde tenemos riesgo de contagio, sería absolutamente un despropósito", zanjó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?