EMOLTV

Ministra Zalaquett y caso Antonia: "Una mujer nunca será responsable de un abuso sexual o de cualquier tipo de violencia"

La titular de la cartera de la Mujer aseguró que "han estado en permanente contacto" con la familia de la joven, a la cual le ofreció apoyo.

22 de Julio de 2020 | 15:52 | Redactado por J. Peña, Emol
imagen
Aton/Archivo
La ministra de la Mujer y Equidad de Género, Mónica Zalaquett, aseguró que ha estado "en permanente contacto" con la familia de Antonia Barra, en una jornada marcara por la decisión de Juzgado de Garantía de Temuco de desestimar la prisión preventiva de Martín Pradenas que solicitó la fiscalía.

Debido a la decisión del tribunal, el Ministerio Público afirmó que apelará ante la resolución contra el indagado que deberá cumplir arresto domiciliario total, no podrá salir del país (arraigo) no acercarse a las víctimas, tras ser formalizado ayer por violación de la joven universitaria.

Tras la resolución del juez Federico Gutiérrez, cuestionada en las redes sociales mujeres, organizaciones y profesionales feministas, por ejemplo, que acusan una "ausencia de perspectiva de género" en su determinación, la ministra Zalaquett tuiteó: "Una mujer nunca será responsable de un abuso sexual o de cualquier tipo de violencia".

Junto con pedir "respeto y responsabilidad a los profesionales de la comunicación", afirmó que "es urgente impulsar un cambio cultural en Chile para terminar con la violencia contra la mujer".

Finalmente, posteó que "el Servicio Nacional de la Mujer y el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género han estado en permanente contacto con la familia de Antonia entregando acompañamiento. Ellos decidieron tomar representación judicial particular. Seguimos a disposición para el apoyo que ellos y cualquier mujer víctima de violencia requiera".

El hombre de 28 años fue formalizado por seis delitos sexuales contra cinco víctimas de entre 13 y 21 años al momento de los hechos, entre estos se encuentra el caso de Antonia, que en octubre del año pasado se quitó la vida.

Sin embargo, el tribunal declaró la prescripción de los abusos que habrían ocurrido en 2010 y 2014 contra jóvenes de entonces 16 y 19 respectivamente, e indicó que sobre la base de los antecedentes expuestos solo se puede dar hoy por acreditada la violación contra Antonia, quedando así dos abusos y una violación contra tres mujeres sin sustento suficiente.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?