Con "alegría" y "entusiasmo" reaccionaron en la oposición luego de que este miércoles se aprobara en general y en particular en el Senado el proyecto orientado a posibilitar el retiro de hasta el 10% de los fondos previsionales.
Los senadores de centroizquierda celebraron el avance de la iniciativa -que este jueves se votará en la Cámara de Diputados en tercer trámite legislativo- y valoraron el respaldo que recibieron por parte de algunos parlamentarios de Chile Vamos, ya que gracias a esos apoyos el proyecto logró avanzar.
Esa fue la postura, por ejemplo, de la presidenta el Senado, Adriana Muñoz (PPD). "En nuestro país se vive una crisis social muy profunda y las respuestas que se han dado desde el Gobierno hasta ahora son escasas y son tardías. Esta es una gran esperanza de poder contar con recursos que permitan enfrentar la pobreza, el desempleo y el hambre que se está viviendo en todas las regiones de nuestro país. Es por eso que creemos que ha sido muy importante la aprobación de esta reforma", sostuvo.
Agregó que "hemos incorporado en el debate en el Senado disposiciones que perfeccionan la iniciativa", por lo que "se han mejorado sustantivamente varios aspectos, y creemos que esta es una enorme noticia para miles de compatriotas".
Una mirada similar planteó el también senador PPD Ricardo Lagos Weber, quien señaló que "desde el punto de vista de la crisis económica de la pandemia, lo que ha ocurrido hoy día es la posibilidad de llegar con una ayuda directa a millones de chilenos a partir del uso de sus ahorros previsionales, producto de la incapacidad del Estado de llegar más rápido con medidas".
"Pero más de fondo lo que ha ocurrido hoy día es que se rompe el dique para poder avanzar a una reforma previsional sustantiva, de real seguridad social. Y a eso creo que tenemos que darle la bienvenida, valorar la capacidad de la oposición, y al mismo tiempo de aquellos sectores del oficialismo que fueron capaces de salirse del rebaño por algo que era muy tremendamente importante como era esta votación", complementó.
Quien también destacó la aprobación del proyecto fue el senador del PS y presidente de la comisión de Constitución, Alfonso de Urresti, el que afirmó que "este es un triunfo de la gente, para millones y millones de personas que hoy deben estar siguiendo este debate precisamente para aliviar sus deuda".
Por su parte, el representante de Revolución Democrática, Juan Ignacio Latorre, llamó a los diputados para que mañana "ocurra lo mismo y se aumente el apoyo transversal a este proyecto".
Asimismo, instó a sus pares a profundizar la discusión y evitar que la "reforma estructural sea entre cuatro paredes, no puede ser con cocinas, tiene que ser un trabajo muy abierto, muy amplio y muy democráticopara dotar de legitimidad un nuevo sistema de seguridad social que garantice pensiones decentes a la ciudadanía".
Senadores llaman a no vetar el proyecto ni ir al TC
Otro de los temas abordados por los senadores fue la posibilidad de que el Gobierno vete el proyecto o recurra al Tribunal Constitucional, tal como ya lo adelantó la presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, para evitar que la iniciativa siga avanzando.
Al respecto, la senadora Muñoz afirmó que "el mensaje al Presidente de la República es que no vete, que no lleve un requerimiento al Tribunal Constitucional. Eso es darle a la espalda a millones de chilenas y chilenos que hoy día ven en esta iniciativa una esperanza a la situación grave que están viviendo".
Lo mismo manifestó la senadora DC, Ximena Rincón: "Creo que es importante que el Presidente de la República no vete este proyecto ni lo mande al Tribunal Constitucional. Los hombres y mujeres de nuestro país, los técnicos, las secretarias, los profesores, un sinnúmero de hombres y mujeres que hoy en día no tiene ningún beneficio van a poder recurrir a sus ahorros".
Precisó que "sería un profundo error, sería no entender el drama que hombres y mujeres viven en nuestro país", ya que se le negaría "a las familias el uso de los dineros que tienen en sus cuentas en las Administradoras de Fondos de Pensiones".
Por su parte, el senador Latorre insistió en que recurrir al TC "sería una ceguera ideológica", porque el proyecto ha contado en un amplio respaldo tanto en el Senado como en la Cámara. "Creo que sería un error político profundo (ir al TC), un error político de una ceguera ideológica que no se entiende en estos tiempos. En vez de estar preocupados de dar respuestas a la ciudadanía, no estar abusando del Tribunal Constitucional, no estar generando más conflicto social", acotó.