EMOLTV

MTT presenta plan de movilidad para retorno gradual con 222 medidas: Incluye ciclovías temporales y semáforos más cortos

La propuesta se trabaja junto a municipios, y busca diversificar opciones de transportes y avanzar en la reducción de posibles contagios al momento de que se implementen las fases del plan "Paso a Paso".

23 de Julio de 2020 | 13:18 | Redactado por Daniela Toro, Emol.
imagen

Bus del Transporte Metropolitano durante pandemia (foto referencial).

Aton
a ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, presentó este jueves el Plan Nacional de Movilidad que busca establecer una serie de medidas en el proceso de retorno de las personas a la ciudad, bajo las directrices que establece el Plan Paso a Paso, lanzado de manera oficial por el Gobierno el pasado fin de semana.

Se trata de un plan de 222 medidas que se trabajaron en junto a la Subdere, UOCT y municipios, que trabajan directamente con las comunidades locales. La idea, es que gran parte de las medidas se implementen "lo más pronto posible" y ya estén implementadas en su totalidad "entre el paso 2 y 3" del plan del Gobierno.

El plan está inspirado en las determinaciones que han tomado otros países que han tenido una flexibilización de movilidad anterior a Chile, debido al momento en que llegó la pandemia a sus territorios. "Cuando se empiezan a levantar cuarentenas, no sólo se empiezan a mover las personas, sino que también tenemos que preparar a las ciudades para ese movimiento", dijo Hutt, enfatizando en la importancia de la gradualidad de las medidas.

Acá se consideran dos grandes escenarios a los que se enfrentan las ciudades en su uso: la necesidad de generar más espacios y cómo la ciudadanía se enfrenta a ellas, marcada por el temor de contagio al salir a la calle. Por eso, el plan se articula en tres ejes principales: reasignación del espacio público, refuerzo del transporte público y seguimiento y monitoreo.

222medidas contempla el Plan Nacional de Movilidad presentado por el MTT
Por lo anterior, se consideraron aspectos clave como: la prioridad sanitaria (mientras no haya vacuna, se priorizan medidas de protección), la aversión a compartir espacios estrechos, el ordenamiento del regreso a la ciudad, liberación de espacios, operaciones de la red sanitaria, abastecimiento general, protección de los grupos mas vulnerables, participación de la comunidad, soporte a las economías locales, flexibilidad de uso del espacio y reforzar seguridad vial.

Principales medidas del plan


En el ítem de reasignación del espacio público, se considera el cierre de calles para que las personas puedan realizar actividades como: clases, servicios religiosos, reuniones comunitarias, actividades recreativas y apertura de restaurantes (según las condiciones que establezca la autoridad sanitaria).

También se reasignan pistas de las calzadas a ciclovías, espacio especial para delivery o abastecimiento y demarcaciones en ferias (puestos intercalados), entre otros. En algunos lugares que puedan generar mayor aglomeración, se considera tomar una pista de la calle para que las personas la utilicen para el tránsito exclusivamente peatonal.

180kilómetros de ciclovías temporales busca instalar el plan para incentivar los traslados con bicicleta, en el caso que las condiciones de las personas así lo permitan
Esto contempla además la habilitación de 74 kilómetros de zonas peatonales, 180 kilómetros de ciclovías temporales y 153 kilómetros de Pistas Solo Bus y vías exclusivas para el transporte público, lo que permitirá reducir eventuales aglomeraciones en paraderos, junto con acortar los tiempos de desplazamiento, contribuyendo también a descongestionar el interior de los buses del sistema de transporte público.

Parte de las medidas que se destacan en materia de gestión de tránsito y movilidad, son las que desarrollarán las Unidades Operativas de Control de Tránsito (UOCT) a nivel nacional, que contempla la intervención de 588 puntos de aglomeraciones detectados, los cuales serán mitigados, a través de cambios en los tiempos de los semáforos, contribuyendo así al distanciamiento físico.

Además, de la gestión de 839 cruces semaforizados para dar mayores tiempos de verde peatonal y 823 intersecciones modificadas para otorgar prioridad al desplazamiento de los buses del Transporte Público.

Respecto a los horarios, en el caso de que se realice un retorno a clases, el plan -trabajado en conjunto con el Ministerio de Educación- plantea que los alumnos universitarios ingresen a eso de las 10:00 horas a sus casas de estudios, de manera que "esto también deje más espacio al resto de las personas en sus horas punta", dijo Hutt.

(Medidas de distanciamiento en asientos de espera en el Aeropuerto de Santiago. Foto: El Mercurio)

Medidas para el transporte aéreo


La ministra también detalló que en el caso del transporte aéreo, se consideran medidas como el uso obligatorio de mascarilla en aeropuerto, avión y en caso de utilizar transporte remunerado de pasajeros.

Además, habrá demarcación para mantener el distanciamiento físico en aeropuertos, previo al embarque. También, habrá instalación de dispensadores de alcohol gel y afiches con medidas y/o informaciones.

Se espera gran parte de todas las medidas se implementen "lo más pronto posible" y ya estén implementadas en su totalidad "entre el paso 2 y 3" del plan Paso a Paso del Gobierno

El Aeropuerto de Santiago también instaló superficies de cobre en zonas check-in, kioskos de autoetiquetado de maletas para eliminar contacto físico entre el personal de las aerolíneas y los pasajeros, instalación de acrílicos de separación en los counters, sanitización de buses de acercamiento dos veces al día y aduana sanitaria previo al embarque de pasajeros, entre otras.

Los asientos estarán separados en distintas zonas del aeropuerto. Emol consultó a la ministra sobre la separación al interior de los aviones, pero esta medida no se ha considerado. Eso sí, destacó que las aerolíneas están en busca de "recuperar la confianza" de sus pasajeros, y éstas también, dentro de sus facultades, pueden tomar sus decisiones voluntarias.

"Nosotros hemos conversado con especialistas sobre la circulación de aire en aviones. Hay países donde se han instalado dispositivos, pero hay que tener en cuenta, y esto es desconocido, que el aire dentro de los aviones se renueva cada 3 o 4 minutos completamente. No es que circule un mismo aire durante el viaje, sino que entra aire fresco permanentemente. Además, la forma que recircula es vertical, no pasa de un pasajero a otro", planteó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?