El presidente de la Cámara ensayó ayer su discurso en un Salón de Honor que luce con menos asientos y las butacas más separadas.
Jonathan Mancilla, El Mercurio
El Congreso Pleno está convocado a partir de las
11:00 horas de este viernes al Salón de Honor en Valparaíso para asistir a la
cuenta pública de los presidentes de ambas ramas del Parlamento, senadora
Adriana Muñoz (PPD) y diputado Diego Paulsen (RN), respectivamente.
También está invitado y
ya confirmó asistencia, el Presidente Sebastián Piñera, quien arribará al edificio en el momento de mayor distancia entre el Poder Legislativo y el Ejecutivo.
Por cierto, su visita se dará poco después de anunciar
la promulgación del proyecto que permite el retiro del 10% de los fondos de las AFP despachado ayer por el Congreso y a una semana de que él deba rendir cuenta al país en el mismo lugar. Esta sesión será una especie de ensayo general para la del próximo viernes, considerando que el Mandatario -según confirmó el presidente de la Cámara- ya manifestó su intención de ofrecer su discurso desde el mismo lugar, por lo que hoy se probará la efectividad de los controles sanitarios.
Tendrá también varias particularidades, considerando que esta es la sexta vez que los representantes del Poder Legislativo realizan su cuenta. Será la primera vez, por ejemplo, que sea una presidenta del Senado la que exponga, hasta ahora solo lo habían hecho hombres. También que los líderes sean de dos coaliciones contrapuestas.
La ceremonia encabezada por los líderes del Congreso se realizará bajo estrictas medidas para prevenir contagios de covid-19, como que las butacas estarán separadas cada una por dos metros de distancia y de manera inédita no estarán las tradicionales comisiones de pórtico y reja, tampoco habrá honores a la llegada del Presidente y el himno nacional sonará con música envasada, sin la presencia del coro que regularmente acompaña estos actos republicanos. Por lo anterior, el aforo será mucho menor a los años anteriores.
Para esta vez
se ha citado solo a los jefes de comités y de bancada y el resto de los senadores y diputados podrán seguir el discurso por vía telemática. Tampoco asistirán todos los ministros del gabinete, sino que solo se invitó al
titular de Interior, Gonzalo Blumel y su par de la Segpres, Claudio Alvarado, buscando reducir al mínimo la asistencia.
Entre las otras autoridades convocadas está el
presidente de la Corte Suprema, Guillermo Silva, la presidenta del Tribunal Constitucional, María Luisa Brahm, el contralor general Jorge Bermúdez y el fiscal Nacional, Jorge Abbott. También se invitó -aunque no ha confirmado su presencia- el presidente del directorio del Servel, Patricio Santamaría. Mientras que el acto será transmitido por los canales oficiales de ambas corporaciones y los medios de comunicación acreditados, tendrás espacios y cupos limitados para cubrirlo. También atendiendo las condiciones sanitarias.
Diferencias Ejecutivo y el Congreso
La presidenta del Senado, adelantando un poco lo que será el tono de su discurso de este día -que se espera tenga una extensión cercana a los 20 minutos-, dijo ayer que "aquí hace rato ha habido una tensión entre el Ejecutivo y el Legislativo, ha habido un tono bastante poco amigable por parte del Gobierno, hay un intento de intervenir muy fuertemente en las decisiones que tomamos".
"Esto ha llevado a esta tensión, que por cierto debilita la autonomía de los poderes. Ya venimos hace tiempo con los debates sobre admisibilidad, ahora sobre este debate sobre reforma constitucional y en realidad lo que yo creo que aquí hay que reponer son las facultades que tiene cada poder para ejercerlas en toda potestad", sostuvo Muñoz.
Todo esto no solo por el último proyecto relacionado al retiro de fondos, sino que también ayer se rechazó en la Cámara de Diputados el veto presidencial al proyecto impulsado por los legisladores que busca prohibir el corte de servicios básicos durante el estado de excepción.
Ambos textos son algunas de las iniciativas que han causado incomodidad en el Ejecutivo, en las que también se cuentan el postnatal de emergencia o la prórroga del permiso de circulación.
De hecho, y aunque hasta públicamente solo ha quedado en la idea, el Presidente anunció hace un mes que convocaría a una comisión de expertos para estudiar las admisibilidades del proyecto generando la molestia de los representantes de la oposición.
"Vivimos en democracia y no siempre lo que uno cree es lo mejor para el país es lo que se aprueba en el Congreso", dijo este jueves el Jefe de Estado previo a que se aprobara el proyecto del 10%.
Así y reconociendo la compleja convivencia que se ha dado, no solo con el oficiliasmo sino que con todo el Parlamento, sostuvo que "esperamos que el mismo espíritu que nos permitió llegar a este acuerdo por los niños (sobre una ley de crianza protegida) en forma prácticamente unánime, pueda ser resucitado, porque el clima que estamos viviendo hoy de temor, de descalificación, de amenazas, de violencia, no le hace bien al alma de nuestro país ni a las familias en Chile".
El Mandatario llegará hoy al Congreso, siendo el primer reencuentro entre ambos poderes del Estado desde desatada la crisis política con motivo de la pandemia.