EMOLTV

Quilpué en alerta por sus adultos mayores: Alcalde pide cuarentena para evitar contagios entre mayores de 70 años

La ciudad tiene ocho personas de más de 65 años por cada dos niños y contabiliza en total a 8.652 con patologías crónicas. Ante la flexibilización de las restricciones para este grupo, la comuna se encuentra preocupada.

24 de Julio de 2020 | 09:02 | Por Consuelo Ferrer, Emol
imagen

El alcalde de la comuna, Mauricio Viñambres, antes de la pandemia.

El Mercurio (Archivo)
Son 8.652 los adultos mayores de 70 años con enfermedades crónica los que la Municipalidad de Quilpué tiene bajo estricto seguimiento. A ellos se les hacen atenciones telefónicas y visitas domiciliarias. El alcalde, Mauricio Viñambres (PS), aclara que el grupo de la tercera edad en la comuna es mayor, pero que ellos son "los de más alto riesgo". En total, calcula, representan cerca del 20% de la población.

Por eso es que se encuentra preocupado: esta semana, el Ministerio de Salud anunció un permiso que flexibiliza las restricciones para los mayores de 75, quienes a partir de este sábado podrán salir durante una hora en tres días específicos de la semana. También se dio a conocer el plan Paso a Paso, que busca llevar a las diferentes localidades al desconfinamiento en etapas sucesivas. Según los indicadores de la comuna, calcula el alcalde, ellos califican para estar en fase 3. Es ese escenario de flexibilidad lo que le genera alarma.

"Nosotros estamos preocupados primero por la enorme cantidad de adultos mayores, que es un porcentaje importante. Nos preocupa porque esa apertura implica quitar ciertas prohibiciones para este grupo", explica a Emol. Según las proyecciones realizadas por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), el Índice de Adultos Mayores de la comuna —que calcula la proporción entre personas mayores de 65 años y menores de 14— está en 88,6, es decir, por cada 8 adultos mayores hay dos niños. El promedio de la región es de 79,3 y el del país de 63,1.

"Quilpué es la ciudad del sol", explica el jefe comunal. "Nosotros tenemos una tradición en esta comuna de recibir muchos jubilados de todas partes del país, incluso de Punta Arenas. Es una ciudad grande con características de pueblo, y para los adultos mayores es muy acogedora", cuenta.

Por eso es que el alcalde pide que el Minsal establezca una cuarentena para la comuna, para evitar que la apertura paulatina pueda poner en riesgo a la población más vulnerable. También solicita que cualquier decisión de flexibilizar se tome después de agosto, debido a que actualmente la comuna tiene una capacidad máxima de 25 exámenes de PCR diarios, una cifra que debería aumentar a 150 con la ayuda del laboratorio del hospital este martes.

"Si uno mide la situación de positivos y activos hoy día, claro que hay una baja, pero se debe a que no tenemos más PCR. Creo que antes de tomar una decisión de apertura relativa hay que hacer mediciones. Queremos esperar al mes de septiembre, para tener una mejor medición y una evaluación constante", agrega. Según el informe epidemiológico del 20 de julio, la comuna acumula 1.278 casos confirmados y 30 fallecidos por covid-19.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?