EMOLTV

Detienen a dos personas por envío de bomba a ex ministro Hinzpeter: Habían sido condenados por un atentado en España

Según confirmaron desde el Ministerio Público, los aprehendidos por los hechos ocurridos en julio de 2019 y febrero de este año son Francisco Solar y Mónica Caballero.

24 de Julio de 2020 | 07:41 | Por L. Vallejos y T. Cerna, Emol
imagen

Un gran operativo se produjo en julio del año pasado en el edificio en Enrique Foster de Las Condes, por una supuesta bomba enviada al ex ministro Hinzpeter.

El Mercurio
Carabineros y la fiscalía metropolitana Sur confirmaron la detención de dos personas por su presunta responsabilidad en el envío de una bomba al ex ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, de un artefacto similar que detonó en la 54° comisaría de Carabineros de Huechuraba, además de la colocación de otros dos dispositivos explosivos en un edificio comercial ubicado en avenida Santa María de Vitacura.

Los primeros hechos ocurrieron el 25 de julio de 2019 y culminaron con ocho policías heridos. El último, en tanto, fue el 27 de febrero de este año.

Según información del Ministerio Público, los aprehendidos son Francisco Solar y Mónica Cabllero, dos chilenos que fueron condenados en España por la colocación de un artefacto explosivo en la Basílica del Pilar en Zaragoza en 2012.

Así también, detallaron que el hombre es investigado por el envío de las bombas a través de correo en julio del año pasado, como también por la colocación de artefactos en Vitacura. A la mujer, en tanto, solo se le investiga por este último hecho. Ambos sujetos pasarán esta tarde a control de aprehensión.

Los tres hechos


El primero de los episodios imputados ocurrió a eso de las 12:40 del 25 de julio del año pasado en la comuna de Huechuraba. Ocurrió al interior de la 54° Comisaría de dicha comuna y afectó a ocho policías, quienes resultaron con heridas de diversa gravedad.

Según registraron cámaras de seguridad, el explosivo fue llevado por una mujer al mayor de la unidad. Ya a los minutos, el paquete detonó.

Poco tiempo después se alertó de la presencia de otro paquete explosivo en las oficinas de Quiñenco en Las Condes y el cual alcanzó a ser interceptado. Según confirmaron los investigadores, este iba dirigido al ex ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, quien se desempeña como gerente legal del conglomerado empresarial.

El tercer episodio ocurrió el 27 de febrero, cuando se registró un fuerte estallido en el sector de los jardines del edificio Tánica, ex Transoceánica. Casi veinte minutos después el sonido se repitió en un basurero.

"Tenemos la información que alrededor 10 de la mañana ingresa un sujeto a dependencias del edificio que está acá en la comuna de Vitacura y coloca dos artefactos explosivos: uno debajo de un asiento y otro en un basurero, los cuales detonaron y tienen una diferencia horaria de aproximadamente 20 minutos", señaló en dicha oportunidad la fiscal sur Claudia Cañas, indicando además que ambos dispositivos eran de "fabricación artesanal".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?