EMOLTV

Despliegue digital y mítines virtuales: La reactivación de los comandos del Rechazo y Apruebo a un mes de la campaña

En medio de la pandemia, los distintos grupos mantuvieron la coordinación con miras al Plebiscito constitucional, redirigiendo sus estrategias ante el impacto del covid-19.

26 de Julio de 2020 | 08:01 | Por Felipe Vargas Morales, Emol
imagen
Emol.
Poco más de un mes resta para que se inicie la campaña electoral de cara al Plebiscito constitucional del 25 de octubre, el cual después de ser postergado e incluso puesto en duda en las semanas más difíciles de la pandemia del coronavirus, en los últimos días ha sido confirmado por el Gobierno y el Servicio Electoral (Servel).

De hecho, este jueves, el propio Presidente Sebastián Piñera aseguró que "yo juré cumplir y hacer cumplir la Constitución, que establece un Plebiscito el día 25 de octubre y nos estamos preparando para ese Plebiscito", disipando de ese modo las incertidumbres que han marcado el desarrollo del proceso.

Junto a ello, el Servel sostuvo una serie de reuniones para determinar la forma más segura de desarrollar los comicios, determinando realizar el proceso en un solo día, descarando hacerlo en dos. Asimismo, el Consejo Nacional de Televisión ya ofició a los partidos políticos sobre las reglas de la franja electoral.

En ese contexto, y tras el reciente anuncio de la autoridad sanitaria sobre el inicio del desconfinamiento en distintas zonas del país, los comandos han reactivado desde hace algunos días las reuniones para evaluar las estrategias que adoptarán para conquistar el voto ciudadano, las cuales cambiaron drásticamente desde la llegada del covid-19.

De hecho, la mayoría de ellos han sostenido encuentros virtuales para actualizar ideas y conceptos que quedaron obsoletos en medio de la crisis, concordando en aumentar la presencia en redes sociales y medios digitales, para reemplazar las actividades en terreno que pongan en riesgo la salud de las personas.

Asimismo, mientras algunos ya tienen avanzada la tarea de filmación de imágenes para la franja televisiva, las cuales registraron antes de que comenzara el estado de excepción constitucional de catástrofe, hay otros que tuvieron que modificar sus guiones, en vista de los últimos hechos ocurridos en el contexto de la emergencia.

La búsqueda de la unidad en la oposición


Desde "Chile Aprueba", conformado por los partidos de Convergencia Progresista, el PS, el PPD y el PR, aseguraron a Emol que en los últimos meses han sostenido una serie de conversaciones con el resto de la oposición para lograr conformar un solo comando del Apruebo, sumando al del Frente Amplio (FA), la DC y Chile Digno.

Si bien antes de la pandemia se conformó una coordinación con los dos primeros, ahora se busca sumar al bloque del PC, PRO, FRVS y PH, entre otros, aprovechando la unidad que se generó en la discusión de proyectos de ley para apoyar a las personas afectadas por la crisis, como el retiro del 10% de fondos de pensiones, entre otros.

En esas tratativas ha estado desde esta semana el secretario general del PS, Andrés Santander, quien ya ha sostenido conversaciones con algunas colectividades, obteniendo resultados auspiciosos, según revelaron fuentes del sector. No obstante, por ahora cada bloque sigue con sus campañas por separado hasta ahora.

En el caso de Chile Aprueba, una de las primeras decisiones que adoptaron en marzo fue detener la impresión de folletos, con miras a evitar el despliegue en terreno. Desde ahí todos sus esfuerzos se han volcado a redes sociales: De hecho, la semana pasada ya contemplaron el pago de publicidad en Facebook, Twitter e Instagram.

En cuanto a la franja, los tres partidos alcanzaron a filmar material antes de las cuarentenas, por lo que tienen un colchón para trabajar. No obstante, reconocen que ante la nueva realidad del país deben discutir si se le introducirán modificaciones que sumen conceptos o ideas nuevas.

En tanto, desde el FA, el coordinador general de la campaña "Que Chile Decida", Daniel Andrade, comentó a este medio que "durante gran parte de la pandemia, los equipos se han mantenido activos realizando actividades solidarias y de ayuda a la ciudadanía que se encuentra profundamente afectada por la crisis sanitaria y económica".

"Y en las últimas semanas hemos fortalecido nuestras actividades con la realización de conversatorios online para ayudar a la ciudadanía a entender el proceso en que nos encontramos (…) nos seguiremos activando, porque la labor de información es más necesaria que nunca en este contexto", dijo.

En cuanto a si la pandemia los ha obligado a cambiar de estrategia, Andrade explicó que "claro que nos ha hecho reevaluarla, hay nuevas condiciones sanitarias, pero también hay mucha más claridad de la gente de la necesidad de un cambio de Constitución, sin embargo, hay una dificultad importante de la participación".

No obstante, destacó que desde el comando "aún estamos evaluando la posibilidad de un trabajo territorial, siempre poniendo por delante el bienestar de la población. Por ejemplo, ya hay varias ollas comunes que de manera coordinada están levantando lienzos del apruebo en los distintos barrios del país".

Sobre la posibilidad de concretar una coordinación con el resto de la oposición, el dirigente recalcó que "en el contexto actual se hace muy importante que logremos articularnos en todos los espacios políticos y sociales y que de esta forma todos los comandos electorales que existen dialoguen para lograr una votación histórica".

DC, Chile Digno y RN por el Apruebo


Mientras, en el sector de RN que está por el Apruebo, también ha habido movimiento. El coordinador de la campaña, el diputado Hugo Rey, afirmó a este medio que "nosotros ya hemos reactivado el núcleo operativo a nivel nacional, hemos estado en contacto permanente durante todo este tiempo".

"Comenzando los plazos nosotros vamos a salir fuertemente a luchar por el Apruebo", dijo, aunque advirtió que para el despliegue "no tenemos los recursos que quisiéramos, todo lo estamos haciendo con el esfuerzo personal de los parlamentarios y muchos de los militantes de RN que están dispuestos a apoyar".

En cuanto a la franja, el legislador señaló que "quizás vamos a evaluar algunas cosas puntuales, pero en general gran parte de lo que estábamos proponiendo lo tenemos hecho. Tenemos poleras, souvenirs, pero no tenemos los recursos que tiene el Rechazo en nuestro sector, tenemos una campaña humilde".

"Las redes sociales van a ser nuestro principal foco de trabajo y tenemos un equipo detrás, hay gente que está colaborando y tenemos una red armada con un buen número de personas en RN y que va a ser bastante potente. Todos los acontecimientos que han ocurrido ahora último refuerzan más que nunca al Apruebo", añadió.

Desde la DC, el coordinador de la campaña, Manuel Gallardo, explicó que también han estado activos. De hecho, este jueves hubo una reunión liderada por la ex senadora Carmen Frei con todos los encargados de comando regionales y van a comenzar a trabajar en una propuesta de plebiscito seguro para respaldar las acciones del Servel.

"También vamos a buscar la coordinación con los demás comandos de la oposición y continuar con la formación de manera virtual de más de 2 mil voluntarios, vamos a iniciar la capacitación de apoderados y la próxima semana comenzaremos un ciclo de charlas encabezadas por Carmen Frei sobre una nueva Constitución", indicó.

En cuanto a la estrategia, Gallardo manifestó que "se van a iniciar los trabajos para ver cómo enfrentamos la campaña en redes sociales e innovar en el territorio con las nuevas medidas sanitarias, porque la fuerza del Apruebo está en el territorio. Esto evidentemente nos cambia la estrategia".

"La fortaleza nuestra estaba en el puerta a puerta, en hacer mucho territorio, estar en semáforos, en el Metro y distintos espacios de contacto con la gente y eso va a tener que cambiar, vamos a tener que ser más innovadores y audaces, junto a una estrategia digital importante para llegar con nuestro mensaje", aseguró.

Una situación similar se vive en el comando de "Chile Digno", integrado por el PC, el PRO, el FRSV, PH y PEV, entre otros, donde según uno de sus voceros, el presidente del PRO, Camilo Lagos, han mantenido "reuniones semanales y todos los domingos hemos hecho encuentros por redes sociales y Facebook".

En cuanto a si han cambiado de estrategia por el covid-19, el timonel explicó que el virus "cambió todo, el tema redes toma fuerza y van a tomar un rol fundamental. La franja quedó cortada en marzo, se alcanzaron a hacer algunas filmaciones, pero hay cosas que no se van a poder hacer".

Asimismo, destacó que al menos desde su partido esperan generar una coordinación con los otros comandos. "En marzo era más difícil, pero ahora por la pandemia y la reconfiguración del momento político, hay voluntad", destacó, la cual se podría traducir en la configuración de una red única de apoderados, la realización de actos conjuntos de inicio y clausura de campaña y un video común en las franjas.

La campaña en el Rechazo


Entre los opositores a la idea de cambiar la Constitución también han reactivado sus actividades. Al respecto, el secretario general de la UDI, Felipe Salaberry, dijo a Emol que "es evidente que la pandemia hizo el paso más lento en el trabajo, pero hemos mantenido reuniones periódicas con el equipo. Eso se ha reactivado en el último tiempo".

"Nosotros hemos aprovechado la oportunidad de la tecnología, con los consejos regionales hemos sostenido en forma permanente reuniones con una amplia participación, en donde estamos articulando nuestras estructuras con miras al plebiscito, tanto en la movilización y los encargados de locales de votación", dijo.

En cuanto a la campaña, Salaberry manifestó que "hemos usado las redes sociales para ir instalando algunos mensajes que tiendan a ser replicados cuando se inicie la campaña", mientras que sobre la papelería "no se ha establecido una estrategia en el uso de material, dado que aún estamos en una situación de emergencia".

"Con la franja hay cosas avanzadas, efectivamente hay una restructuración o un rediseño de parte de la línea editorial, que tiene que ver con la situación que se vive hoy y de qué manera quienes promueven el Apruebo también han manifestado alguna opinión refundacional y eso se tiene a la vista", informó.

En la misma línea, el coordinador de "La Casa del No", Gerardo Jofré, destacó que "hemos estado bastante activos todo este tiempo preparando material, no hemos bajado nada el ritmo de trabajo y estamos bastante preparados para la campaña, nosotros siempre hemos sido partidarios de que el plebiscito se haga".

"Nos hemos mantenido con reuniones semanales, juntando a nuestra gente haciendo capacitación, charlas sobre los temas del plebiscito y la Constitución y hemos hecho contenido por las redes sociales, le hemos puesto más énfasis a eso y el reemplazo de las actividades en terreno ha sido reuniones por Zoom", indicó.

Sobre si la pandemia afectó sus planes, el ex presidente del directorio de Codelco reconoció que "hemos estado con el tono más bajo, porque entendemos que el tema era la pandemia, pero ahora empiezan a cambiar los tiempos. Pensamos que ya es el momento de entrar a tierra derecha en la campaña".

Finalmente, desde el Partido Republicano, su secretario general, Antonio Barchiesi, dijo a Emol que por ahora no han avanzado en el tema de la campaña, ya que a su juicio "no existen las condiciones sociales, económicas ni institucionales para llevar a cabo el Plebiscito".

"Chile vivió momentos de terror y violencia entre octubre y marzo; y meses de encierro y desolación entre marzo y julio. El impacto social y económico del estallido de violencia y la pandemia nos obligan a poner todo nuestro esfuerzo y dedicación en volver a poner el país en marcha", añadió.

Por ello, recalcó que "hemos solicitado al gobierno que se posterguen todas las elecciones para noviembre del próximo año y que durante los próximos 12 meses nos dediquemos exclusivamente a poner en marcha el país y recuperar el trabajo perdido por millones de chilenos. Esa es nuestra única prioridad".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?