La ministra vocera de Gobierno, Karla Rubilar.
Aton Chile.
La ministra vocera de Gobierno, Karla Rubilar, señaló este lunes que están analizando "qué caminos" se pueden tomar para subsanar el "vacío legal" que existe actualmente en relación al financiamiento del Plebiscito de octubre próximo.
Esto luego de que el Servicio Electoral (Servel) enviara al Ejecutivo y a los presidentes de la Cámara y del Senado una propuesta de regulación del financiamiento de campañas y propaganda electoral para el plebiscito nacional, afirmando que existe un "vacío legal" que permitiría el aporte de empresas y de origen extranjero para financiar la campaña electoral, que inicia el 26 de agosto próximo, según consignó hoy El Mercurio.
Al respecto, Rubilar comentó que "efectivamente en esta ley quedó un vacío que tiene que ver con lo que es el financiamiento y su regulación, esa no fue una discusión que hubiese estado sobre la mesa durante la tramitación de la ley y por eso terminó saliendo sin haber normado y regulado esta situación. En ese contexto, nuestro Gobierno está analizando qué caminos se pueden tomar para subsanar".
Además, la ministra recordó que "para nosotros como Gobierno es muy relevante poder hacer todos los esfuerzos para que este sea un Plebiscito y una elección ejemplar como han sido todas las elecciones que hemos tenido en nuestro país. Eso ha sido el comportamiento republicano que este país ha tenido con todas y cada una de sus elecciones y estamos haciendo todos los esfuerzos, entendiendo que estamos enfrentando una elección en una pandemia y tenemos que resguardar la salud de la población".
El fin de semana, los presidentes de partidos integrantes de la Convergencia Progresista, Heraldo Muñoz (PPD), Álvaro Elizalde (PS) y Carlos Maldonado (PR), emitieron una declaración pública con una serie de medidas para reforzar la seguridad sanitaria del Plebiscito, a la vez que lamentaron que los partidos no hayan sido invitados hasta ahora al debate técnico de proceso electoral.
Frente a esto, Rubilar manifestó que "por supuesto que nosotros como Gobierno nos interesan todos los aportes que nos puedan dar los partidos políticos, ya sean propios de oposición para que finalmente este Plebiscito resulte de la mejor manera posible".
La ministra recordó que este Plebiscito nació de un acuerdo transversal tomado en octubre del año pasado, añadiendo que "en esos mismos acuerdos tenemos que hacer los esfuerzos, porque sea lo mas exitosos posible".
¿Votación en cuarentena?
Ante las preguntas respecto a su las personas que estén en cuarentena en esa fecha podrán ejercer su voto, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, planteó que "aquí hemos trabajado, el Plebiscito es constitucionalmente un derecho que se va a hacer el 25 de octubre, lo importante es que se respeten todas las medidas sanitarias para poder implementar el Plebiscito del punto de vista del resguardo de la salud de las personas".
"Como Ministerio de Salud estamos trabajando en la mesa para asegurar que las personas ese día que vayan a votar cuenten con el resguardo sanitario correspondiente para poder efectuar y prevenir contagios durante este momento", recalcó Daza.
En la misma línea, Rubilar insistió en que "la participación de los ciudadanos es el compromiso que tiene este Gobierno, por lo tanto, nosotros cuidando la salud de la población vamos a realizar todos los esfuerzos para que todas las personas que quieran participar puedan hacerlo".