El senador del PPD, Felipe Harboe, hizo un llamado este lunes al Gobierno a que patrocine el proyecto de ley que presentó en enero pasado al Congreso Nacional y que limita el gasto electoral del Plebiscito constitucional del próximo 25 de octubre, luego de que el Servicio Electoral acusara un "vacio legal" en esta materia.
En conversación con Emol, el parlamentario explicó que en dicho proyecto, que firmó junto a los senadores Francisco Huenchumilla (DC), José Miguel Insulza (PS) Jaime Quintana y Adriana Muñoz (PPD), "lo que poníamos era que se estableciera un límite de montos y además una trazabilidad del gasto, que se supiera de dónde viene".
"Porque evidentemente uno de los fundamentos que yo plantee en enero fue que
aquí estábamos en presencia de un enrome riesgo de que vinieran dineros foráneos o incluso proveniente de actividades ilegales. Eso no lo íbamos a saber, de hecho, no hay límite de gasto", añadió.
En esa línea, advirtió que "hay comandos a favor del Rechazo y nadie sabe quién los financia, si son dineros nacionales o internacionales, si provienen de empresas, no sabemos. Entonces, es un riesgo para la democracia y así lo planteé en enero y le pedí al Gobierno que patrocinaran el Gobierno y no quisieron".
"Cuando conversé con ellos me dijeron que no se iban a meter en ese tema porque no había consenso en Chile Vamos. Yo les dije que no es un tema de Chile Vamos, es un problema de la democracia chilena, un tema de transparencia, pero también de probidad y de cuidado de la democracia”, enfatizó.
"Hay comandos a favor del Rechazo y nadie sabe quién los financia, si son dineros nacionales o internacionales".
Felipe Harboe, senador PPD
Según Harboe, es necesario reimpulsar esa iniciativa, que actualmente está en la comisión de Gobierno del Senado, porque "
hoy una de las amenazas de la democracia es la participación de fuerzas foráneas financiando movimientos de inestablización, entonces es muy importante tenerlo claro".
Consultado sobre cuál cree que es el monto máximo que se debiera fijar, considerando los efectos de la pandemia en la economía del país, el legislador indicó que "lo nuestro fue simbólico, fue decir se aplica lo mismo que para las campañas políticas, pero uno podría perfectamente pensar otras fórmulas".
"Nuestro objetivo era motivar la discusión y que el Gobierno se metiera, porque es el Servel el que fija esos montos. Yo no puedo como parlamentario presentar un proyecto que involucre obligaciones del Servel", dijo, junto con subrayar que si hay apoyo de La Moneda "este proyecto podría despacharse en dos semanas".
Disposición en la Cámara Baja
En tanto, el presidente de la comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, Matiás Walker (DC), sostuvo que desde esa instancia tienen "la mejor disposición" hacia la iniciativa de Harboe. "No hay ningún problema en que ellos puedan avanzar con ese proyecto y ratificarlo en la comisión de Constitución", dijo a este medio.
No obstante, añadió que a su juicio actualmente "se cumplen las reglas generales en cuanto al límite de gasto, porque debe entenderse por analogía comprendidas las normas dentro de la ley de votaciones y escrutinio también respecto del límite de gasto".
"Pero
si el Servel estima que hay un vacío, es cosa que el Gobierno pueda patrocinar el proyecto del senador de Harboe. A mi juicio no hay vacío, porque las normas sobre gasto y límite rigen para todas las elecciones, plebiscito y escrutinios en general y si el Servel estima que hay un vacío, pueden patrocinar ese proyecto", aseveró.
En cuanto al límite que se debiera establecer, Walker manifestó que es "el mismo que está establecido para el resto de las candidaturas. Esta no va a ser una campaña de muchos medios materiales, va a ser una campaña digital, a través de los medios de comunicación y por redes sociales, una campaña de opinión pública".
"Entonces, no es necesario que exista un gran esfuerzo en materia de gasto y tiene que estar acorde con la realidad que está viviendo el país en este momento. Lo que manda es la sobriedad y la creatividad", concluyó.