EMOLTV

Chile Vamos dice que cambio de gabinete "marca una nueva etapa" y ayudará a "restablecer el espíritu colectivo" del bloque

El Presidente llevó a cabo este martes un nuevo cambio ministerial en lo que va de su segundo mandato.

28 de Julio de 2020 | 15:31 | Redactado por Tomás Molina J., Emol
imagen
Aton
Fue el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, el encargado -como dicta el protocolo- de dar a conocer los nombres que entraron, salieron y rotaron en lo que fue el quinto cambio de gabinete llevado a cabo por el Presidente, Sebastián Piñera, en lo que va de su segundo mandato, y concretado en la tarde de este martes en medio de una intensa presión oficialista.

El Mandatario optó por una amplia cirugía al comité político que equilibró el peso de las facciones de RN y UDI al interior de La Moneda, cambiando al titular del Interior, Gonzalo Blumel (Evópoli), por el senador Víctor Pérez (UDI), y sacando a Claudio Alvarado (UDI) de la Segpres por Cristián Monckeberg (RN). Mientras que a la Segegob llegará el diputado Jaime Bellolio (UDI), en reemplazo de Karla Rubilar (IND), quien ahora estará en Desarrollo Social.

Asimismo, se produjeron otros movimientos a nivel sectorial con la salida de Teodoro Ribera de la Cancillería (RN), cuyo puesto ocupará el senador Andrés Allamand (RN), enroque que también se producirá en Defensa, cartera que dejará Alberto Espina (RN) y a la que llegará el diputado y timonel de RN, Mario Desbordes.

Tras la ceremonia, habló la senadora y presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, quien comentó a T13 que la decisión tomada por Piñera "es una decisión importante, porque decide ingresar al gabinete a personas que tienen experiencia política. Allamand y Víctor Pérez son personas que tienen experiencia política, tienen una vasta trayectoria".

"Por otro lado, también incorpora a personas como Mario Desbordes y Jaime Bellolio, que vienen de la Cámara de Diputados. Esto puede ser un buen mix", sostuvo, añadiendo que "creemos que debemos tener un cambio, no solo en el Gobierno, sino también en los partidos, de poder entender que, en esta situación compleja en la que estamos, vamos aprendiendo juntos".

Sobre si considera que con este cambio de gabinete se logró un mayor equilibrio político, la senadora expresó que hablar de ello "no tienen mucho fundamento", agregando que "si usted mira a las personas que ingresaron, son personas que tienen méritos en sí mismo, son personas de trayectoria y que sin duda en cada una de las carteras van a ser un aporte. Por lo tanto, más allá de la tienda a la cual pertenecen, creo que tienen méritos de sobra".

De parte de RN, y considerando que con esto Desbordes abandona la presidencia del partido, el senador Francisco Chahuán expuso que este cambio de gabinete ofrece "dos grandes y potentes señales", una relacionada a Chile Vamos para "restablecer el espíritu colectivo que nos llevó a ganar la elección presidencial, y eso implica mucho más diálogo desde el Gobierno con las bancadas oficialistas, pero también con los partidos".

"Por otra parte, la segunda gran señal dice relación con el país, donde se requiere restablecer el espíritu de diálogo en un Gobierno que tiene mayoría relativa y minoría en el Senado y en la Cámara de Diputados, donde esperamos no solamente sacar adelante la pandemia y la crisis económica que está afectando a nuestro país, sino que adicionalmente representa sin lugar a dudas esta una oportunidad para hacer cambios estructurales, por ejemplo en materia de reforma del sistema de pensiones, donde yo espero que también sea una prioridad para el Gobierno", acotó.

Consultado sobre si optará por postular a la presidencia del partido en reemplazo de Desbordes, sostuvo que "se me ha planteado la posibilidad en su momento de ser candidato a la presidencia del partido. No es el momento para adelantar aquello, pero ciertamente que habrá elecciones en el mes de noviembre".

Por su parte, el presidente interino de Evópoli, Andrés Molina, manifestó que "esto marca una nueva etapa, un cambio en el comité político, un cambio también en los partidos políticos que nos tiene que dar toda la energía necesaria para enfrentar los temas sanitarios, los temas de reactivación del país, y también los temas de seguridad".

"Agradezco a Gonzalo Blumel por su trabajo, leal, comprometido, confiable y dialogante. Y bueno, desearle al ministro del Interior, jefe de gabinete, el mayor de los éxitos en esta nueva etapa", dijo.

Mientras que Rodrigo Caramori, presidente del PRI, apuntó que "este cambio de gabinete le va a aportar más peso político al Gobierno, porque se trata de dirigentes con experiencia y liderazgo probados, aunque esperamos que este ajuste traiga consigo más diálogo entre el Presidente, los ministros del Comité Político y los cuatro partidos de Chile Vamo".

"Por otro lado, es muy importante que, en esta nueva etapa, el Presidente escuche más y lo que está pidiendo la gente. No sacamos nada con sacar rostros y poner otros en su reemplazo si se mantiene la lejanía y la distancia entre el Gobierno y los distintos actores políticos", concluyó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?