El ministro del Interior, Víctor Pérez, junto a sus pares de RR.EE., Andrés Allamand, y de la Segegob, Jaime Bellolio, abordaron este martes sus prioridades tras asumir en sus nuevos cargos, apuntando a la imparcialidad que sostendrán con miras al Plebiscito de octubre y destacando a La Araucanía y Argentina como sus focos iniciales.
El primero en tomar la palabra tras la ceremonia de juramento fue el nuevo jefe de gabinete, quien hizo un llamado a entrar a una nueva etapa en el país para enfrentar los desafíos que ha abierto la crisis social y la pandemia del covid-19. "Es fundamental trabajar unidos para lograr que esas dificultades puedan ser superadas", dijo.
"No imagino un país dividido pueda superar esta dificultad, solo la unidad y así va a ser el esfuerzo que vamos a realizar todos y cada uno de nosotros.
Este es un equipo que viene a fortalecer, a dar ánimo, a impulsar, a motivar a que verdaderamente Chile se vuelva a poner de pie poco a poco", añadió.
Asimismo, Pérez sostuvo que "aquí van a tener un gabinete abierto, transparente, que va a dar la cara (…) Que todos tengan la esperanza, con capacidad de trabajo, eficiencia, humildad, escuchando, creemos que podemos llevar adelante el gran anhelo nacional de salir de esta pandemia, del desempleo y las estrecheces económicas".
"Por último, voy a tener una especial preocupación por La Araucanía. Los chilenos que viven en La Araucanía merecen la paz, en tranquilidad, alejar a los violentos para resolver los problemas. Mientras sean los violentos los que puedan tener influencia, la capacidad de resolver los problemas se alejan", agregó.
En cuanto a la postura que ha manifestado en contra a una nueva Constitución, el secretario de Estado respondió que "el Presidente nos dio una misión, que el Plebiscito se realice de la manera más segura y participativa posible y vamos a ayudar a que sean los chilenos los que ese día expresen su opinión".
Reacciones de Allamand y Bellolio
En la misma línea, el nuevo canciller, quien también ha expresado su apoyo al Rechazo, indicó que "el compromiso del Gobierno es sacar adelante el Plebiscito de la mejor forma posible, en un ambiente de plenas garantías y que contribuya a una máxima participación ciudadana. Ese es el eje de este nuevo equipo".
En cuanto a las tareas de su cartera, indicó que "uno de los activos permanentes de Chile es su inserción internacional y su red de tratados. Vamos a salir a buscar oportunidades para que la reactivación pueda avanzar lo más rápido posible. También vamos a tener como prioridad el afianzamiento de nuestra relación con Argentina".
"Tengo la convicción más profunda de que
la amistad entre Chile y Argentina nos permitirá solucionar cualquier diferencia que pueda originarse, tenemos un destino común y cualquier diferencia va a ser subsanada en base a la amistad profunda que tenemos", apuntó Allamand.
En tanto, el recién asumido vocero de La Moneda, coincidió con sus antecesores respecto a la postura frente a los comicios de octubre, subrayando que "queremos que todas las elecciones que se van a hacer a continuación puedan hacerse de manera participativa y segura".
"Han dicho que este es el gabinete del Rechazo, pero quiero proponerles otra fórmula. No es el gabinete del Rechazo, es el gabinete que no quiere descansar hasta que todas las personas puedan salir bien de la pandemia y recuperarnos cuanto antes, para hacer propios lo dolores y sentires de todo el país", recalcó.
En ese sentido, Bellolio remarcó que la posición del Gobierno respecto al Plebiscito es una: "Queremos que participe la mayor cantidad de personas, que sea de forma segura y en ese Plebiscito hay dos alternativas que son perfectamente legitimas, el Apruebo y el Rechazo y las opiniones que hemos dado fueron a titulo personal".
Finalmente, el portavoz del Gobierno destacó que de ahora en adelante "tenemos que salir con unidad, con una nueva fase, en que tengamos que escuchar más, reconocer los errores que hemos cometido, reconocer quizás las fallas, las críticas, adscribirlas, tomarlas, para que podamos salir de la pandemia y recuperar el país".