La sorpresiva llegada de Mario Desbordes al Ministerio de Defensa generó un vacío en la conducción de RN, partido que debe reemplazar a su presidente a pocos meses de que se produzcan las elecciones internas programadas para este año.
Anoche la mesa directiva de RN, junto con designar a quienes reemplazarán en el Parlamento al hoy ex diputado y al ex senador Andrés Allamand, resolvió que el senador Rafael Prohens asuma como timonel interino, cargo que ejercerá hasta que el consejo general de la tienda elija al próximo timonel.
Para muchos, la presidencia interina de Prohens era el camino natural al ser el primer vicepresidente de la actual directiva. Sin embargo, ayer durante la tarde se levantó también la idea de que otra vicepresidenta, la diputada Paulina Núñez, pudiese asumir el puesto. Pero finalmente la responsabilidad recayó en Prohens.
Hoy, en tanto, se espera que se notifique que en un plazo máximo 30 días se citará a un consejo general de RN para definir quién será el próximo presidente de la tienda de calle Antonio Varas, instancia en que mediante una votación de los consejeros quedará sellado aquello. Dicha persona debería además conducir la tienda hasta las elecciones internas de noviembre.
El rol de Prohens y la opción de Núñez
La salida de Desbordes también abre la necesidad de contar con un liderazgo que pueda competir en los comicios internos, esto pues el ex diputado había sincerado semanas atrás su intención de repostular a la presidencia de la tienda. Elección para la que, incluso, se estaba articulando una lista que se enfrentaría a él y cuyo principal impulsor era el senador Allamand.
Y si bien el ahora canciller no habría tenido en sus planes encabezar esa nómina, desde el grupo donde le acompañaban dirigentes como el diputado Diego Schalper también tendrán que reorganizarse ahora y tomar una decisión.
"Es evidente que con el cambio de gabinete el escenario interno cambió radicalmente y me parece que hay que esperar que los días den más claridad y nitidez, respecto a las alternativas que van a emerger", afirmó a Emol el diputado Schalper.
Desde el otro sector, está tomando fuerza la opción de la diputada Núñez, quien es cercana a Desbordes y una activa dirigenta del partido. Con ello, algunos destacan que de ganar la elección será la primera mujer presidenta del partido, hito que hace más atractiva su alternativa, dicen.
Según algunas versiones, Prohens también estaría entre las alternativas para competir, algo que descartan desde su entorno. Es más, aseguran, que el senador por la Región de Atacama no tiene intención de postular a las elecciones y que tiene claro el rol que espera cumplir.
Con ello, aseveran que su objetivo es unificar el partido y trabajar por los comicios internos, sin protagonismos y evitar así los quiebres. Algo que en el último tiempo ha afectado a la colectividad donde se han visto fuertes diferencias entre sus parlamentarios, por ejemplo, a raíz del proyecto de retiro del 10% de los fondos de las AFP.
Por otra parte, el senador Francisco Chahuán también ha confirmado su interés de postular al cargo, opción a la que esta tarde se referirá desde el Congreso en Valparaíso en mayor profundidad y que desde hace tiempo está analizando.
Además, el diputado Gonzalo Fuenzalida estaría reflexionando al respecto y con la intención de levantar una lista para competir. También en chats internos de RN ha sonado el nombre del actual secretario general Felipe Cisternas. Un elemento que algunos consideran clave para la elección, es la opción que apoyará el senador Manuel José Ossandón y sus cercanos.