SANTIAGO.- Tras el cambio de gabinete del pasado martes, los ojos de Chile Vamos están ahora puestos en la Cuenta Pública que entregará este viernes el Presidente Sebastián Piñera, y en la cual se fijarán los lineamientos para los próximos 20 meses del Gobierno.
En ese contexto, los expectativas de los partidos oficialistas coinciden en la importancia de que el Mandatario aborde ciertos temas como son la existencia de un plan para enfrentar la crisis sanitaria del coronavirus, la reactivación económica del país, la reforma al sistema de pensiones y el rechazo a la violencia, además de otros temas de carácter político como las elecciones que se vienen por delante.
Así, la nueva jefa del comité de senadores de la UDI, Ena von Baer manifestó que "espero que primero se señale y se enmarque el plan para poder salir de la crisis sanitaria, pero sobre todo también de cómo acogemos a las familias desde un punto de vista social, cómo profundizamos la ayuda social hacia las familias chilenas. Pero sobre todo espero un énfasis muy fuerte en la recuperación económica y en la recuperación de empleos".
En esa línea, la senadora UDI planteó que "espero que la Cuenta Pública tenga un marcado sello en el tema de la recuperación económica y la recuperación de empleos, porque muchas regiones ya se está comenzando a pensar en el desconfinamiento, por lo tanto, las familias lo que necesitan es volver a recuperar puestos de trabajo, empleo y las pequeñas y medianas empresas tienen que ponerse de pie. Tenemos que pasar a la siguiente etapa, a la etapa dónde veamos cómo encaminamos la recuperación económica y sobre todo cómo recuperamos los empleos para las familias chilenas".
Por su parte, el presidente del PRI, Rodrigo Caramori, manifestó que esperan que en el mensaje presidencial se "ponga el énfasis en el empleo, pensando en el efecto económico que está dejando la pandemia del coronavirus en Chile, pero especialmente en la reactivación que debe darse en las regiones. Santiago no es Chile y se debe tener puesta la mirada en cómo cada región del país logra armar su propio plan de reactivación para así avanzar en la superación de la crisis".
"Por último, esperamos que se anuncie que la elección de gobernadores regionales se llevará a cabo en la forma y fecha que está establecido, es decir en 2021", acotó Caramori.
Desde RN, el jefe de la bancada de diputados, Sebastián Torrealba, expresó que "tenemos una meta clara que es encender cuanto antes los motores de nuestra economía para que los chilenos recuperen sus trabajos, volviendo a la senda del crecimiento del 4 o 5%. Estamos conscientes que el éxito de este Gobierno depende en gran medida de la unión de Chile Vamos".
"Por eso, trabajaré incansablemente para sacar adelante el plan de acción propuesto que sustente las prioridades que son: superar la pandemia, la crisis económica con ayudas directas a los más afectados y rechazar la violencia como medio de presión política", sostuvo el diputado RN.
Más temprano, el jefe de la bancada de diputados de Evópoli, Luciano Cruz-Coke, señaló desde La Moneda donde junto a sus pares de RN y la UDI se reunieron con los ministros del Interior, Segegob y Segpres, que la idea es "entender que no sacamos mucho con generar una lista de supermercado de proyectos que la ciudadanía finalmente no entienda, sino que como un esfuerzo conjunto por superar una pandemia que todavía no sabemos los ribetes ni los límites que tiene".
"En segundo lugar, lo que ha traído aparejado también la pandemia que es el gran problema económico y que a la mayoría de las familias afecta con mucha fuerza, cómo hacer llegar los beneficios económicos, a través de los proyectos de ley, a través de los proyectos que se han ido proponiendo y que se discuten en el Congreso. Para eso, necesitamos también la anuencia de la oposición para que eso llegue rápido a la ciudadanía de una manera efectiva. Creo que ese el horizonte del discurso", remató el diputado Evópoli.