Juan Francisco Galli, subsecretario del Interior.
Aton
Una serie de hechos de violencia se han registrado durante los últimos días en la macrozona sur del país, lo que mantiene en alerta a las autoridades locales y del gobierno central.
Sólo ayer, grupos de encapuchados incendiaron 12 máquinas dedicadas a las faenas forestales en la Provincia de Arauco, Región del Biobío, mientras que en La Araucanía encapuchados atacaron las instalaciones de la Dirección General de Aeronáutica Civil del Aeropuerto de Quepe, en Carahue.
Producto de esto, el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, manifestó su "más enérgica condena a los hechos de violencia que se están produciendo en la Región de La Araucanía y en la Provincia de Arauco".
"Queremos ser enfáticos: nada justifica este tipo de violencia, menos cuando pone en riesgo la vida o la integridad física de las personas", complementó.
El subsecretario dijo esperar "que la condena de estos hechos asea transversal", y que "avancen las investigaciones que llevan adelante las policías y el Ministerio Público para determinar a los responsables y llegar a sanciones efectivas".
Sin embargo, Galli no aclaró si el nuevo ministro del Interior, Víctor Pérez, viajará a la zona para conocer en terreno la situación que viven algunas localidades, pese a que durante la tarde se barajó esa alternativa.
La cercanía de la Cuenta Pública -que se realizará mañana en Valparaíso- mantiene el viaje de Pérez en "evaluación", según adelantaron desde La Moneda.
Un herido a bala tras descarrilamiento de tren
Sumados a los hechos ocurrido ayer, pasado el mediodía de hoy un tren de la empresa Fepasa descarriló -la locomotora y seis carros- a la altura del kilómetro 592, cerca de Pidima, en La Araucanía.
A través de un comunicado, la firma confirmó que tras el descarrilamiento "se produjo un ataque con armas de alto calibre a la locomotora del tren, resultando herido uno de los dos tripulantes que lo conducían".
Detalló que "este tripulante fue atendido en el lugar por personal del SAMU, para ser luego trasladado a un recinto asistencial en Collipulli y derivado a la Mutual de Seguridad en Temuco. El otro tripulante resultó ileso".
Además, según la empresa, la causa del descarrilamiento "sería la intervención de la vía férrea por terceros, los que habrían cortado rieles y durmientes, y soltado algunos de los componentes de unión de rieles (eclisas)".
Carabineros y personal del Ejército se hicieron presentes en el lugar y se encuentran investigando las causas del hecho y buscando a los posibles responsables.