EMOLTV

Intendente de La Araucanía convoca a antecesores a una mesa para abordar violencia en la región

El fin de semana cinco municipios resultaron quemados o con destrozos en medio de protestas por la liberación de comuneros mapuches presos en distintos penales de la región.

03 de Agosto de 2020 | 15:01 | Redactado por J. Peña, Emol
imagen

Los lienzos dejados en la municipalidad de Curacautín.

Aton
Tras el violento fin de semana en La Araucanía, el intendente Víctor Manoli informó esta jornada que convocará a sus antecesores a una mesa de trabajo "transversal" para abordar los últimos hechos de violencia con el objetivo de buscar una "solución política de integración" a la crisis.

La prisión de 11 comuneros mapuches por diversas causas judiciales, entre ellos Celestino Córdova, condenado por el crimen de matrimonio Luchsinger Mackay, los que además están en huelga de hambre, desató una serie de protestas que terminaron con tres municipios quemados y dos con daños.

"La violencia como vía de solución de conflictos nunca va a ser avalada venga de donde venga y es rol de Estado y de sus instituciones velar por el orden público. Este tipo de actos lo único que hacen es acrecentar la situación de vulnerabilidad que nuestros habitantes históricamente han tenido y que hoy en pandemia se ven afectados", partió diciendo Manoli.

Agregó que "tenemos cinco municipalidades inutilizables, impidiendo a la acceder a los servicios", haciendo hincapié en que ello ha visto afectada la distribución de las cajas de alimentos, la cual de igual forma no se ha detenido.

"Como gobierno mantendremos abiertos todos los canales de diálogo para escuchar en un marco de respeto a todos quieran apostar al desarrollo y la paz de nuestra región".

Intendente Víctor Manoli
En este sentido, la autoridad regional anunció: "El diálogo es el único camino de solución a una problemática que se arrastra ya hace varios años, es por ello que convocaré a los ex intendentes de La Araucanía de manera transversal para tener una visión total y buscar en conjunto una solución política de integración que nos lleve a vivir en paz en la región".

"Asimismo como gobierno mantendremos abiertos todos los canales de diálogo para escuchar en un marco de respeto a todos quieran apostar al desarrollo y la paz de nuestra región", manifestó en una conferencia de prensa convocada tras los hechos del fin de semana.

Quienes exigen la libertad de los comuneros mapuche acusan "motivos políticos" en su detención y juicios, lo que ha sido descartado por el ministro del Interior, Víctor Pérez, en su reciente visita a La Araucanía, donde señaló que "no existen presos políticos", destacando que los aprehendidos están en esa condición por hechos que los tribunales han considerado constitutivos de delitos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?