Una reunión con el ministro del Interior, Víctor Pérez, sostuvo este lunes el timonel del PS, Álvaro Elizalde, cita en que el senador le manifestó su inquietud por los últimos hechos de violencia en La Araucanía y le pidió garantías para la realización del Plebiscito de octubre próximo.
"Tuvimos una conversación con el Ministro del Interior, obviamente tenemos diferencias en temas bien importantes, pero yo le reiteré la voluntad constructiva sobre todo para hacernos cargo del drama que están viviendo los chilenos por la pandemia e insistí en las necesaria correcciones que debe hacer el Gobierno para garantizar que la ayuda llegue oportunamente a las personas y por tanto, nuestra disposición a contribuir, porque así sea", sostuvo Elizalde.
Respecto a lo ocurrido en La Araucanía, el líder socialista explicó que "nos parece muy preocupante que se hayan generado hechos de violencia por grupos de civiles organizados, además con connotación racista. Creemos que el Gobierno tiene que ser muy prudente y además velar por el respeto irrestricto al Estado de derecho. Por tanto, no se debe aceptar bajo ninguna circunstancia la autotutela, menos la violencia de civiles, estos hechos deben ser investigados y sancionados enérgicamente".
A su juicio, "el Gobierno debe adoptar todas las medidas para no generar un cuadro de polarización, que sin duda no contribuye a dar solución al problema que se ha generado en La Araucanía, más aún cuando han habido cánticos racistas en medio de estos hechos de violencia que son inaceptables".
Con ello, Elizalde expresó que "el ministro Pérez me insistió en que bajo ninguna circunstancia el Gobierno va a tolerar la autotutela, la justicia a mano propia, nosotros esperamos que eso se traduzca en el actuar de las autoridades. Es el Gobierno el que debe garantizar el respeto irrestricto al estado de Derecho, ese es el rol que le corresponde, bajo ninguna circunstancia podemos tolerar la autotutela que grupo de civiles organizados realicen actos de violencia y más aún cuando esta violencia tiene un claro carácter racista".
Consultado respecto a si siguen vinculando la visita de Pérez a la zona con lo ocurrido, Elizalde afirmó "nosotros no vamos a prejuzgar, pero esperamos acciones concretas y decididas para que este tipo de hechos no se repitan en el futuro", puesto que recordó que "el oficialismo es ambiguo muchas veces en esas materias, a nosotros nos gustaría una condena más nítida".
Además, aseguró que "hemos insistido que el problema de La Araucanía se soluciona, a través de diálogo político que no es solamente un problema de orden público, tiene elementos vinculado al orden público, pero aquí lo que se requiere es diálogo político para dar una solución a demandas ancestrales del pueblo mapuche".
Plebiscito
Por otra parte, Elizalde aseveró que también le planteó a Pérez "la importancia de ganar rizar un alto estándar sanitario para la realización del Plebiscito que permita la participación de la ciudadanía, estamos hablando del evento democrático más importante, el Gobierno debe ser garante de la realización del Plebiscito. Por tanto, nosotros esperamos se adopten todas las medidas necesarias".
Además, confirmó que hablaron de "la necesidad de establecer total transparencia respecto a las fuentes de financiamiento y prohibir determinadas fuentes de financiamiento como el del exterior o de las empresas".