EMOLTV

Daza responde a advertencia del Colegio Médico por uso del transporte público y asegura que se fortalecerá fiscalización

La subsecretaria de Salud Pública sostuvo que se han realizado más de 20 mil fiscalizaciones en el sistema para evitar la propagación del covid-19.

04 de Agosto de 2020 | 12:48 | Por Felipe Vargas, Emol
imagen
El Mercurio.
La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, abordó este martes la preocupación que existe en el Colegio Médico por el aumento del uso del transporte público en las comunas que están en etapa de Transición, asegurando que se han realizado más de 20 mil controles para evitar contagios por covid-19 y que se fortalecerá la fiscalización al sistema.

Ante la posibilidad de que las comunas de Santiago y Providencia sean sumadas a la Fase 2 del Plan "Paso a Paso", la presidenta del gremio, Izkia Siches, planteó que uno de los principales problemas es el uso de los buses de RED y Metro, lo cual ya le plantearon a la ministra de Transportes, Gloria Hutt,

Al respecto, Siches comentó que "vemos ahí un riesgo, más allá de la percepción de los ciudadanos: existe un gran número de personas contagiadas y tampoco contamos con un sistema de monitorización para aquellas personas que se trasladen en transporte público y que posteriormente confirmen que tienen covid-19".

Ante ello, Daza indicó que "en la medida en que vayamos avanzando en estas comunas que están en transición, que es un proceso que efectivamente produce una mayor movilidad -según informe del Ministerio de Transportes la movilidad en aquellas comunas tanto en autos públicos como privados ha aumentado en un 30%- efectivamente nos obliga a tener mucho más medidas de seguridad y fiscalización".

"Es por eso que la seremi de Salud ha realizado más de 20 mil fiscalizaciones en las comunas en transición, no solamente del punto de vista de las medidas generales en las personas, de uso de mascarilla, también en el comercio y también en aquellas personas que pueden venir de comunas en cuarentena y estuvieran circulando o y trabajando en las comunas en transición", agregó.

La autoridad sostuvo que dicha fiscalización también ha sido muy estricta en el transporte público, "para evitar o disminuir la posibilidad de contagio y que las personas puedan mantener las medidas preventivas dentro de lo posible en el transporte público, usando siempre mascarilla y también el lavado de manos y el uso de alcohol gel después que se bajen".

"Tenemos una reunión ahora con el Ministerio de Transporte para ir fortaleciendo las fiscalizaciones en el transporte público, sobre todo en la medida que vayamos avanzando en estas medidas de transición a otras comunas. Por lo tanto, vamos a ver cuáles son aquellas medidas a fortalecer preventivas, tanto en el transporte público, como en otros lugares para disminuir al máximo la aparición de brotes", concluyó.

Preocupación por aglomeraciones

La subsecretaria también se refirió durante la entrega del balance diario del estado del coronavirus en el país a las aglomeraciones que se han observado en distintos puntos del país en las oficinas del Registro Civil, para obtener la Clave Única que permite realizar una serie de trámites, y también en oficinas de AFP por el retiro del 10% de las pensiones.

Sobre ese tema, indicó que "no solamente por la situación del Registro Civil, sino que por otras situaciones particulares que estamos viendo en todas las regiones de nuestro país, nos parece grave que las personas se aglomeren y no respeten las medidas sanitarias de distanciamiento físico de 1 metro".

"Respecto a la medida de la clave única, yo le pedí a la seremi de Salud que fuera a fiscalizar los lugares para evitar la posibilidad de que fueran fuentes de contagio. Ha sido una situación que ha sido necesaria implementar en los últimos días, pero como todas las medidas que pueden tener un impacto de salud van a ser evaluadas junto al Ministerio del Interior", manifestó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?