En el marco de una ronda de conversaciones con dirigentes de la oposición, el ministro del Interior, Víctor Pérez, se reunió este martes con el presidente del PPD, Heraldo Muñoz, cita en la cual abordaron la situación de La Araucanía, el Plebiscito de octubre, la estrategia sanitaria y la reforma al sistema de pensiones.
Al término del encuentro, el líder PPD indicó que "me parece que en estos momentos donde hay tensiones particularmente en La Araucanía es necesario tender puentes y por eso, que estoy aquí, para expresarle de manera muy clara y franca al ministro, lo inaceptable que resulta que civiles chilenos se enfrenten a otros chilenos, esto es inaceptable y se debe restablecer el Estado de derecho e ir en diálogo hacia un entendimiento a La Araucanía".
A su juicio, "no puede ser que aquellos que buscan la violencia la impongan a todo un pueblo, por lo tanto, nosotros rechazamos tanto los actos de terror que son de grupos absolutamente minoritarios, porque la comunidad mapuche, es una comunidad pacífica que quiere vivir en paz, que sus hijos avancen y que tengan progreso. Pero igualmente inaceptable es lo que hemos visto de grupos radicalizados, civiles que buscan justicia por su propia mano", agregando que lo que se requiere es "diálogo".
Con ello, Muñoz indicó que el titular del Interior "está de acuerdo en esta perspectiva, que hay que desencalar este conflicto que ya ha alcanzado niveles absolutamente inaceptable. Por eso,me parece constructivo que él esté dialogando con los que somos de oposición y que el actual intendente de La Araucania también esté haciendo lo mismo, dialogando con los ex intendentes de la región".
Visita a La Araucanía
Consultado respecto a si la visita de Pérez a La Araucanía fue una "provocación" como han acusado algunos sectores, Muñoz consideró que "la presencia de él tiene que ser una presencia constructiva, que sea en función del Estado de derecho y si él se compromete, como lo ha dicho, a ir en esa dirección de tender puentes y de diálogo, a mí me parece que es el camino correcto. Todo aquello que tienda a incendiar más los ánimos, me parece que es reprobable y espero que eso no sea el camino".
Con esto, explicó que el que el ministro "defiende el viaje es una cosa, pero tiene que defender una política clara, si es el diálogo, es el entendimiento y es el respeto al Estado de derecho, a mí me parecería que ese es el camino, eso es lo que me ha manifestado y tengo que creer la palabra. En la medida que él esté por el diálogo más amplio con todos los sectores me parece que es el camino adecuado".
Además, Muñoz planteó que "tiene que haber una condena categórica a los civiles que emitieron agresiones y gritos racistas, absolutamente inaceptables en nuestro país, y que además agredieron a comuneros mapuches, si bien es cierto también operaron con violencia, al haber tomado los distintos municipios, fue una expresión de protesta, y no era la manera de proceder, de dejarle el camino libre a estos civiles para que operaran como si ellos fueran la autoridad, eso me parece absolutamente inaceptable".
Y agregó que se "tendría que actuar en contra de los civiles", apuntando que se lo "dije al ministro, él escuchó y espero que actué" frente a esta situación.