EMOLTV

Paris dice estar "muy preocupado" por la "brecha terrible" que se está produciendo por suspensión de clases

El ministro de Salud coincidió con la advertencia de la ONU, que se aseguró que se puede generar una “catástrofe generacional” ante el cierre de las escuelas y exhortó a analizar la reapertura.

05 de Agosto de 2020 | 12:49 | Redactado por V.Marín, Emol
imagen

El ministro recordó que en Isla de Pascua se retomaron las clases ya que su alcalde lo solicitó considerando que no hay casos activos de coronavirus.

El Mercurio
El ministro de Salud, Enrique Paris, dijo estar “muy preocupado” por la extensa suspensión de clases presenciales que se ha provocado a causa de la pandemia, coincidiendo con la advertencia hecha por la ONU que señaló que se puede generar una “catástrofe general” ante el cierre de las escuelas y llamó a los países a analizar la reapertura de los establecimientos en cuanto sea posible.

En ese sentido, la autoridad sanitaria explicó que la organización “hizo una exhortación a que haya un debate a nivel mundial sobre el retorno a clases por qué motivo, porque obviamente el hecho de que los estudiantes estén sin ir a clases va a significar un retraso enorme, una brecha enorme en el tema educacional que además marca diferencias, porque hay estudiantes que sí pueden estudiar desde su casa con un computador y hay otros estudiantes que no lo pueden hacer”.

A juicio del secretario de Estado esto va a provocar “no solamente un retraso general sino que va haber un atraso que también va a diferenciar a estudiantes que tienen más apoyo a los que no tienen tanto apoyo. Además hay estudiantes que han abandonado también incluso las clases presenciales y han optado a veces por hacer pequeños trabajos. Todo eso va a afectar el avance de la educación y el avance del conocimiento”.

Ante eso, el ministro Paris aseguró que en el Minsal “estamos muy preocupados de eso”, pero insistió en que es el Ministerio de Educación el que fija la vuelta a clases y su cartera elabora protocolos para ello.

Y recordó que “también hemos tenido la solicitud de los alcaldes de lugares donde no hay casos de coronavirus, que es lo ideal, y se han abierto escuelas por ejemplo, en Isla de Pascua, en la Región de Aysén, donde los casos son cero. No hay casos coronavirus positivo.

“Yo sé que el Presidente de la República, el ministro de Educación (Raúl Figueroa) y obviamente los padres y apoderados de estos niños, están muy preocupados por esta necesidad de retomar la educación para que no aumente esta brecha terrible que se está produciendo en el avance del conocimiento”, sostuvo el titular de Salud.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?