EMOLTV

Interior advierte que dialogo con voceros de presos mapuche no implica alterar resoluciones de la justicia

El ministro del Interior, Víctor Pérez, dijo que el Gobierno siempre ha estado abierto al análisis de “elementos de carácter penitenciario” de quienes permanecen en huelga de hambre , pero enfatizó que ello no implica modificar sus penas.

07 de Agosto de 2020 | 08:48 | Por Felipe Vargas, Emol
imagen

Pérez abordó el tema tras supervisar la construcción del futuro Laboratorio de Criminalística Central de la PDI.

Ministerio del Interior.
El ministro del Interior, Víctor Pérez, valoró el diálogo que sostendrá este viernes su par de Justicia, Hernán Larraín, y el subsecretario de esa cartera, Sebastián Valenzuela, con los voceros de los presos mapuche en huelga de hambre, aunque advirtió que ello no implica la modificación de las resoluciones de los tribunales.

Al respecto, el jefe de gabinete comentó que "el Ministerio de Justicia ha llevado en los últimos días una serie de conversaciones con quienes representan a las personas que están condenadas o en prisión preventiva en las cárceles de la Región de La Araucanía para analizar elementos de carácter penitenciario".

"Esa ha sido la posición del Gobierno, siempre abierta a ese análisis de la situación. Lo hemos dicho con absoluta claridad desde el primer momento, eso no significa para nada alterar, modificar resoluciones de los tribunales de justicia", advirtió.

En ese contexto, Pérez subrayó que "quienes están presos no es por una voluntad del Gobierno, están presos y detenidos por decisiones de los tribunales de justicia y este Gobierno respeta las decisiones de los tribunales de justicia".

Cabe recordar que hoy a las 09:30 horas está pactada una reunión que se realizará vía zoom con los voceros del machi Celestino Córdova, quien lleva más de 80 días de protesta en Temuco, exigiendo el cumplimiento de su pena en su rewe.

En tanto, a las 11:00 horas, el ministro Larraín espera conversar con los representantes de las personas privadas de libertad que permanecen en la Cárcel de Angol, y con los cuales ya han sostenido algunos encuentros en las semanas previas.

Esta última invitación se enmarca en los diálogos interculturales y ciudadanos que el ministerio viene realizando hace un mes, en los cuales el Gobierno se ha abierto a realizar algunas modificaciones al régimen penitenciario para adecuarlos al convenio 169 de la OIT.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?