El ministro de la Segpres, Cristián Monckeberg, insistió este lunes en que el Gobierno mantiene un respeto "irrestricto" a la separación de poderes del Estado, tras los dichos de la subsecretaria de la Niñez, Carol Bown, sobre la ministra de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, Silvana Donoso, quien el año 2016 presidió la comisión que otorgó la libertad condicional de Hugo Bustamente, principal sospechoso del asesinato de Ámbar Cornejo.
"Tenemos que ver cuál es la forma de sancionar a un juez o jueza que, por su ideología o por sus ideas, se transforma en un peligro para la sociedad. Aquí lo que pasó es grave y al parecer hay antecedentes suficientes para considerar que hay culpables en este sentido", dijo Bown a CNN Chile.
Consultado al respecto, Monckeberg comentó a Radio Cooperativa que tienen "el respeto más irrestricto a la separación de poderes, eso de todas maneras, cada uno en su función, sino que también el respecto irrestricto de lo que se va señalando por cada uno de ellos, cada uno en función Ejecutiva, Legislativa y Judicial".
En esa línea, indicó que "los fallos a uno le pueden gustar o no le pueden gustar, pero los fallos se acatan, no se comentan y si no me gustan, está la posibilidad de reclamarlos vía judicial y eso es la postura del Gobierno".
"Evidentemente la subsecretaria, quizás en el apasionamiento del debate, hizo planteamientos como los que se señalan, pero ella misma posteriormente planteó su postura y aclaró sus dichos en lo que dice relación a la separación de poderes y el respeto de cada uno y en eso estamos absolutamente de acuerdo", sostuvo.
Y agregó que "esa es la postura del Gobierno y en eso no nos vamos a mover una coma, porque es lo que corresponde además, sobre todo cuando se administra justicia que es muy delicado, sobre todo porque tiene consecuencias importantes, por tanto, esos fallos y decisiones hay que respetarlas (...) nosotros como Gobierno no estamos para comentar fallos y decisiones y si no me gustan (...) ahí están las vías judiciales".
Por su parte, el ministro vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, comentó a Radio Concierto que "nosotros no vamos a poner nunca en duda la independencia de los poderes, tanto del Judicial, así como del legislativo".
Sobre la reposición de la pena de muerte, Bellolio aclaró que "esa discusión está cerrada. En primer lugar, porque este es un Gobierno que defiende la vida y, segundo, porque tenemos dos tratados internacionales que impiden que países que sacaron la pena de muerte, vuelvan a imponerla (...) Chile no puede ni va a abrir la puerta a la discusión de pena de muerte", añadiendo que no es sólo por la existencia de tratados internacionales, sino que también por convicción de defender la vida.
Acusación constitucional
En relación a la acusación constitucional que desde Chile Vamos buscan levantar contra la jueza, el titular de la Segpres manifestó que "hay una facultad constitucional de los parlamentarios y esa facultad de las muchas que tienen es llevar acusaciones constitucionales, en este caso que es absolutamente posible contra un determinado ministro de la Corte de Apelaciones o de la Corte Suprema".
"Yo creo que por ahora lo razonable todavía más que tomar una posición es ver como va evolucionando esta decisión de avanzar, pero es una facultad exclusiva de ellos, del Congreso y hay que respetarla", respetarla.