EMOLTV

Las cifras de la pandemia que encienden una alerta en medio de la "leve mejoría" del Minsal

A pesar de que se ha aumentado el número de tests y la positividad se mantiene hace días por debajo del 10%, los expertos advierten que la reducción de casos parece haberse estancado en tasas que todavía son altas para la realidad nacional.

10 de Agosto de 2020 | 17:03 | Por Consuelo Ferrer, Emol
imagen
EFE
El martes pasado, el Ministerio de Salud confirmaba con sus cifras una noticia positiva: con 16.887 casos activos, se bajaba por primera vez desde mediados de mayo de la barrera de los 17 mil. Un mes atrás se registraban más de 28 mil, y a mediados de junio más de 37 mil. Era un indicador positivo, pero la noticia duró poco: este domingo, cinco días después, de nuevo había 17.153 casos activos de covid-19 en el país.

Según diversos análisis, el peor momento de la pandemia en Chile quedó atrás. Ahora, sugieren los expertos, es importante evitar otra alza que genere un segundo peak como el que atravesó la Región Metropolitana en junio. Las cifras a nivel nacional son positivas y las autoridades sanitarias así lo han destacado: se hacen más de 25 mil exámenes de PCR diarios y la positividad se mantiene desde hace diez días por debajo del 10%.

Sin embargo, los indicadores no tienen solamente una interpretación, y la comunidad científica ha advertido que, detrás de ellos, se puede esconder una realidad preocupante para el estado de la pandemia en el país. Uno de esos puntos se relaciona con el número de nuevos casos, que bordea desde mediados de julio los dos mil diagnósticos diarios.

"Hace 27 días que mantenemos un nivel de endemia alta en aproximadamente dos mil casos diarios. Esto es insostenible", asegura la presidenta de la Sociedad Chilena de Epidemiología y académica de la Escuela de Salud Pública de la U. de Chile, María Paz Bertoglia. Esto indicaría que la transmisión comunitaria sigue sin ser controlada, pese a los avances que se han hecho en trazabilidad y testeo.

30% de los nuevos casos hoy corresponden a asintomáticos, una cifra que en el peor momento de la pandemia estaba en un 10%
Al respecto, la subsecretaria Paula Daza respondió este lunes que la manera de enfrentar la "endemia alta" —la estabilización de casos en un número elevado— ha sido la de fortalecer "en forma importante" la estrategia de testeo. "Hoy día estamos haciendo alrededor de 28 mil exámenes diarios y esto lo vamos a seguir fortaleciendo, incrementando, para contener la propagación del coronavirus", dijo.

Este indicador hace una diferencia importante. Hace un mes, la positividad de los exámenes de PCR estaba en 17%, pero el número de tests realizados bordeaba los 18 mil. Esto quiere decir que es probable que el número de casos no diagnosticados en ese momento fuera mayor. Si calculáramos el 17% de positividad con respecto a la cantidad de tests informados hoy, contaríamos con 4.422 casos nuevos. A fines de junio hubo días en que se dieron a conocer totales de exámenes que bordeaban apenas los 10 mil diarios.

Adicionalmente, el Minsal destaca que hoy entre un 30% y un 50% de los nuevos casos, dependiendo de la realidad de cada región, corresponden a casos asintomáticos encontrados "por búsqueda activa". "Hay que decir que cuando teníamos un número importante de casos, los asintomáticos eran 10%", apuntó Daza. También señaló que "probablemente es un virus endémico que nos va a acompañar mucho tiempo".

El zoom regional


En su peor momento, la Región Metropolitana llegó a marcar más de 5 mil nuevos casos diarios, una realidad que quedó atrás. A partir de mediados de julio, los nuevos diagnósticos bajaron de los mil casos diarios, pero la disminución parece haberse estancado: en todo agosto, el promedio de nuevos casos ha sido de 421 por día.

Por órdenes de magnitud, lo que ocurre en la RM incide fuertemente en los promedios nacionales. Por eso, al sacar la capital de los análisis, se revela un escenario preocupante en algunas regiones, donde todo indica que el peak todavía no ha pasado. En este momento, seis regiones además de la RM registran más de mil casos activos: Antofagasta, Atacama, Coquimbo, Valparaíso, Biobío y Los Lagos.

Así también lo hace ver el doctor en Física y académico de la U. Mayor, Rafael González, quien señala que si bien la "RM ha bajado sus casos", en "el resto de Chile no hay ni leve mejoría ni menos control del covid-19". El científico compartió una serie de gráficos en sus redes sociales donde analiza el escenario por zonas.

En el caso del norte, entre Arica y Coquimbo, se puede ver que el número de fallecidos por covid-19 se mantiene en un promedio cercano a las 15 muertes diarias desde la segunda semana de junio.

En tanto, en el centro del país —desde Valparaíso a Biobío sin contar la RM— los casos acumulados en los últimos 21 días bajaron de 18 mil a 12 mil entre inicios y finales de julio, pero se han mantenido en ese promedio, incluso mostrando un leve alza en los últimos días.

Por último, entre La Araucanía y Magallanes el escenario es peor. Si hace un mes los casos acumulados en las tres semanas recientes estaban en un promedio de 2 mil diagnósticos, hoy se acercan a 3.500, con un fuerte ascenso a partir de la última semana de julio.

Adicionalmente, según el académico del Departamento de Ciencias de la Computación de la U. de Chile, Jorge Pérez, Chile lleva más de 70 días con más de 100 fallecidos diarios por covid-19 en promedio, un número preocupante que además parece haberse estabilizado en esa cifra a partir de mediados del mes pasado.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?