EMOLTV

ICOVID, la plataforma ideada por U. de Chile, UC y U. de Concepción para monitorear la evolución de la pandemia

El instrumento presenta una visualización en colores de indicadores como el testeo, la trazabilidad y la capacidad hospitalaria. Según el análisis de los planteles, el que genera preocupación hoy es la carga de nuevos contagios.

13 de Agosto de 2020 | 09:20 | Por Consuelo Ferrer, Emol
imagen

Plataforma ICOVID Chile

Captura
ICOVID Chile es el nombre de la plataforma ideada por la U. de Chile y la U. Católica, en una iniciativa a la cual se sumó también la U. de Concepción. Este jueves, el proyecto vio por primera vez la luz, pero existía como concepto desde que las universidades suscribieran un convenio con los ministerios de Salud y Ciencia para la entrega de datos relacionados a la pandemia hace meses.

El resultado es una herramienta de monitoreo que analiza indicadores agrupados en cuatro grandes dimensiones —dinámica de contagios, testeo, trazabilidad y aislamiento, y capacidad hospitalaria— y que se visualizan en una escala de colores de acuerdo a su gravedad, que va desde el verde al rojo, pasando por amarillo y naranjo. Ellos muestran cómo se encuentra Chile en relación a los umbrales sugeridos por organismos internacionales y expertos dentro y fuera del país.

"Estos indicadores, calculados en forma abierta y que se actualizan periódicamente, permiten apoyar la toma de decisiones desde el confinamiento hasta medidas específicas para salir de la pandemia", explica el prorrector de la U. de Chile, Alejandro Jofré. La información provista por el Minsal, que es "curada, depurada, corregida por imputación y por rezago", tendrá una doble funcionalidad: quedar disponible para la comunidad científica en el repositorio del Ministerio de Ciencia y también para la ciudadanía a través del sitio web de la iniciativa, de forma accesible y fácil de entender.

Se trata de otro proyecto conjunto entre universidades, los cuales han proliferado en el contexto de la pandemia. "La colaboración interinstitucional lograda en la conformación de este grupo es un reflejo del compromiso que tienen las tres universidades con el país y con la situación crítica que vivimos producto de esta pandemia", señala el prorrector de la UC, Guillermo Marshall. "Hemos logrado constituir un grupo interdisciplinario con distintas miradas y conocimiento, comprometidos para entregar sus mejores capacidades para enfrentar la crisis".

La adición de la U. de Concepción, en este contexto, entrega una perspectiva descentralizada, según explica la propia vicerrectora de Investigación y Desarrollo del plantel, Andrea Rodriguez. "Nos sumamos a esta importante iniciativa con la intención de aportar en base al trabajo realizado desde la U. de Concepción y contribuir, por tanto, con una mirada regional. Como universidades, nuestro interés se centra en apoyar la toma de decisiones, informando a la comunidad sobre indicadores que caracterizan la evolución de la pandemia", dice.

Para el levantamiento de la información, la iniciativa reúne a un grupo diverso de expertos y expertas en epidemiología, salud pública, matemáticas, estadística, bioestadística, ecología, economía, ingeniería, informática y comunicaciones de los tres planteles.

Los datos de la plataforma


En un primer análisis de la información disponible de acuerdo a la última semana, se muestra que la situación a nivel país es el reflejo parcial de lo que ocurre en la Región Metropolitana, donde la situación parece más atenuada, pero en realidad se constata un aumento importante de nuevos casos sobre todo en las regiones de Atacama y Magallanes.

Tras casi dos meses de reducción sistemática de la cantidad de nuevos casos por cada cien mil habitantes, en las últimas dos semanas se ha producido un aumento

El indicador de Trazabilidad muestra una mejora sistemática durante el último mes, aunque todavía se mantiene por debajo del 30%, mientras que la Capacidad Hospitalaria ha ido mejorando regularmente en el mismo periodo de tiempo, tanto en el uso de camas UCI como en la variación semanal de hospitalizaciones.

En cuanto al Testeo, se observa una reducción sistemática de la tasa de positividad, llegando ligeramente por debajo del 10% en los últimos días y también se ve un aumento paulatino en la tasa de testeos, superando hoy los 7 por cada 1.000 habitantes. Ambos indicadores son claves en la prevención de nuevos contagios.

La preocupación surge con respecto al número de casos nuevos por cada cien mil habitantes, reflejado en el indicador de Carga. Tras casi dos meses de reducción sistemática, en las últimas dos semanas se ha producido un aumento que, sugiere el análisis de las universidades, debería ser considerado cuidadosamente pro autoridades centrales y locales para evitar una nueva ola de contagios.

Según el prorrector de la U. de Chile, Alejandro Jofré, la situación en la RM es "delicada", lo cual fue profundizado por el académico de la Escuela de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado. "Los indicadores no han ido necesariamente a la mejoría, como sí habían estado previamente", explicó en el lanzamiento de la plataforma que se realizó a través de Zoom.

"Después de haber tenido un periodo más o menos largo de mejoría, ahora vemos un momento en el cual ciertos indicadores, que pueden ser probablemente tempranos, están mostrando indicios de empeoramiento o al menos de estancamiento en la mejoría, y eso debería llamar la atención y llamar a la prudencia con respecto a cualquier decisión que se tome", afirmó Cuadrado.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?