EMOLTV

Horario especial o mesas exclusivas: Las alternativas que se barajan para que contagiados de covid voten en el Plebiscito

A dos semanas del inicio de la campaña por el Apruebo o el Rechazo, las autoridades aún no definen el sistema que dispondrán para respetar permitir el sufragio de quienes están afectados por el virus.

14 de Agosto de 2020 | 18:00 | Por Felipe Vargas Morales, Emol
imagen

El presidente del Consejo Directivo del Servel, Patricio Santamaría, impulsará la creación de una mesa de trabajo que aborde el tema.

Aton.
Este jueves, la Sala del Senado aprobó por unanimidad la reforma constitucional que le otorga al Servicio Electoral (Servel) nuevas atribuciones para organizar el Plebiscito del próximo 25 de octubre, con miras a adoptar medidas sanitarias que permitan el desarrollo de las elecciones sin afectar la salud de la ciudadanía con el covid-19.

Entre ellas, está la opción de definir la extensión del proceso hasta por 12 horas, el establecimiento de protocolos de seguridad y la posibilidad de excluir a la población de riesgo de ser vocal de mesa, entre otras. Sin embargo, el proyecto no estableció ninguna facultad al organismo para decidir cómo votarán las personas contagiadas.

Al respecto, el presidente del Consejo Directivo del Servel, Patricio Santamaría, dijo que tras la aprobación de la iniciativa "nos dijeron que era solo lo sanitario, que no podíamos meternos en nada más", aunque agregó desde la entidad "estamos absolutamente de acuerdo en que tienen derecho a participar".

Dicho eso, la autoridad reconoció que el hecho de que los afectados por el coronavirus y sus contactos estrechos concurran a sufragar "podría significar para muchas personas no ir precisamente para no encontrarse en la mesa con las personas que tienen covid positivo".

En ese sentido, advirtió que aún no hay una fórmula definida para que lo hagan en condiciones seguras para todos. "Hacer mesas especiales podría tener cierto grado de discriminación, 'ahí votan los enfermos', 'esa es la entrada para ustedes, los que están contagiados', entonces va a costar".

"Estamos trabajando, no solamente con el Ministerio de Salud, también con el Colegio Médico, vamos a estar con la Sociedad de Epidemiólogos, y en algún minuto probablemente convoquemos -no obstante que se nos hayan entregado las facultades- una mesa un poco más grande para los efectos de tomar una decisión", indicó.

La visión del Minsal, el Colmed y otras fórmulas


En tanto, el ministro de Salud, Enrique Paris, sostuvo ayer que han estado en conversaciones con el Servel para elaborar un protocolo al respecto, pero recalcó que "es obvio que el derecho a voto es un derecho constitucional, los pacientes tienen derecho a voto, pero con respecto a los pacientes hospitalizados no tenemos claridad".

No obstante, el 4 de agosto pasado, el propio secretario de Estado había esbozado una fórmula que consiste en que "los pacientes covid positivo van a tener otra vía de entrada en el mismo local, incluso con señalética diferenciada para que no tengan contacto con los que no tienen diagnosticado el covid-19".

Asimismo, comentó la posibilidad de que personas que se hayan recuperado del virus puedan ser vocales de mesa para los contagiados que se acerquen a los locales de votación. "Los pacientes que han tenido covid-19 tienen anticuerpos, los anticuerpos pueden durar tres meses", recordó.

"Así que ahí también queremos implementar una estrategia, por ejemplo, para que los vocales de mesa que atiendan a los pacientes covid positivos hayan sido pacientes recuperados, porque ya van a tener anticuerpos en contra del coronavirus", indicó.

En tanto, desde el Colegio Médico, su presidenta, Izkia Siches, advirtió que "nos parece imprescindible establecer mecanismos claros y seguros para que los pacientes covid positivo participen. Si no, creemos que se puede dar un fenómeno peligroso, que dos semanas previas al plebiscito las personas se abstengan de testearse para no quedar excluidas del proceso y acudan sin tomar las medidas correspondientes".

En ese escenario, desde ese gremio han propuesto la opción de instaurar el voto por correo postal, tal como lo hizo el 22 de junio pasado el centro de estudios Espacio Público. Sin embargo, dicha opción fue descartada por el Servel, siguiendo las consejos del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

De acuerdo a ese organismo, no es recomendable implementar nuevos sistemas de votación en medio de la pandemia y que no hayan sido probados con anticipación. Mientras que desde el Servel, han sostenido que dicha opción afecta el secreto del voto, derecho que está consagrado en la Constitución.

Mientras, en julio, luego de la primera sesión de trabajo entre los presidentes de las dos cámaras del Congreso junto al Gobierno y el Servel para analizar las medidas a tomar de cara a los comicios, Santamaría expuso sobre la posibilidad de dejar un "momento final" para que voten los pacientes covid, tal como se hizo en Corea del Sur.

Otra fórmula fue propuesta desde el Frente Amplio el pasado 30 de julio, cuando en la reunión que tuvo el organismo con todos los partidos políticos propusieron la utilización de urnas móviles. No obstante, en ese mismo encuentro, Santamaría recalcó que el voto anticipado o a domicilio no ha tenido éxito en experiencias comparadas.

En tanto, el presidente del PPD, Heraldo Muñoz, ha planteado en distintas oportunidades la posibilidad de que "los contagiados por Covid puedan votar en un horario especial determinado" o la "separación de aquellas personas que registren más de 37,5 grados para que voten en mesas especiales separadas".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?