El ministro vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, apuntó a la "responsabilidad individual", ante las altas aglomeraciones que se vieron este lunes en algunos lugares de la capital durante el primer día de desconfinamiento en las comunas de Santiago y Estación Central.
Por ejemplo, debido a una importante aglomeración de personas se registró esta mañana en el Centro Comercial Asia Pacífico, más conocido como el "mall chino", ubicado en la comuna de Santiago centro, las autoridades decidieron clausurar el lugar.
"El Gobierno ha sido muy claro, la salud de las personas es nuestra primera preocupación y el plan Paso a Paso lo que quiere hacer es que nos cuidemos entre todos. No basta con que la autoridad establezca un plan Paso a Paso, con que luego pueda haber una buena fiscalización, si es que las personas no ponen de su parte, el que pasemos del paso uno al dos, solamente se puede sostener en la medida que las personas lo hagan con responsabilidad, de lo contrario vamos a tener que retroceder", afirmó Bellolio.
Y agregó que "de lo contrario, aquellos lugares que se abran para poder vender y entonces de a poco empezar a recuperar nuestra economía, recuperar nuestros empleos, si es que no cuidan en el ámbito de la salud, entonces vamos a tener que retroceder y no queremos que eso suceda".
A juicio del ministro,"sin la responsabilidad individual no bastan las acciones que haga el Gobierno ni la autoridad", añadiendo que "lo que vimos hoy en la mañana es el ejemplo de lo que no puede ocurrir".
Según el ministro vocero de Gobierno, "la ciudadanía tiene que tener una mayor responsabilidad, cuando se desconfina no basta la autoridad, no basta la fiscalización, sino que también hay una responsabilidad individual, y especialmente la hay de aquellos que quieren vender, no es aceptable que ellos no tengan las condiciones sanitarias adecuadas para que haya personas que quieran ir a comparar".
Celestino Córdova
Otro tema abordado por el ministro, fue la situación el machi Celestino Córdova, a quien el Gobierno entregó una propuesta a sus demandas, en medio de la huelga de hambre en la que se encuentra.
"El Gobierno nunca ha dejado de tener diálogo con la vocería de Celestino Córdova, se ha planteado una propuesta que ya es conocida por los distintos medios, y esa es la propuesta final, no porque no tengamos las intenciones de seguir dialogando, sino que porque algunas de las solicitudes que ha hecho la vocería de Celestino Córdova, no le corresponde al Gobierno (...) tienen que cumplirse ámbitos de igualdad ante la ley y el Estado de Derecho", sostuvo.
A su juicio, "nos interesa que se pueda deponer esta huelga, pero tenemos una limitación que es obvia para todos los chilenos, la igualdad ante la ley y el Estado de derecho".
"Sobre la alimentación por razones médicas, por supuesto, hemos sido muy claros, siempre vamos a defender la vida de todas las personas (...) el tribunal ha accedido a que se pueda utilizar la alimentación por razones médicas, y por supuesto, llegado ese momento, como este Gobierno tiene la firme convicción de defender la vida, eso es lo que haremos”, remató.