EMOLTV

Galli dice que el Gobierno está abierto al diálogo "sin extorsión" ante contrapropuesta de Celestino Córdova

El subsecretario del Interior aseguró esperar una "respuesta positiva" en las conversaciones entorno a la visita del condenado por el crimen del matrimonio Luchsinger Mackay a su rehue.

18 de Agosto de 2020 | 08:59 | Redactado por T. Cerna, Emol.
imagen
Aton.
Una "respuesta positiva" espera obtener el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, tras las conversaciones que el Gobierno está sosteniendo con el machi Celestino Córdova, quien fue condenado a 18 años de cárcel por el incendio que terminó con la vida del matrimonio Luchsinger Mackay.

Córdova ya lleva más de 100 días en huelga de hambre, situación que lo llevó al Hospital Intercultural de Nueva Imperial, donde permanece internado y en delicado estado de salud. La protesta partió con el fin de cumplir su sentencia en arresto domiciliario total y poder visitar su rehue. Aquello fue desestimado por el Poder Judicial en todas sus instancias, por lo que la situación ahora se discute con el Gobierno.

Hace unos días, el ministro de Justicia, Hernán Larraín, le propuso la posibilidad de visitar su rehue por 14 horas, a lo que el machi respondió con una contrapropuesta que buscaría ampliar dicho plazo.

Ante ello, Galli recalcó que "el Gobierno ha estado siempre abierto el dialogo" con el condenado: "Ese dialogo el Gobierno lo ha mantenido permanentemente y el diálogo consiste en intercambiar posturas, propuestas y así se ha ido haciendo. Por eso fue tan lamentable que algunas personas hayan expresado se ha retractado, que el Gobierno no estaba cumpliendo cuando en realidad un proceso de diálogo se basa en la buena fe".

Acotó además que "lo único que hemos dicho es que ese diálogo no puede ser con violencia, tiene que ser sin violencia y sin extorsión. Y además, algo que tiene que ser muy claro, es que el diálogo que puede llevar adelante el Gobierno no puede pasar a llevar sentencias o resoluciones judiciales. Y cuando el Poder Judicial ha determinado la prisión preventiva o ha dictado sentencias condenatorias, esas deben cumplirse".

Y cerró :"El Gobierno ha hecho una propuesta muy clara y esperamos tener una respuesta positiva. Si esta contraprouesta se enmarca dentro de los términos que fijó el Gobierno y eran parte del diálogo anterior, bienvenida sea. Yo espero que el resultado de esto es que aquellas personas que están privadas de libertad, que han tomado la decisión de ir a una huelga de hambre la depongan y poder continuar este dialogo sin la posibilidad que una persona no esté alimentándose".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?