Dos personas fueron detenidas por las amenazas que la presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, recibió en su correo electrónico en abril de este año, mes en el que la afectada se posicionaba como una de las voces que mostraba más diferencias a la estrategia oficial ante la pandemia del covid-19.
El hecho generó críticas de parte de parlamentarios de distintos sectores, como también del Gobierno, desde donde tildaron las amenazas de "cobardes e inaceptables", mientras que las presidentas de los partidos del Frente Amplio coincidieron en señalar que las advertencias recibidas son un acto "machista y criminal".
En tanto, el Ministerio Público dispuso medidas de protección para Siches.
Tras meses de diligencias, la Brigada del Cibercrimen detuvo a dos presuntos involucrados durante tres allanamientos en las regiones de Valparaíso, del Biobío y Metropolitana, quienes además contaban "con otro tipo de imputaciones por amenazas realizadas anteriormente por redes sociales". Aún falta un tercer sujeto por capturar.
"Se constató que estas personas forman parte de un grupo llamado 'Antiimperio', que, a través de internet, utiliza el anonimato que entrega esta plataforma para enviar amenazas a todo tipo de personas y amedrentar distintas personas, no solo personalidades públicas (…) son bastante violentos en sus mensajes y están acostumbrados a este tipo de acciones. Hasta el momento estaban en la impunidad", explicó el subprefecto Luis Orellana.
El policía señaló además que desde enero la Brigada del Cibercrimen ha recibido 36 denuncias por amenazas a autoridades, y que 28 de ellas han arrojado "resultados": "Se han puesto a disposición de la justicia a algunos de ellos, como también otros han quedado apercibidos. Todos han reconocido este tipo de mensajes".