EMOLTV

Diputados que analizarán acusación contra jueza Donoso: Tendremos que ver "si es la vía para hacer justicia a Ámbar"

Los legisladores que fueron nominados por sorteo aseguraron que van a ejercer "responsablemente" la revisión del libelo.

18 de Agosto de 2020 | 14:41 | Por Verónica Marín, Emol
imagen

Los diputados son definidos por sorteo y su análisis no es vinculante.

Aton
Los diputados que salieron nominados por sorteo para revisar la acusación constitucional en contra de la magistrada de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, Silvana Donoso, aseguraron que analizarán "responsablemente" el libelo impulsado por el diputado Andrés Longton (RN), considerando especialmente sus argumentos jurídicos.

El único legislador de Chile Vamos que integrará la instancia, Pablo Prieto (ind-RN), aseguró que aún no tiene un veredicto sobre el tema, por lo que espera formarse una opinión en este proceso.

"Aún no tengo una opinión resuelta. Por lo tanto, voy a escuchar atentamente a todos y cada uno de los argumentos que nos presenten las partes y luego voy a resolver el mérito de los antecedentes y lo que dicta mi conciencia, eso lo tengo bastante claro", declaró.

Por otro lado, el legislador Marcelo Díaz (Movimiento Unir/FA), quien representa a parte de la Región de Valparaíso en la Cámara, indicó que analizará "detenidamente" el texto.

Asimismo "recibir invitados en la comisión y escuchar por cierto también a la acusada y a partir de esa reflexión que hagamos colectivamente en la comisión, tomar una decisión. Eso es lo que a mí me parece razonable de hacer y la forma en que voy a enfrentar el trabajo en esta comisión revisora de la acusación constitucional".

En tanto, el diputado Gabriel Ascencio (DC) también formará parte de la instancia y su jefe de bancada, Daniel Verdessi, firmó el libelo. A su parecer, el análisis debe concentrarse desde el punto de vista jurídico y también lo relacionó directamente con el caso de Ámbar Cornejo, menor de 16 años asesinada en Villa Alemana y cuyo único imputado es Hugo Bustamente, quien salió en libertad en 2016 (tras haber sido condenado por dos homicidios a 27 años de cárcel el 205), tras una resolución que lideró la ministra Donoso.

Desde esa mirada "probablemente la acusación va a tener una dinámica totalmente distinta a las otras acusaciones políticas porque va a haber aquí mucho estudio relacionado con nuestras actuales normas penales, procesales, constitucional y por lo tanto el tema político, como en las otras acusaciones, va a estar especialmente dejado de lado".

"Es una acusación que va a enfrentar probablemente la necesidad de una reforma judicial procesal penal interesante, también va a enfrentar lo que algunos llamamos 'populismo judicial'. Vamos a tener que determinar que si por la vía de la acusación constitucional es la mejor forma de hacerle justicia a Ámbar y a su familia y sancionar a los responsables, eso también se va a conversar y a trabajar en la comisión", apuntó.

" Vamos a tener que determinar que si por la vía de la acusación constitucional es la mejor forma de hacerle justicia a Ámbar y a su familia y sancionar a los responsables, eso también se va a conversar y a trabajar en la comisión"

Diputado Ascencio
Asimismo el demócratacristino indicó que en la instancia se invitará a profesionales del área jurídica y judicial, para luego "conversar mucho, entrevistar a mucha gente y luego decidir qué es, cuál es la mejor solución para todos. No el castigo a una persona necesariamente, sino fundamentalmente lo que es mejor desde el punto de vista procesal penal para la justicia chilena".

En tanto, el diputado socialista Juan Luis Castro (PS) también aludió al homicidio de la adolescente, hecho que calificó como "gravísimo" y que "demostró y desnudó la crisis del Poder Judicial chileno, la crisis del sistema carcelario y que en Chile finalmente no hay justicia, seamos sinceros"

"Esto es atroz y no tiene que venir una y otra muerte, o escándalo más para que de una vez por toda cambie este sistema", sostuvo.

En ese sentido "me abocaré a fondo a revisar todos los antecedentes de lo que aquí está de por medio porque el Congreso Nacional algo tiene que decir, y ¡caramba que es importante! Porque aquí tiene que haber un nunca más respecto al manejo impúdico frívolo y liviano con que muchas veces se han adoptado decisiones que terminan finalmente dejando en libertad a quien nunca debió haber estado en libertad bajo estas condiciones. Por lo delicado de esto tendremos que escuchar a muchos sectores, a muchas personas, y a la propia afectada, pero esto requiere un punto final en la crisis de que en Chile hoy todo el mundo entiende y tiene claro que no hay justicia de verdad".

A su vez, el diputado Florcita Alarcón (PH) planteó que este tipo de acciones "es la máxima herramienta de fiscalización que nos entrega la ley, y en este caso, el tema de esta acusación en particular es de una importancia tal que haré todo lo que sea necesario para dar garantías de un actuar ecuánime".

"Por lo demás, con mis compañeros de comisión nos conocemos y hemos trabajado juntos en el pasado, lo que me da confianza en que haremos un muy buen trabajo", señaló.

Convicción de los legisladores


Dado que de los 14 firmantes de la acusación solo tres fueron de la oposición, el diputado Longton aseguró que espera que tras el trabajo que hará la comisión (que no es vinculante), quienes aún mantienen dudas de la procedencia del texto, puedan convencerse.

"Aquí estamos hablando de justicia, del derecho de las víctimas y toda una sociedad que está absolutamente desprotegida ante decisiones que son absolutamente arbitrarias respecto a dejar en libertad a personas que tiene informes negativos, de manera deliberado y como un patrón de conducta habitual. Y en ese sentido, hay una desprotección y una impunidad que la gente está viviendo día a día y que queda reflejado en el caso de Ámbar Cornejo", puntualizó.

Respecto a quiénes lo acompañaran a respaldar sus argumentos en la comisión, el legislador de Renovación Nacional indicó que se invitarán a autoridades de la época, funcionarios de Gendarmería y también a abogados constitucionalistas.

"El debate se tiene que dar en el ámbito jurídico, pero también político, no podemos desatender esa arista que también es muy relevante, pero en lo jurídico va a ser muy importante para que los diputados se formen en juicio respecto a que esta acusación procede. Nosotros tenemos la seguridad que procede respecto al notable abandono de deberes", recalcó.

Longton agregó que "yo creo que muchos se van a ir formando la convicción en la medida que avance la comisión, hay algunos que no la firmaron pero están muy abiertos a aprobarlo en la Sala. Por eso es muy importante este periodo, porque todos los que tengan dudas se vana a ir formando un juicio, yo espero que en el sentido de aprobar la acusación".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?