EMOLTV

Voceras de Celestino Córdova advierten que machi "no descarta una nueva movilización" si acuerdos no se cumplen

A través de una declaración pública el machi confirmó que depuso la huelga de hambre, pese a que "sin lugar a dudas, los avances no son satisfactorios en su totalidad".

18 de Agosto de 2020 | 23:44 | Redactado por B. Osses, Emol/Aton
imagen
Aton
SANTIAGO.- El machi Celestino Córdova, condenado por el crimen del matrimonio Luchsinger Mackay, confirmó que esta tarde depuso la huelga de hambre que sostuvo por 107 días, luego de llegar a un acuerdo con el Gobierno.

"Acabo de terminar una conversación con el machi Celestino Córdova, quien me ha manifestado que ha aprobado la propuesta que ha hecho el gobierno para la resolver esta situación y así deponer la huelga de hambre", anunció al respecto el ministro de Justicia, Hernán Larraín, quien detalló que "como un gesto hacia la condición espiritual del machi, se le ha autorizado una salida al rehue de hasta 30 horas para renovar sus energías conforme su espiritualidad".

En ese sentido, una de sus voceras, Cristina Romo, fue la encargada de leer una declaración en su nombre, en la que el machi expuso: "Humildemente, he aportado una vez más un granito de arena a la lucha del pueblo nación mapuche desde mi condición de machi y de preso político mapuche y desde la trinchera de lucha que me ha tocado vivir y donde he seguido dando la pelea desde hace más de siete años".

En detalle, Córdova admitió que "sin lugar a dudas, los avances no son satisfactorios en su totalidad", sin embargo, manifestó que "he asumido esta huelga de hambre con dignidad y he puesto mi vida a disposición de nuestra lucha con el fin último de avanzar paso a paso".

"Hoy, a las 6 y media de la tarde, pesaba 65 kilos y a petición de mi familia, mis más cercanos y algunos dirigentes, hemos llegado a este acuerdo de deponer mi huelga de hambre a 107 días de haberla iniciado porque valoramos profundamente la vida", añadió.

Con lo anterior, la vocera del machi ahondó en los acuerdos alcanzados. "Primero -dijo, a nombre de Córdova-, a pesar de la pandemia, hemos demostrado que somos un pueblo digno, vivo y con disposición de defender a nuestras autoridades y nuestra gente".

Añadiendo que "hemos señalado a nivel nacional como internacional que el Estado ha negado los derechos del pueblo nación mapuche como de los demás pueblos originarios y todavía no ha normado el Convenio 169 de la OIT, poniendo en tensión a los poderes del Estado para que agilicen este aspecto".

Luego, se refirió a los demás presos mapuche en huelga de hambre, enfatizando en que "sin perjuicio de las decisiones que puedan tomar el resto de los presos políticos mapuche de las distintas cárceles que aún se encuentran movilizados, esperamos que todos los que me han apoyado continúen respaldando a los hermanos por todas sus demandas, pero también decir que con esto la lucha no ha parado, ni de los presos políticos mapuche y no mapuche, ni del pueblo nación mapuche ni de todos los pueblos oprimidos del mundo".

Por último, la vocera recalcó que "si no se da cumplimiento a cabalidad a los acuerdos alcanzados con el Estado y el gobierno de turno, el machi no descarta una nueva movilización".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?