El ministro de Salud, Enrique Paris, recalcó este miércoles que su cartera no es la que decidirá si el Plebiscito constitucional del próximo 25 de octubre se realiza o no, aclarando que esa tarea recae en el Servicio Electoral (Servel), organismo con el cual también definirán qué pasara con el voto de las personas contagiadas de covid-19.
Tras ser consultado sobre las dudas que se han planteado sobre el futuro de las elecciones, el secretario de Estado recordó que "nosotros hemos tenido reuniones y tenemos un representante del Ministerio de Salud en las reuniones que hace el Servel, me he reunido con el director, Patricio Santamaría".
"Obviamente lo que hace el Ministerio de Salud es dictar protocolos y fijar las normas sanitarias que deben utilizarse para evitar la diseminación viral,
pero no puede decir si el Plebiscito se posterga, se hace o no se hace. Eso no le corresponde al Ministerio de Salud", especificó el titular del Minsal.
En esa línea, Paris sostuvo que "nosotros respetamos las leyes, respetamos la Constitución, respetamos los plazos y por el momento el Servel es el encargado de este tema. Se hace el Plebiscito y ayer, la presidenta del Colegio Médico reconoció que las condiciones sanitarias están dadas para hacerlo".
"Nosotros lo que hacemos es solo preparar los protocolos que deben seguirse, el distanciamiento, el uso de mascarillas, el alcohol gel, en fin, para que se cumplan las condiciones más seguras posibles para la población en general que vaya a votar ese día como es su derecho", enfatizó.
En cuanto a si ya se ha tomado una decisión sobre qué pasará con el voto de las personas contagiadas de coronavirus, sus contactos estrechos y quienes estén en cuarentena, el médico señalí que
"obviamente que tenemos que tomar una determinación para tener una claridad al respecto".
"Pero yo no puedo determinar eso, porque es un derecho constitucional el que tiene la persona que está sobre el reglamento sanitario para ir a votar ese día. Si llegamos a un acuerdo con el Servel, lo comunicaremos oportunamente", manifestó.
Finalmente, sobre la posibilidad de que los comicios sean aplazados por la situación sanitaria, el ministro reconoció que "obviamente que los indicadores pueden ir variando, ni Dios quiera que tengamos un rebrote gigantesco y esté todo el país en cuarentena o ocurran cosas terribles como las que pronostican algunos. Va a haber que ir adaptándose a esa realidad, obviamente que estaremos atentos a los cambios".