La presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, encabezó este miércoles el lanzamiento de un estudio realizado por profesionales de la entidad que advierte sobre la alta presión que enfrentará el sistema sanitario en los próximos meses, el cual de acuerdo al informe podría requerir una inversión de casi un punto del PIB para abordarlo.
Al respecto, la dirigente explicó que "como colegio estamos sumamente preocupados por el impacto que ha producido la pandemia en las distintas prestaciones y atenciones de salud de los ciudadanos de nuestro país. Es por eso que hemos conformado un equipo multidisciplinario para poder abordar a mayor profundidad".
"Sabemos que muchos de estos de estos temas han sido abordados por la prensa, pero creemos que la dimensión de lo que enfrentamos y
también del tremendo impacto económico y las transformaciones que va a requerir el sector salud para hacer frente a esta ola requiere un punto especial", añadió.
En esa línea, Siches subrayó que "nuestro mensaje es que tal como se ha hecho un tremendo esfuerzo para atender a los pacientes covid, nuestro llamado al Gobierno y al ministro de Hacienda es comprender que tenemos que hacer un esfuerzo sustantivo para no olvidarnos de todos los pacientes no covid que han quedado postergados".
Luego, el presidente del departamento de políticas de salud y estudios del gremio, Roberto Estay, detalló las cifras del impacto del coronavirus en el sistema de salud y dio a conocer algunas de las propuestas para la reactivación del mismo, destacando una reorganización de las redes asistenciales y el uso de telemedicina, entre ellas.
Según el profesional, "las consultas de especialidades de nuestra red pública han tenido una disminución importante debido a la pandemia, las cirugías han bajado un 40% comparando con el año pasado, lo que nos va a generar una sobrecarga de nuestra red en un futuro”.
"El número de fallecidos excede en más de un 20% la cantidad de fallecidos de los cuatro años anteriores, las consultas de especialidades han disminuido 38% entre enero y mayo en comparación a 2019 (…) las cirugías han disminuido un 40% y 45 mil casos de prestaciones GES atrasadas, con más de 600 mil casos no activados", dijo.
Reactivación y costos
En tanto, la doctora May Chomalí agregó que "tenemos un tremendo desafío sanitario, el primero es resolver la lista de espera y el otro buscar aquellos pacientes que no han sido diagnosticados (…) Debemos reducir la concurrencia de personas a los servicios de salud y por eso tenemos que innovar con el uso de la tecnología, la telemedicina juega un papel fundamental para ello, la pandemia nos demostró que si podemos hacerlo".
En otro aspecto, la ex subsecretaria de Salud, Jeannette Vega, comentó la necesidad de "definir una mesa de trabajo para establecer las metas para el próximo año, ya que vamos a tener desafíos como retomar las acciones que no se hicieron durante el 2020, más mantener todo lo que es testeo, trazabilidad y aislamiento".
Finalmente, sobre el aspecto económico, el
doctor Matías Goyenechea explicó que "con esta propuesta queríamos visibilizar que efectivamente tenemos brechas con el financiamiento de la red de salud, por eso es necesario cubrir para poder hacernos cargo de lo que va a venir, es fundamental contar con recursos frescos".
"Todo lo anterior nos da la necesidad de un gasto alrededor de un punto del PIB que probablemente que va a ser necesario incluir en el presupuesto de salud. Esto es importante a propósito de las señales que se tienen que dar para la confección del presupuesto de salud 2021", enfatizó.
Asimismo, el experto mencionó la importancia de "redistribuir el gasto fiscal, aumentar la eficiencia del sector, aplicar préstamos para financiar y avanzar hacia un arreglo que sea más solidario. En eso, el Colegio Médico ha puesto en discusión avanzar hacia un Seguro Nacional de Salud".
"Esa es una forma que permite generar o introducir mayor grado de solidaridad, nos parece que es fundamental fortalecer Fonasa para enfrentar esta situación más fortalecidos", concluyó.