Desde carabineros habían anunciado el cambio de nombre ayer por la tarde, sin embargo, hoy emitieron un comunicado señalando su cambio de parecer.
La Segunda (archivo)
Dispares fueron las reacciones en el oficialismo y la oposición luego de que desde Carabineros anunciaran que retrocederían en su decisión de bautizar la Academia de Ciencias Policiales en honor al general Rodolfo Stange.
La determinación, explicaron en la institución, se tomó tras la polémica que generó la idea, ya que el ex senador fue parte de la junta de gobierno durante la dictadura. De este modo aludieron hoy a que no lo perseverarán en el anuncio "con un claro espíritu destinado a profundizar el vínculo forjado con la ciudadanía".
Es así que el senador
Juan Ignacio Latorre (RD), presidente de la comisión de Derechos Humanos de la Cámara Alta, dijo "valorar la decisión de Carabineros de retractarse" ya que a su juicio era un "error" y una "provocación para las víctimas de violaciones a los Derechos Humanos".
“Creo que era una mala señal en el contexto de las violaciones a los Derechos Humanos, después del estallido social en Chile y de una necesaria reforma y modernización de Carabineros”, dijo el legislador frenteamplista quien también recordó que Stange se negó a renunciar a su cargo como general director cuando el entonces Presidente
Eduardo Frei Ruiz-Tagle se lo solicitó.
“Valoro que hayan recapacitado, que reconozcan el error y lo más importante como dice el comunicado, es que estén disponibles a forjar una nueva relación con la ciudadanía en base a los principios democráticos, de Derechos Humanos, de respeto a la institucionalidad vigente. Carabineros debe ser una institución profesional, con una profunda reforma y modernización democrática, una institución no deliberante y subordinada al poder civil”, apuntó Latorre.
En la misma línea reaccionó la diputada Maya Fernández (PS) quien aseguró que la determinación de echar pié atrás “es muy importante para nuestra convivencia democrática, para la democracia, y muy especialmente pensando en los familiares de las víctimas de la dictadura, de las personas que sufrieron violaciones a los Derechos Humanos, especialmente los familiares del Caso Degollados, un caso brutal que conmovió a nuestro país”.
“Lo que no puede ocurrir nunca más es que en Chile alguien piense colocar el nombre a una institución, cualquiera sea ella, de alguien vinculado a la dictadura, sobre todo a una dictadura tan brutal como la que tuvimos en Chile en materia de DD.HH.. Por tanto, si bien se valora esta decisión, nunca más puede ocurrir el nombramiento de alguien cuya trayectoria haya estado vinculada a la dictadura en nuestro país”, agregó.
Decepción en sectores oficialistas
Sin embargo, desde Chile Vamos cuestionaron a la institución por cambiar de parecer y que hayan optado por responder de esta manera ante un "berrinche de la izquierda".
"Solo por un berrinche de la izquierda se decide bajar su nombre. Francamente es inaceptable, el general tiene todos los méritos para haber sido reconocido con aquello, no solamente por su labor como carabinero, como general director, sino también por haber sido senador de la República", planteó el diputado de Renovación Nacional
Harry Jürgensen. El legislador que representa a parte de la Región de Los Lagos, por donde fue senador Stange (1998-2006) aseguró que para la zona este nombramiento "era un orgullo". "Y lo que sentimos ahora es una tremenda decepción, frustración e indignación que a raíz de un berrinche de la izquierda se haya bajado su nombre. En lo personal es inaceptable”.
De una forma coincidente se expresó el senador Iván Moreira (UDI) quien además de cuestionar a la izquierda, apuntó hacia el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, pese a que desde La Moneda aseguraron que se trató de una decisión "autónoma".
“La izquierda está en el rol que siempre ha tenido con respecto al pasado, de seguir escribiendo la historia de Chile con la mano izquierda, eso no me cabe la menor duda que va a continuar (...). Pero nosotros tenemos que tratar de preservar nuestra historia, de mantener la verdadera historia, no de la historia que se ha escrito con la mano izquierda”, sostuvo.
Y agregó que entonces con lo ocurrido “me da verguenza mi Gobierno, es una demostración más de debilidad y de obediencia a la izquierda. Lo que se ha hecho es una ofensa contra la UDI, así lo entiendo yo. Porque el senador Stange fue un senador elegido democráticamente y tiene su historia en la institución, institución que está agradecida de la labor que él realizó. ¿Por qué se apunta con el dedo a una persona que fue director general de carabineros, subdirector director de la academia, senador elegido democráticamente?”.