EMOLTV

Defensa de Hernán Calderón Argandoña denuncia tratos "inhumanos y crueles" durante prisión en clínica psiquiátrica

Los abogados del joven formalizado por parricidio frustrado presentaron una cautela de garantía y un amparo judicial, señalando que este se ha mantenido engrillado día y noche, y que no ha podido seguir su tratamiento.

20 de Agosto de 2020 | 16:51 | Por T. Cerna, Emol.
imagen
Aton.
Tratos "inhumanos y crueles" estaría sufriendo al interior de la clínica psiquiátrica El Cedro Hernán Calderón Argandoña, formalizado por una serie de delitos, entre ellos parricidio frustrado en contra de su padre, Hernán Calderón Salinas, según denunció este jueves su defensa.

Esta semana el 4° Juzgado de Garantía de Santiago dictó la prisión preventiva del indagado, disponiendo que la medida cautelar sea cumplida en el centro privado de la comuna de La Reina mientras se logra su estabilización. Posteriormente, acotó el tribunal, deberá llevado hasta el penal de Santiago 1. La situación generó críticas y la apelación de la fiscalía Oriente.

Sin embargo, la defensa de Calderón Argandoña, encabezada por los abogados Mario Vargas y Eduardo Lagos, denunciaron irregularidades por parte de los gendarmes a cargo de su custodia. Por ello, ambos presentaron hoy ante el tribunal una cautela de garantía y un amparo judicial debido a los tratos a los que estaría siendo sometido el indagado.

Según detalló la defensa, Calderón Argandoña ha mantenido, desde su ingreso al centro, engrillado de pies y manos durante día y noche, debiendo comer, ducharse y no se lo deja caminar ni salir de la pieza, incomunicado y no dejándolo tener tratamiento médico.

"Estos actos son completamente inhumanos y crueles, los que han perjudicado –además- el tratamiento que debía seguir nuestro representado. El tratamiento no se ajustan derecho y vulneran sus garantías constitucionales. Por ello, hemos recurrido al tribunal para que se establezca el imperio del derecho", dijo Vargas a través de un comunicado.

Se acusó además el envío de solicitudes previas a Gendarmería, las cuales no habría sido consideradas.

En ambas, la defensa detalló que "la privación de libertad en ningún caso puede implicar la aplicación por parte de Gendarmería de medidas de seguridad, tormentos, y/o restricciones que resulten más gravosas que las dispuestas por el órgano jurisdiccional y siempre conforme a lo preceptuado por la Constitución y la Ley, lo que, a juicio de esta parte, en el caso de marras no se está cumpliendo".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?