EMOLTV

INDH visita clínica donde permanece Hernán Calderón tras denuncia de "tratos inhumanos"

Funcionarios de esa entidad solicitaron una entrevista con el joven y observar las condiciones en que cumple su prisión preventiva, lo que no fue permitido por el médico tratante.

21 de Agosto de 2020 | 10:06 | Redactado por Natacha Ramírez, Emol
imagen

La defensa del joven, de 23 años, acusa que personal de Gendarmería "lo ha mantenido engrillado de pies y manos, día y noche" mientras cumple prisión preventiva en el recinto.

Aton
SANTIAGO.- Funcionarios del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) acudieron esta mañana a la clínica psiquiátrica donde cumple prisión preventiva Hernán Calderón Argandoña, tras ser formalizado por agredir a su padre, el abogado Hernán Calderón Salinas.

La visita ocurre luego de que ayer la defensa del joven, de 23 años, presentara ante el 4° Juzgado de Garantía de Santiago una cautela de garantía y un amparo judicial debido a que denuncia que su representado ha sido sometido a "tratos inhumanos" durante su arresto en ese recinto, ubicado en la comuna de La Reina.

"Cualquier ciudadano o ciudadana que, al quedar bajo custodia judicial o policial vea atropellada su dignidad, puede hacer su denuncia al instituto, porque todas y todos tienen derechos humanos, y nosotros los defendemos siempre"

Carlos Bellei, vocero del INDH
Acusan que personal de Gendarmería, que custodia al joven, "lo ha mantenido engrillado de pies y manos, día y noche, debiendo comer, ducharse, y no se lo deja caminar ni salir de la pieza, incomunicado y no dejándolo tener tratamiento médico". "Estos actos son completamente inhumanos y crueles (...) No se ajusta a derecho y vulnera sus garantías constitucionales", sostuvo ayer el abogado Mario Vargas.

Desde el INDH explicaron que se constituyeron hoy en el lugar para constatar la situación del joven, a raíz de la denuncia. Indicaron que solicitaron una entrevista con el imputado y observar las condiciones en que cumple su privación de libertad. Sin embargo, el médico tratante no lo permitió, a pesar de las facultades que tiene el INDH.

"No fue posible hacer la observación directa por indicación del médico tratante, a veces por desconocimiento de cuál es nuestro mandato", señaló el vocero del INDH, Carlos Bellei. Agregó que "nos dijeron que el paciente había dormido libre de grilletes o de situaciones de amarre y que estaba en buenas condiciones".

De todas formas, señaló que van a estar a la espera de lo que se resuelva con respecto al recurso judicial que se interpuso ayer, para ver los pasos a seguir.

Respecto de la visita, el funcionario explicó que "el INDH puede recibir una denuncia de este tipo de una profesora, un adolescente, un adulto mayor, de un uniformado; cualquier ciudadano o ciudadana que, al quedar bajo custodia judicial o policial vea atropellada su dignidad, puede hacer su denuncia al instituto, porque todos y todas tienen derechos humanos, y nosotros los defendemos siempre. Es nuestro mandato legal, sin distinción".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?