EMOLTV

Defensa de carabinero detenido por caso Gatica: "Él en ese momento no se encontraba en el lugar"

El abogado Jorge Martínez dice que Claudio Crespo "no reconoce responsabildiad" en los hechos que se le imputan y descarta que haya sido marginado de Carabineros por borrar evidencia.

21 de Agosto de 2020 | 11:35 | Redactado por Leonardo Vallejos, Emol
imagen
Aton
La defensa de Claudio Crespo, el ex teniente coronel de Carabineros que esta mañana fue detenido acusado como autor del disparo que le provocó la perdida de la visión a Gustavo Gatica, rechaza la culpabilidad del imputado.

"Yo manifiesto dos cosas. No es posible establecer, porque en Chile no existe esa tecnología para establecer la posición de un tirador en un evento de orden público, primero. Y él en ese momento no se encontraba en el lugar. Estaba en la iglesia en Asunción en un procedimiento porque existían saqueos", señaló el abogado Jorge Martínez.

El profesional agregó que "él (Crespo) no reconoce responsabilidad. Por supuesto que no está tranquilo. Es comandante de Fuerzas Especiales de Carabineros y le toca vivir esta situación cuando fue el único de todos los oficiales que estuvo todos los días de servicio en Plaza Italia".

Además, para la defensa del ex uniformado, "consideramos que la prisión preventiva está mal formulada. Evidentemente nos vamos a someter al procedimiento. Él tiene mecanismos de defensa que son muy claros para un carabinero en acto de servicio y además haciendo uso legítimo de la fuerza. Todos los funcionarios de Carabineros que operaron el 8 de noviembre efectuaron múltiples disparos, pero lo hicieron con un propósito propio, no lo hicieron con el propósito de lesionar, sino que de defensa de su persona y de la seguridad. Por eso nos pareció irregular que se disponga una detención verbal a las 6 de la mañana, sin tener siquiera ninguna condición en el proceso, eso lo va a determinar el juez".

Finalmente, Martínez se refirió a la dada de baja de Crespo de la institución en junio de este año. Se dijo en ese entonces que fue porque borró imágenes de la cámara GoPro que él portaba en el instante de los desórdenes.

La defensa de Crespo descarta que su salida haya sido por eso. "Él nunca borró ninguna información, lo que ocurrió es que llegaron del procedimiento después de las 2:30 de la mañana a la sala de evidencia, que estaba cerrada, y él guardó su tarjeta USB en su computador personal y esa misma evidencia fue entregada a las 6.30 de la mañana a la PDI. En eso estamos totalmente tranquilos. Su salida de Carabineros no tiene nada que ver con esto. Fue por un tema administrativo, debiera contestarlo el alto mando de Carabineros", sentenció.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?