EMOLTV

El acuerdo de los partidos para financiar la campaña del Plebiscito y la premura para que el proyecto salga del Congreso

Este miércoles, según el cronograma del Servel, se inicia la propaganda, pero el texto que regula el gasto electoral pasó recién a segundo trámite legislativo.

22 de Agosto de 2020 | 17:09 | Por Verónica Marín, Emol
imagen

El miércoles comienza el período electoral de cara al Plebiscito del 25 de octubre.

Aton
Finalmente hubo acuerdo entre oposición y oficialismo respecto al financiamiento de las campañas previo al Plebiscito del 25 de octubre, y el proyecto que así lo regula fue despachado ayer desde el Senado.

Sin embargo, aún falta una valla por superar, pues aunque este miércoles comienza el período electoral, la iniciativa aún no ha sido visada por la Cámara de Diputados.

La complejidad está en que la Corporación tiene contemplado que estos días serán semana distrital, por lo que no hay sesiones de Sala convocadas.

De este modo, aún falta ese trámite y que sea promulgada, por lo que todo eso debería ocurrir dentro de los próximos cuatro días.

El conflicto


Los puntos en conflicto que hicieron incluso que la discusión de la Sala del Senado realizada el jueves debiera postergarse para ayer en la tarde, se centraba en el límite de gasto que podrán hacer los partidos para la campaña y el límite de aportes individuales que se podrían realizar a cada colectividad y organización social.

Desde el oficialismo no estaban de acuerdo con que se estipulara un límite de $2.100 millones como máximo de gasto por partido. Aludiendo a que las colectividades detrás de la opción Apruebo son más que las que apuestan por el Rechazo.

Mientras que respecto a los aportes, el texto que se discutió inicialmente en la Sala (tras un acuerdo sellado en la comisión de Constitución del miércoles, pero no que no prosperó el jueves) decía que en el caso de los partidos el límite de los aportes sería de 500 UF para los afiliados y de 300 UF para terceros. Mientras que en el caso de las ONG se visó un máximo de 200 UF por personas. Sin embargo, desde Chile Vamos pidieron equiparar las donaciones en ambos casos, generando la molestia de la oposición.

El acuerdo


Pero todo logró destrabarse gracias a que los senadores Álvaro Elizalde (PS), Rodrigo Galilea (RN) y Luz Ebensperger (UDI) pudieron negociar haciendo modificaciones a tres numerales permitiendo que la iniciativa fuera despachada ayer con unanimidad desde el Senado.

De este modo, la reforma constitucional que ahora deberán discutir los diputados señala que "el límite total de los aportes individuales que realicen los afiliados y terceros a los partidos políticos, destinados a la campaña electoral de los plebiscitos señalados, será de 500 unidades de fomento ($14 millones app.)".

Mientras que el límite de aportes individuales que realicen personas naturales a organizaciones civiles será de 200 UF ($2.7 millones). En el caso de parlamentarios independientes, su límite será de 70 UF ($2 millones).

Por otro lado, se estableció que "los partidos políticos, parlamentarios independientes y organizaciones de la sociedad civil podrán formar comandos por cada una de las opciones sometidas al Plebiscito, los que deberán registrarse ante el Servicio Electoral dentro de los tres días siguientes a la fecha de la publicación de la presente reforma constitucional".

500UFserá el aporte que podrán hacer afiliados o terceros a los partidos
Así el límite del gasto electoral para el conjunto de los comandos o partidos políticos "se calculará para cada una de las opciones sometidas a plebiscito y será el que resulte de multiplicar 0,005 unidades de fomento por el número de electores habilitados a la fecha de convocatoria a plebiscito. El límite individual para cada colectividad se determinará aplicando la proporción de votación obtenida en la última elección de diputados incluidos los independientes asociados"

Mientras que los partidos que no hubieren participado en esa elección, tendrán el mismo límite que le corresponda al partido que hubiere obtenido la menor cantidad de sufragios. Entre otras cosas también se señala que los partidos podrán armar comandos por una o más de las opciones que se proponen en la consulta.

"Si dos o más partidos deciden formar un comando, para el cálculo del límite del gasto señalado, se considerará la suma de los sufragios obtenidos por los partidos participantes", sostiene el proyecto.

En el caso de las organizaciones de la sociedad civil el límite del gasto electoral por cada opción "será el que resulte de multiplicar 0,0003 unidades de fomento por el número de electores habilitados a la fecha de convocatoria a plebiscito" y respecto a los parlamentarios independientes señala que el límite por cada opción será el equivalente al fijado para el partido político con menor límite de gasto autorizado por el Servel.

El último punto fue que se eliminó el numeral ocho del proyecto de artículo único. "Los aportes regulados por la presente disposición transitoria estarán liberados del trámite de insinuación y exentos del pago del impuesto a las herencias y donaciones establecido por la ley", decía.

El Ejecutivo, en voz del ministro de la Segpres, Cristián Monckeberg, se comprometió a enviar un proyecto en la misma línea a más tardar el lunes y con discusión inmediata. Esto porque desde el Gobierno resultaba inconveniente que esta materia quedara establecida por reforma constitucional.

La premura


Uno de los puntos más urgentes es que la Cámara de Diputados tiene considerado los próximos días como semana distrital, por lo tanto no hay ni sesiones de comisiones ni de Sala convocadas en el calendario. lo que ahora surge como un verdadero inconveniente.

"Los partidos políticos, parlamentarios independientes y organizaciones de la sociedad civil podrán formar comandos por cada una de las opciones sometidas al Plebiscito"

Reforma constitucional

Para poder hacer una modificación de ese cronograma se requiere unanimidad de los comités y al menos hasta ahora, no se ha convocado una reunión entre los representantes de las colectividades para zanjarlo.

El diputado Matías Walker (DC), presidente de la comisión de Constitución, que se encargará de revisar el texto en primera instancia, aseguró que conversó con el timonel de la Corporación, diputado Diego Paulsen (RN) para hacerle la solicitud de sesionar.

Así según sus cálculos "podríamos despachar este proyecto el día lunes (en la instancia), lo mismo con el proyecto de donaciones ingresado por el Gobierno. Para que el martes se puedan votar en la Sala de la Cámara y estén plenamente vigentes para el inicio del período electoral".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?