EMOLTV

Más allá del resultado del Plebiscito: Los números que mirarán en los partidos la noche del 25 de octubre

Pese a que en los comandos dicen que ese análisis aún no se ha realizado, los expertos advierten que el resultado será determinante para la elección de constituyentes y los siete comicios que se avecinan.

23 de Agosto de 2020 | 08:01 | Por Felipe Vargas Morales, Emol
imagen
El Mercurio.
Sesenta y seis días restan para la realización del Plebiscito constitucional del 25 de octubre y el próximo martes comenzará la campaña de cara a los comicios, por lo que los distintos comandos y partidos políticos que sustentan el Apruebo y el Rechazo ya están listos para ir a buscar el respaldo de la ciudadanía.

Pese a las dudas que han rodeado el proceso debido a la presencia de la pandemia del covid-19 en el país, todo indica que la elección se realizará con estrictas medidas sanitarias, por lo que desde ya distintos expertos adelantaron los aspectos serán claves a la hora de analizar los resultados del proceso.

En los comandos aseguran que ese análisis aun no forma parte de las discusiones a la hora de elaborar las estrategias, aunque reconocen que una vez que tengan los datos sobre la mesa estos serán fundamentales para enfrentar la selección de los candidatos a una eventual convención y las siete elecciones que se aproximan.

Desde el Apruebo, aseguraron a este medio que "en ese tema no hemos profundizado todavía", ya que advierten que es difícil previo a la campaña saber cómo va a terminar el proceso. En esa línea, sostienen que "vamos a trabajar para tener el mayor margen posible, pero falta mucho para aventurar un cierto resultado final".

Asimismo, fuentes del sector explicaron que también es complejo sacar conclusiones a partir del Plebiscito para otras elecciones, ya que hay gente de centroderecha que está por el Apruebo, pero que en una parlamentaria o presidencial mantendrá su apoyo a ese sector. "Son dos opciones muy generales", advirtieron.

A juicio del secretario general del PS, Andrés Santander, "lo más importante es que la unidad de la centroizquierda es fundamental para construir una alternativa real a la derecha", y recalcó que "los resultados electorales son importantes para el análisis y la toma de decisiones, pero el valor central estará dado por la capacidad que tengamos de proyectar objetivos comunes, de entender que la diversidad también puede ser una fortaleza".

"Este es un proceso que, dada las condiciones sanitarias que está viviendo nuestro país, es dinámico"

Felipe Salaberry, secretario general UDI
En tanto, desde el Rechazo, su par de la UDI, Felipe Salaberry, comentó a Emol que "hacer política ficción, de pensar sobre el resultado, si fue tal o cuál porcentaje o si tuvo tal o cuál participación me parece una irresponsabilidad", por lo que descartó que ese tema sea parte de las conversaciones en el sector.

"No hay una definición en esa línea y este es un proceso que, dada las condiciones sanitarias que está viviendo nuestro país, es dinámico. Incluso, las propias estrategias que los partidos puedan desarrollar van a tener ese dinamismo, que deben ser miradas, observadas y analizadas de manera constante", enfatizó.

La mirada de los analistas


No obstante, entre los expertos hay claridad sobre los aspectos que deben ser considerados por los actores políticos en la noche del 25 de octubre. A juicio del cientista político y académico de la Universidad de Talca, Mauricio Morales, el nivel de participación del proceso será relevante a la hora de plantear estrategias.

A su juicio, lo primero que debe ser tomado en cuenta es "el nivel de participación nacional, regional, distrital y comunal. Esto es clave pensando no sólo en la futura elección de convencionales, sino que también en las primarias para alcaldes y gobernadores regionales de noviembre".

"Segundo, hacer lo propio con el análisis de los resultados favorables a las dos opciones. Tercero, y en función de ambas dimensiones -participación y resultados del plebiscito- seleccionar los candidatos más idóneos. Esto es importante, porque los partidos enfrentarán las elecciones locales y de convencionales, y en unos pocos meses más, la presidencial y de congresistas", añadió.

Según Morales, las colectividades "deberán establecer 'mancuernas' electorales de apoyo mutuo entre candidatos de distintos niveles territoriales (regionales, distritales y comunales). Esas mancuernas ya no estarán discutiendo sobre si se aprueba o no una nueva Constitución, sino que se volcarán a evaluar los niveles de participación".

"Por ejemplo, si en una comuna el Apruebo ganó por el 90% a 10%, pero votó el 20% del padrón, el tema constitucional no será relevante para la campaña. Pero si en esa comuna votó el 80%, entonces el discurso programático sobre los contenidos de la nueva Constitución sí podrían serlo", recalcó.

En tanto, el cientista político y director de tresquintos.cl, Kenneth Bunker, señaló a EmolTV que entre los aspectos a mirar está "la participación, que va a hablar un poco sobre la legitimidad del proceso y va a ser motivo para celebrar o criticar y eso va a ser un instrumento para los dos lados".

"El nivel de participación es clave pensando no sólo en la elección de convencionales, sino que también en las primarias para alcaldes y gobernadores regionales"

Mauricio Morales, cientista político
. "Por una parte, si vota poca gente, desde la oposición se le va a echar la culpa al Gobierno que no tuvo todo el resguardo suficiente de salud y que la gente se quedó en la casa por eso y si vota mucha gente va a estar más o menos claro que es un proceso legítimo", detalló.

Asimismo, mencionó que "también el resultado de las propias elecciones. Estos tres escenarios yo creo que son importantes: Una distancia en cualquiera de las dos preguntas, entre 50 y 60 por ciento, suponiendo que gana el Apruebo y la Convención Constituyente, sería una victoria normal y se llevan los tres puntos para la casa".

"Entre 60 y 70% es un rango interesante, ahí es donde está todo en juego. Si llegan a 66,6% y logran establecer que los dos tercios son posibles o si caen levemente bajo eso", dijo, junto con destacar que también será clave ver "dónde estarán los votos, si son urbanos o rurales, en el norte, la costa o las grandes ciudades".

"Todas esas son preguntas importantes, porque pase lo que pase, suponiendo que gane el Apruebo, vamos a tener elección de constituyentes (…) Entonces, los partidos van a estar mirando con mucho celo esos cupos, que van a ser los más codiciados que hemos tenido en los últimos 30 años", concluyó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?